Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Genoma

¿Qué es un genoma?

¿Qué es un genoma? El genoma es el conjunto de información hereditaria, esto quiere decir que es el conjunto de genes que se encuentran en el interior de los cromosomas. Esto es el total del material genético que posee una especie o un organismo.

Genoma

El genoma de los seres vivos puede contener distinta cantidad de información, el tamaño del genoma es el número total de pares de bases de ADN en una copia de genoma haploide. Dentro de los seres humanos el genoma nuclear comprende aproximadamente 3,2 de billones de nucleótidos de ADN divididos en 24 moléculas lineales.

El genoma de los seres eucariotas comprende el ADN contenido en el núcleo, este está organizado en cromosomas y el genoma de orgánulos celulares como las mitocondrias y los plastos en los seres procariotas comprende el ADN de su nucleoide.

Dentro de los organismos diploides existen dos copias del genoma en sus células debido a la presencia de pares de cromosomas homólogos. Las células haploides solo tienen una copia del genoma, también se da el caso de los organismos poliploides los cuales tienen grupos de cromosomas homólogos.

Genoma: Principales Salidas Profesionales

Debido a la gran cantidad de datos acumulados que proporciona la secuenciación de muchos genomas, una de las áreas de más auge es el análisis genómico.

Sus aplicaciones son infinitas, particularmente para comprender la función génica. Entre las ocupaciones que derivan de la genética, destacan las siguientes:

  • Investigador en genética, haciendo investigación básica, aplicada y/o clínica, en centros públicos, empresas y/o hospitales.
  • Consejo genético de individuos y de poblaciones en empresas o servicios genéticos de salud.
  • Dirección y asesoría científica de empresas genómicas, de diagnóstico genético pre y postnatal, biotecnológicas (transgénicos, recombinantes, terapia génica) y farmacéuticas (fármacos a la carta, genotoxicidad).
  • Empresas de servicios genéticos (secuenciación, microarrays, análisis genómicas, bioinformática).
  • Educación y docencia en Universidades, Centros de Enseñanza Media e Instituciones.
  • Mejora genética agropecuaria.
  • Política científica, medicina forense, pruebas de paternidad.
  • Control de calidad de la industria alimentaria (trazabilidad, detección de razas, variedades, transgénicos...).
  • Instituciones y empresas de asesoría ambiental / diversidad genética / conservación (Zoos, Parques Naturales).
  • Profesional de la divulgación y la traducción científica especializada en editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, medios de comunicación o fundaciones científicas.

A través de nuestra formación especializada en genomas, lograrás llevar a cabo la secuenciación y caracterización genética.

La investigación es la principal orientación profesional para la que capacitan los cursos. Aunque, la genética también presenta importantes aplicaciones en el ámbito de la alimentación, permitiendo una selección más exhaustiva de las especies animales.

¿Cuáles son los campos de aplicación de la investigación de los genomas?

Dentro de la medicina los genomas se utilizan para realizar pruebas genéticas para el diagnóstico de diferentes enfermedades. La confirmación del diagnóstico, la información del pronóstico así como el curso de la enfermedad, para confirmar la presencia de una enfermedad en los pacientes asintomáticos y para intentar predecir el riesgo de posibles enfermedades futuras que puedan darse en personas sanas y su descendencia.

También se utiliza para desarrollar técnicas o para poder tratar enfermedades hereditarias. Este procedimiento implica reemplazar manipular o suplementar los genes que no son funcionales por otros que si lo son. También trata de crear fármacos a medida del enfermo.

Aunque también, podemos añadir la prueba genética prenatal y del recién nacido no invasiva es un área con grandes oportunidades para la medicina genética.

Se trata en usar la información genómica para ampliar la comprensión de las enfermedades identificadas en el período neonatal, incluidos los asuntos legales y éticos para dichas pruebas y el uso apropiado de esta información.

Por otra parte, cabe mencionar los Sistemas de información genómica clínicos para entender mejor el significado de la genómica y traducirla para el profesional que realiza el tratamiento

Orienta tu carrera profesional experto científico de empresas genómicas, de diagnóstico genético pre y postnatal.

Asimismo, y habiendo otros campos de aplicación, destacan, los diagnósticos genéticos para el tratamiento de las enfermedades genéticas ultra-raras.  

Cuyo objetivo es facilitar la investigación de la etiología de las enfermedades no diagnosticadas y crear una comunidad de investigación de gran colaboración para identificar las mejores prácticas para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad sin diagnosticar.

Potencia tus destrezas biotecnológicas (transgénicos, recombinantes, terapia génica) y farmacéuticas (fármacos a la carta, genotoxicidad) con nuestros cursos online de master genoma.

Te ofrecemos razones de más para estudiar genomas:

Son muchas las razones por las que debemos estudiar genomas, de hecho, es que los avances que proporcionan, nos hacen avanzar como seres humanos.

Por ello, es interesante estudiar genomas para generar los diferentes tejidos y células del cuerpo humano. Nuestro genoma contiene información sobre el riesgo a desarrollar enfermedades o transmitirlas a la descendencia, la respuesta a los fármacos que tomamos e incluso los linajes de los que procedemos.

Con el desarrollo de las técnicas de secuenciación masiva, obtener y analizar un genoma lleva cada vez menos tiempo y es más barato. Por lo tanto, el análisis del genoma se ha convertido en una herramienta al servicio de la medicina.

Por otra parte, numerosos estudios, indican que la secuenciación del genoma se convertirá en algo tan rutinario como un análisis de sangre y que cada vez habrá más personas que dispongan de la secuencia de su genoma, tanto sanas como enfermas.

En definitiva, se podrá conocer qué enfermedades puede sufrir cada persona. Y cómo deben tratarse de forma temprana para su prevención.

 

Cursos genoma

Ventajas de la formación online de genomas en Euroinnova

Como sabemos, el genoma es el conjunto del material hereditario de un organismo, la secuencia de nucleótidos que especifican las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento del mismo. Y que, a su vez, son transmitidas de generación en generación, de padres a hijos.

En Euroinnova, conscientes de la importancia y de los múltiples avances que proporcionan los genomas, y por supuesto, la genética.

Ponemos a tu entera disposición, una amplia oferta formativa online con la que puedes acceder a todo el contenido didáctico actualizado. En Euroinnova, al ofrecer formación online disfrutarás de la ventaja de saber las últimas novedades en el ámbito de aplicación de los genomas.

Pero, además, se trata de una opción ideal para aquellas personas que les sea imposible, compaginar su vida personal y profesional con estudiar. La formación online te permite marcar tu ritmo de aprendizaje, haciéndote participe de todo el proceso. Pero, además, gracias a la formación online te obligas a estar conectado con las tecnologías de la información y la comunicación.

Aunque esto no es todo. Muchos cursos online, así como másteres online, son homologados. La homologación de esta formación online, se traduce en que puedes conseguir un título acreditado. Y este a su vez, te puede servir para el baremo de La administración publica.

Adquirirás una gran cantidad de conocimientos como de destrezas que te permiten conocer mejor el funcionamiento del organismo. No dudes en contactar con nosotros para solicitar cualquier tipo de información sobre nuestra formación online en genomas. ¡Actualízate!

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con genoma

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Genoma

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Neurogenetica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de RAFAEL M. L.
Sobre Especialista en Genetica Humana
VIZCAYA
Que he aprendido:

He aprendido la importancia de una buena alimentación, elaboración de dietas, conocimientos muy interesantes sobre alimentación humana

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado algunas características de ciertos alimentos, valor nutritivo, influencia en las personas, la cantidad de seres microscópicos que nos rodean y su peligro/beneficio, el mundo que tenemos en nuestro interior y del que dependemos, mundo de las vitaminas,minerales

He echado en falta:

He echado en falta un apartado más detallado de la sumaturarta y plicómetro

Comentarios:

Temario muy comprensible y fácil memorización, nada pesado para alguien nacional, un complemento ideal

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Asesoramiento Genetico + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto Universitario en Genetica Clinica + 29 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Reproduccion Asistida + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.