Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre En qué consiste la señalización contra incendios

“La seguridad es lo primero, por eso dentro de un recinto deben existir las señalizaciones contra incendios”

Esto está establecido como una norma de seguridad indispensable para todo edificio. Estos deben contener vías de evacuación, una correcta señalización contra incendios y, por supuesto, un buen plan de emergencia en casos específicos. Las personas que se encuentran atrapadas en un incendio deben seguir los protocolos de seguridad competentes, como también una rápida y ordenada evacuación del edificio, a la vez que utilizan correctamente los sistemas de extinción portátiles. Por lo tanto, deben saber exactamente en qué consiste la señalización contra incendios.

en qué consiste la señalización contra incendios

Todos estos planes y protocolos están dirigidos a alcanzar el éxito, y para ello, todos los elementos que componen la situación (extintores, señales de alarma, salidas de emergencia, etc.) deben estar claramente señalizados para que su detección sea rápida y se pueda actuar con eficacia llegado el momento. No es de extrañar que, en un incendio, los primeros minutos sean cruciales para la evacuación y para la extinción del mismo, siendo estos factores importantes en los que entran en juego las señalizaciones antes mencionadas.

Entonces, ¿en qué consiste la señalización contra incendios?

Todos hemos visto en espacios cerrados, edificios y organizaciones los carteles hechos con PVC y que son fotoluminiscentes ubicados en algunos lugares de estos. Es casi imposible que no los lleguemos a ver, puesto que están ubicados en puntos clave y visibles para señalar extintores, BIES, sirenas, pulsadores de alarmas, marcar el camino hacia las salidas de emergencia y otros elementos por si se produce un incendio.

Esto es básicamente en qué consiste la señalización contra incendios, en carteles y diversos productos destinados a informar e indicar de la manera más clara posible dónde se ubican los equipos contra incendios, dónde están las vías de evacuación y el camino a seguir.

Ninguno quiere estar atrapado en medio de un incendio, pero cuando estamos en la situación y este se propaga es fundamental saber actuar de la manera adecuada para preservar nuestras vidas. Por tal razón es muy importante que dichas señales informativas estén ubicadas en lugares estratégicos de rápida y fácil localización.

Según las exigencias del Código Técnico de la Edificación, la señalización de estos elementos de lucha contra incendios, las vías de evacuación y las salidas de emergencia deben cumplir las conocidas Normas UNE, las cuales son obligatorias en cada país. Dichas normas aplican a la señalización contra incendios una serie de reglas de instalación, medidas, distinción, tipos, formas, colores y significados para un uso mucho más eficaz de las mismas.

Los tipos de señalización contra incendios

en que consiste la señalizacion contra incendios

Hay muchos tipos de señales contra incendios. Algunas indican donde se ubican y cómo se utilizan los medios manuales a nuestro alcance de extinción, en cambio, otras indican las salidas de emergencia y los recorridos de evacuación. En esto es en qué consiste la señalización contra incendios, las cuales están destinadas a salvaguardar la vida de todas las personas que puedan encontrarse dentro del peligro que puede suponer el fuego descontrolado.

Ahora, entre los distintos tipos de señalización tenemos los siguientes:

  • Señalización de sistemas de protección contra incendios:

Estas son de color rojo y blanco, con una forma cuadrada o rectangular. Para la protección civil, junto a las puertas que no tengan salidas y que puedan inducir a error en la evacuación se procederá a disponer de la señal con rótulo SIN SALIDA. Esto debe ser en un lugar fácilmente visible, pero en ningún caso sobre las hojas de las puertas. En este grupo también entran a colación la señal de extintor, señal de BIE y la del Pulsador de Alarma.

  • Señalización de emergencia y evacuación:

Estas serán de color verde y de forma rectangular que deberán ubicarse en las salidas del recinto, planta o edificio, excepto en edificios de uso residencial, viviendas y otros. Entre estas existen las señales de Salida de Emergencia, señal de Empujar y otras.

“La lucha contra incendios es una tarea peligrosa y lo mejor es buscar los medios para prevenirla y evitarla”

Ni siquiera los bomberos quieren estar en medio del fuego arriesgando sus vidas para salvar las de las demás personas. No porque ese no sea su trabajo o vocación, sino porque no desean ese tipo de mal a nadie y tampoco a ellos mismos. Es por esta razón que debemos conocer y disponer de las herramientas adecuadas en caso de que se presente alguna emergencia. Conocer en qué consiste la señalización contra incendios podría salvar nuestras vidas y las de las personas con las que nos encontremos.

Aunque claro, no tenemos que, en ningún caso, hacernos los héroes intentando realizar acciones arbitrarias y sin lógica aparente. Los verdaderos expertos en el área conocen las herramientas y los procesos adecuados para salvaguardar nuestras vidas. En caso de que quieras conocer más sobre las señalizaciones y sobre cómo se deben disponer en los locales y edificaciones, te recomendamos estudiar en Euroinnova, un Centro de Estudios que tiene toda la formación necesaria para que te especialices en el área.

Curso de Señalizaciones contra Incendios

Blogs relacionados con en que consiste la senalizacion contra incendios

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de En qué consiste la señalización contra incendios

Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico Profesional en Seguridad y Proteccion contra Incendios en Edificios Publicos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JAVIER C. Z.
Sobre Curso Seguridad y Prevención de Incendios (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

He aprendido una infinidad de situaciones y conocimientos desconocidos para mí

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado son las inimaginables circunstancias y situaciones que se presentan en un ambiente como es el ambito penitenciario

He echado en falta:

El contenido del temario es excelente y bien definido

Comentarios:

Opinión de Esther B. D.
Sobre Coordinación en la Prevención y Extinción de Incendios (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Perito Judicial en Seguridad y Proteccion contra Incendios en Edificios Publicos + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Operador de Central de Alarmas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!