Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Instituciones penitenciarias

Instituciones penitenciarias 

En general, las instituciones penitenciarias se  rigen por un alto grado de seguridad, puesto que la política que se establece en los centros penitenciarios se basa en medidas estrictas de seguridad.

Instituciones penitenciarias
Esta política es de carácter nacional y es aplicable a todos los centros e instituciones penitenciarias. De igual forma, el acceso a los estos centros también se guía por el marco normativo nacional. 

¿Te preguntas que hace un ayudante de funcionario de prisiones? ¡HAZ CLICK Y ENTÉRATE DE TODO!.

Profesión 

El desarrollo del trabajo que desempeñan los profesionales en estos centros es muy específico y de especial consideración. Por lo que se requiere que una formación igualmente definida y concreta, para poder realizar estas labores con las máximas garantías de seguridad.

Los grupos de profesionales que intervienen en las instituciones penitenciarias proceden de diversas disciplinas, así encontramos:

  • Psicólogos.

Un psicólogo de prisiones es el encargado de evaluar y tratar a los reclusos para su futura integración social.

  • Sociólogos.

Un sociólogo es el encargado de realizar tareas científicas propias de la investigación que se esté realizando en cada momento. Se encarga de ejecutar los tratamientos programados.

  • Trabajadores sociales.

Encargado de todo lo relativo a problemas de conducta, inclusión social y todo lo relativo a las relaciones sociales de los presos.

  • Personal sanitario.

Se encarga de desempeñar la función de atender la salud física y mental de funcionarios e internos. También es el encargado de organizar y dirigir las tareas relacionadas con la policía sanitaria e higiene de todos los establecimientos de la prisión. 

  • Educadores.

Es el encargado de realizar informes y propuestas de programas de intervención. También es el encargado de la coordinación, observación y tratamiento. 

  • Personal de interior y vigilancia.

Encargado de la vigilancia tanto interior como exterior de la prisión. No obstante, la política y las medidas de seguridad, también afecta al personal de secretaría, dirección y a otros trabajadores del penitenciario.

En este sentido, la oferta formativa de la que dispone Euroinnova, contempla el carácter multidisiciplinar respecto a estos diferentes perfiles laborales que intervienen en el funcionamiento cotidiano de un centro penitenciario.

Oposición 

Para poder acceder a las oposiciones de prisiones hay una serie de requisitos que el personal debe cumplir como el cualquier otra oposición. 

Requisitos

  • Nacionalidad Española.
  • Tener más de 16 años.
  • Poseer un título de bachillerato o un grado de técnico.
  • No padecer ninguna enfermedad que implique el no poder desarrollar las funciones de manera correcta.
  • No estar ni haber sido conectado por delito forzoso a penas privadas de libertad. 
  • No haber sido separado de las administraciones públicas.

Fases

  • Primera fase. Cuestionario de 150 preguntas tipo test sobre el temario. Tiene una duración de 2 horas y 15 minutos. 
  • Segunda fase. Cuestionario de 10 casos prácticos sobre el temario. Tiene una duración de 1 hora y 40 minutos. 
  • Tercera fase. Prueba de aptitud médica. En esta prueba médica no hay puntuación. Esta prueba tendrá un resultado de apto o no apto en la oposición. 

Si quieres saber más sobre oposiciones instituciones penitenciarias haga click aquí.

Temario

El temario de la oposición está dividido en tres bloques. Los tres bloques constan de un total de 50 temas.

  • Primer bloque. El primer bloque trata sobre el derecho constitucional y el derecho administrativo. Se estudian aspectos relacionados con ambas ramas del derecho.
  • Segundo bloque. El segundo bloque trata únicamente sobre derecho penal. Se estudia el derecho penal general, y específico. Se estudia la parte del derecho específica relacionada con las figuras delictivas. Se estudia todo lo relacionado con la oposición en si misma, es decir, con los centros penitenciarios.
  • Tercer bloque. El tercer bloque trata sobre el derecho penitenciario. Se estudia todo lo referente al derecho, es decir, toda la normativa penitenciaria. Se estudia la Ley General penitenciaria, y el Reglamento Penitenciario. 

Formación Euroinnova 

En Euroinnova formación podrás encontrar diversos cursos con los que podrás obtener y mejorar las habilidades y competencias necesarias y requeridas para desarrollar un trabajo. 

Disponemos de diferentes cursos relacionados con las diferentes áreas de la institución penitenciaria. Podrás obtener tu plaza y trabajar en un centro penitenciario gracias a nuestros cursos penitenciarios.

Si quieres prepararte tu oposición a las instituciones penitenciarias debes saber que en el BOE del día cinco de agosto se publicó una modificación. La modificación expuesta en el Real decreto 734/2020 atañe al temario, a los tests y a los supuestos. Por lo que si tu comienzo para la preparación de esta oposición fue antes de esa fecha debes saber que hay cosas que han cambiado. 

Nuestros cursos de relacionados con la institución penitenciaria te ayudarán a conseguir el puesto de trabajo que siempre has soñado. Te mostramos nuestro catálogo formativo de cursos para desarrollar diferentes tu labor en diferentes cargos en dicha institución.

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

En general, suelen estar publicados en la web del ministerio los datos en lo que a las instituciones penitenciarias se refiere. En general, esta legislación se ha mostrado efectiva a nivel nacional. Sin embargo, implementar correctamente la política de seguridad en las instituciones penitenciarias es siempre una máxima. Especialmente, esto afecta al personal de nueva incorporación en el penitenciario.

Contamos con un amplio catálogo de cursos homologados, es decir, son baremables, además de cursos con titulación profesional. Toda nuestra formación se imparte 100% online y en modalidad continua, con lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año en formación especializada para todos los sectores y áreas laborales.

Nuestra formación es completamente online, por lo que podrás compaginarla a la perfección con tu oposición.

¡No lo dudes más y obtén el grado de especialización profesional que deseas!.

¡Te esperamos!.

Cursos instituciones penitenciarias

.

Blogs relacionados con instituciones penitenciarias

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Instituciones penitenciarias

Opinión de FRANCISCO JAVIER B. C.
Sobre Curso en Psicologia Penitenciaria (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
BALEARS (ILLES)
Universitaria en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa (Doble Titulación + 4 ECTS).

Lo que mas
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Acciones Socioeducativas en el Ambito Penitenciario
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SONIA C. M.
Sobre Agente de Integracion Social
JAÉN
social, etc

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado los ejercicios de nóminas y fiscal

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Europeo en Instituciones Penitenciarias
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Seguridad en Centros Penitenciarios (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.