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Pablo L.
VIZCAYA
Opinión sobre Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Psicomotricidad Socioeducativa (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Estoy muy contento con esta formación. Me ha sorprendido la amplitud del temario y la claridad con la que se explican todos los conceptos clave. Mi primera experiencia online y la volvería a repetir sin duda alguna.
Tomás J.
MADRID
Opinión sobre Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Psicomotricidad Socioeducativa (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
He aprendido sobre psicomotricidad. El temario es complejo, pero gracias a la ayuda del tutor he podido resolver todas mis dudas en el menor tiempo posible. La verdad que volveré a repetir mas cursos con este centro. Muchas gracias.
Francisca H.
ZAMORA
Opinión sobre Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Psicomotricidad Socioeducativa (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Al tratarse de un curso online creía que no iba a tener apoyo. Me equivoqué. Sin duda alguna la tarea de los tutores ha sido fundamental para llevar a cabo el desarrollo de mi formación. Lo recomiendo 100%
Sara S.
ZARAGOZA
Opinión sobre Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Psicomotricidad Socioeducativa (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Con esta formación he actualizado y reforzado mis conocimientos en el ámbito psicomotriz. Ha sido mi primera experiencia de formación online y la volvería a repetir sin duda alguna. Lo recomiendo.
Denis T.
BARCELONA
Opinión sobre Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Psicomotricidad Socioeducativa (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Buscaba una formación en psicomotricidad. Gracias a este curso online de Euroinnova, he podido asimilar los conocimientos que necesitaba para aplicarlos a mi futuro laboral en lo relacionado al aparato motor.
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- Principios del conocimiento científico
- Estructura de la ciencia
- Estructura de las ciencias del movimiento humano
- La psicología como ciencia
- Comportamiento y comportamiento motor
- Etapa filosófica
- Antesala científica
- Trayectoria científica de la psicología
- Historia específica del comportamiento motor
- El análisis temporal. El método sustractivo de Donders
- El método de los factores aditivos
- Modelos no seriales
- Bucle cerrado o servosistemas
- Modelo de bucle abierto
- El modelo de la copia eferente al movimiento
- Nivel de codificación y reconocimiento de patrones
- Nivel de organización de la respuesta
- Información antes de la acción
- Información como resultado de la acción
- El feedback intrínseco
- El feedback extrínseco
- Evolución del conocimiento de resultados
- Efectos del conocimiento de resultados
- La precisión del conocimiento de resultados
- Intervalos temporales del conocimiento de resultados
- La frecuencia del conocimiento de resultados
- Relación con el conocimiento de resultados
- Investigaciones relevantes
- La administración informática de la información
- Los aspectos cualitativos de la ejecución del movimiento
- Los aspectos cuantitativos en la ejecución
- Estructura del sistema nervioso
- La neurona y la transmisión del impulso
- Fisiología de la contracción del músculo esquelético
- El control de la contracción muscular. Elementos moduladores
- El control medular del movimiento
- El control encefálico del movimiento
- Woodworth (1899)
- La ley de Fitts
- Implicaciones explicativas del control del movimiento
- Extensiones de la ley de Fitts
- La relación entre la velocidad y la precisión temporal
- Algunos conceptos clave sobre variabilidad y control motor
- La variabilidad de la fuerza
- Implicaciones de la teoría de la variabilidad del impulso sobre los modelos explicativos del control del movimiento
- La información en el control motor
- Fases de la sensación
- Los receptores sensoriales en la información motora
- La visión en el movimiento
- Los receptores propioceptivos
- Técnicas de medida en el estudio de la sensación
- Principios de la psicofísica
- Los modelos de los dos procesos
- La psicología en la explicación del movimiento
- La percepción en la actividad física
- Concepto de percepción
- Reconocimiento de patrones
- Condiciones estimulares: la ley de Hick
- El aprendizaje en la percepción motora
- La percepción de la realidad física
- Percepción del movimiento
- Percepción de trayectorias
- Anticipación
- Percepción propioceptiva
- La programación motora en el control del movimiento
- Programa motor y patrón neuromuscular
- La complejidad motora
- Programa motor restringido
- Programas motores generalizados
- Invariantes del programa motor
- Medida de la memoria
- Estructuras y procesos de la memoria
- Estructuras
- Procesos
- Interpretaciones sobre la atención
- Automatización motora
- Las estrategias atencionales
- El valor del aprendizaje en la atención
- Enfoque interactivo en la atención motora
- Concepto de activación
- Emoción y comportamiento motor
- La competición: análisis de factores
- La Activación en la Psicología Deportiva
- Práctica física
- Práctica imaginada
- Modelado
- Instrucción verbal
- Práctica guiada
- Introducción y bases teóricas en el control de contingencias
- Procedimientos básicos de control de contingencias
- Otras técnicas de control de contingencias relacionadas con el aprendizaje
- Aprendizaje y motivación
- El control de la motivación en el aprendizaje
- Introducción
- Tipos de error
- Estrategias de corrección de errores
- Ámbito de aplicación y generalización del control de contingencias en el aprendizaje motor
- El principio de la similaridad en la transferencia
- La transferencia analítica
- La variabilidad en la práctica
- Distribución de la práctica
- La fatiga en el aprendizaje motor
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El término psicomotricidad, está asociado a diversas facultades sensoriomotrices, emocionales y cognitivas de la persona que le permiten desempeñarse con éxito dentro de un contexto. La educación, la prevención y la terapia son herramientas que pueden utilizarse para moldear la psicomotricidad de un individuo y contribuir a la evolución de su personalidad.
El término que nos ocupa hay que subrayar que fue utilizado por primera vez a principios del s.XX y más concretamente quien lo acuñó y empleó fue el neurólogo Ernest Dupré que lo utilizó para referirse a cómo diversas anomalías o problemas a nivel psíquico y mental traen consigo consecuencias en el aparato motor de una persona.
Puede decirse que la psicomotricidad tiene como interés el desarrollo de las capacidades de expresión, creatividad y movilidad a partir del uso del cuerpo. Sus técnicas intentan ejercer una influencia positiva en la acción que se produce con intencionalidad, con el objetivo de fomentarla o modificarla de acuerdo a la actividad del cuerpo.
El aprendizaje motor es un proceso de acciones continuas que apunta al rendimiento del movimiento. El aprendizaje motor es la adquisición, aplicación y mantenimiento de las destrezas motoras. Se centra en el desarrollo de las capacidades coordinativas y condicionales y los modos de conducta.
El aprendizaje motor se manifiesta gradualmente, con el paso progresivo de una fase inicial de comprensión de la tarea y de coordinación torpe a una fase de comprensión profunda y automatización del movimiento.
Existen estrategias que pueden ser utilizadas para promover procesos asociados al aprendizaje motor. Una de las más frecuentemente utilizadas es la práctica. El principio más fundamental del aprendizaje motor se basa en la mejoría del desempeño dependiente de la cantidad de práctica de un movimiento.
¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.
Las habilidades motrices básicas son aquellas habilidades motoras que aparecen de manera natural conforme a la evolución humana. Se trata de aquellas habilidades innatas, que surgen como consecuencia del desarrollo, tales como andar, correr, saltar, girar, lanzar,...
Las habilidades motrices básicas se pueden clasificar en:
La motricidad gruesa se desarrolla desde los primeros meses de vida y en actividades como gatear, girarse y arrastrarse, que permiten mantener el equilibrio, adquirir agilidad y fuerza en el desarrollo de sus movimientos.
La primera manifestación de la motricidad es el juego. Al desarrollarse se va complejizando con los estímulos y experiencias vividas, generando movimientos cada vez más coordinados y elaborados. Los niños pasan por diferentes etapas antes de realizar un movimiento.
La neurofisiología es una disciplina médica cuyo objetivo básico es el estudio fisiopatológico de los grandes síndromes y enfermedades del sistema nervioso central y periférico, incluido el componente nervioso de los órganos sensoriales y el sistema muscular.
La finalidad de la neurofisiología es examinar el estado de los nervios y músculos. Consiste en dar pequeñas descargas eléctricas sobre la piel, inofensivas y poco molestas. En algunos casos la introducción de agujas en los músculos, con agujas muy finas que no provocan casi molestias.
Entre los objetivos de este Curso Aprendizaje Motor y Psicomotricidad encontramos:
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