Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre en que consiste la gestion cultural

¿En qué consiste la gestión cultural?

La cultura es una pieza clave para el desarrollo de un país. Es por ello que, al gestionarse de forma adecuada y en pro de la misma, ayudará de manera directa a todos los ciudadanos que hagan vida en él. Los métodos de enseñanza a una población para que tengan claro en qué consiste la gestión cultural, es de vital importancia para el desarrollo adecuado de la misma.

en qué consiste la gestión cultural

Desde que nacemos hasta que somos mayores estamos envueltos de cultura y tradiciones de nuestro hogar, una buena gestión de la cultura hará que tengamos una identidad llena de nuestros orígenes.

¿Quieres conocer más de este ámbito? ¿Te gustaría saber información relevante sobre en qué consiste la gestión cultural?

¡Estás en el sitio adecuado! ¡Vamos a ello!

¿Qué es la gestión cultural?

Para conocer en qué consiste la gestión cultural, vamos a comenzar diciendo que es un campo de estudio que cuenta con herramientas para el desarrollo, la creación, emprendimiento, gestión y evaluación de los proyectos en el sector de las empresas, instituciones y demás organizaciones culturales que se encuentran situadas en el ámbito de la actividad cultural

en qué consiste la gestión culturalTiene su origen en la animación sociocultural y la promoción de la cultura.

En resumen, la gestión cultural es esa actividad laboral que aquellos que ponen en contacto a la cultura y a la sociedad, y no como los educadores o críticos, sino haciendo uso de la programación y los proyectos culturales.

La propagación de las actividades culturales y fomentarlas desde los más pequeños hasta los más longevos se debe a la gestión cultural, a través de talleres, foros o diversos proyectos que desarrollan la cultura. Cuando se habla de en qué consiste la gestión cultural, se habla directamente elementos comunes de gestión, que van relacionados con todo lo concerniente a la cultura, y lo implicada que está con la sociedad.

La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, te ofrece una gran variedad de cursos y especialidades con las que convertirte en un experto/a. En esta ocasión puedes disfrutar formándote con este Máster Gestión Cultural. ¡Entra ahora e infórmate!

MÁSTER Y CURSO DE GESTIÓN CULTURAL

La importancia de la gestión cultural

Ahora que ya conocemos la definición de gestión cultural, es importante destacar que:

  • Estos elementos va relacionados directamente a la cultura, para fomentar la misma e involucrar a los ciudadanos que hacen vida en esa comunidad.
  • La persona encargada de llevar está gestión se le reconoce como “gestor cultural”.
  • La función principal del gestor cultural se basa en hacer cultura en la sociedad que el maneja.
  • Cuando se habla de cultura viene en su concepto intrínseco los valores, patrimonio y visión.
  • La relevancia de en qué consiste la gestión cultural de calidad está en mantener presente los valores de una sociedad, la visión que quieren destacar y la manera que piensa en el momento histórico que viven.
  • Otro beneficio que trae está la intervención cultural es la creación de una sociedad consciente de apreciar la cultura, mantener un mensaje cultural vivo y que este se pase de generación a generación y apreciar el patrimonio cultural como forma de vida.

El trabajo del gestor cultural

en qué consiste la gestión cultural

Ahora que ya conocemos todo y tenemos por definición una adecuada información de en qué consiste la gestión cultural, es importante conocer que hay dos herramientas necesarias para llevar a cabo la gestión:

  • El diálogo es fundamental en la actividad de los gestores culturales para beneficiar a la cooperación entre la forma que sea (nacional, internacional, regional, local, siendo también entre el sector público y el sector privado).
  • Construcción de redes, lo cual se refiere a la relación con otros colectivos, organizaciones, gestores y demás.

MÁSTERES DE PATRIMONIO CULTURAL

Funciones de un gestor cultural

La labor que tiene el gestor cultural es trabajar sin decaer en su propósito, convencer, incentivar, e involucrar a cada vez más personas para que su proyecto sobrepase las expectativas planeadas. Todo gestor cultural debe tener claro cual es la visión y conocer la misión que acompaña a él proyecto para lograr las metas propuestas. Esta es la explicación de en qué consiste la gestión cultural para el trabajador.

No importa si la sociedad lo reconoce, su labor siempre será por y para la misma. Todos los días trabajando en el servicio cultural para que la cultura sea importante, reconocida y apreciada. Sin embargo, la labor de gestor no es más importante que la de la sociedad que lo acompaña, este trabajador cultural debe contar con el apoyo de la comunidad para que de esta manera su labor se cumpla, el crear una sociedad cultural es esencial.

El papel que juega el estado en la intervención cultural debe ser vigilado, pues de no ser el adecuado influye en que la gestión no sea productiva. Es importante saber que si el estado reconoce a la cultura como un bien público, el mismo está haciendo buen uso de la cultura.

La cultura como expresión

Lo contrario sucede cuando el estado ve a la cultura como la expresión de la libertad, pues aquí el análisis cambia. Es oportuno que el gobierno regional y el gobierno general cree un marco donde fomentar la cultural de cada región y comunidad sea importante, favoreciendo el desarrollo de la cultura.

  • El estado debe involucrarse en la cultura, más no hacer uso de ella para propaganda política.
  • Cuando se menciona estado se hace en referencia a la administración pública, dónde se vende asumir la cultura en todos los niveles.
  • Cada ciudadano del país debe defender la cultura, su patrimonio y apoyar nuevas formas de expresión. Es por ello que la gestión cultural tiene tanta relevancia en la sociedad de una nación. Por esto es tan importante saber en que consiste la gestión cultural y todos los detalles de la misma.

POSTGRADO EN PATRIMONIO CULTURAL

Blogs relacionados con en que consiste la gestion cultural

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de en que consiste la gestion cultural

Opinión de LIDIA M. M.
Sobre Curso de Gestion Cultural (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
GRANADA
Que he aprendido:

A gestionar los proyectos de animación cultural.

Lo que mas me ha gustado
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Gestion de Proyectos de Animacion Cultural (Doble Titulacion + 35 Creditos PDUs) (FEDERADO) (Certificacion PMP - PMI - Actualizado 6ª Edicion PMBOK)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Gestion del Patrimonio Artistico y Cultural y su Proyeccion Turistica + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion de Empresas de Patrimonio Artistico y Arquitectonico + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Gestion de Archivos y Bibliotecas + Mencion de Director de Patrimonio Cultural, Biblioteca y Archivo Historico + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova