Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre de donde viene el aleman

Descubre de dónde viene el Alemán

Son muchas las personas que sienten interés por temas lingüísticos, como puede ser el origen de los idiomas. En esta oportunidad, pondremos nuestra atención hacia la interrogante ¿de dónde viene el alemán? Te invitamos a descubrirlo junto a nosotros.

de donde viene el aleman

¿Qué es el Alemán?

Bueno, al preguntar de esta forma podemos atribuirle más de una connotación, como por ejemplo, qué es un pastor alemán, quién es Raúl Alemán, quién es Erick Alemán Ramírez y así hasta continuar con un basto número de preguntas cuya única relación es la palabra alemán. Por no dejar nada al aire diremos que el primero se refiere a un tipo de perro; en el segundo caso se habla de un exfutbolista de origen peruano; mientras que en el tercer caso es un popular artista de rap.

Pero, no es la intención principal de este artículo hablar aquí sobre perros alemanes o compañeros de Snoop Dogg, nuestra intención va focalizada hacia lo que es la lengua o el idioma Alemán.

De modo que, si nos ubicamos en un mapa, el Alemán es un idioma perteneciente al área geográfica de la Europa occidental. A nivel mundial es considerado uno de los más hablado, ya que en gran parte del occidente es su lengua natal, se estima que más de noventa millones (90.000.000) de personas son germano hablantes de nacimiento.

Con base en esto, son muchas las personas que se preguntan ¿de dónde viene el alemán? Conozcámos, a continuación.

Sobre el idioma Alemán

Antes de mencionar ¿de dónde viene el alemán?, conozcamos algunas consideraciones sobre este peculiar idioma, la lengua materna con mayor cantidad de hablantes de la Unión Europea.  

De forma oficial, el Alemán es hablado en los siguientes países:

  • Alemania.
  • Austria.
  • Suiza.
  • Bélgica.
  • Luxemburgo.
  • Liechtenstein.

Y de la provincia autónoma de Tirol del Sur (Italia).

Cabe destacar que, al igual que el inglés, el neerlandés y las lenguas escandinavas, el alemán forma parte de las llamadas lenguas germánicas.

de donde viene el aleman

¿De dónde viene el Alemán?

Este es uno de los grandes temas que dan un buen debate entre las personas que estudian lengua extranjera o lingüística, ya que la gran mayoría se sienten atraídos por la idea de saber cómo se crearon los idiomas que conocemos hoy en día. 

Sirve como ejemplo de esto el origen del idioma español o el inglés que son las dos idiomas más hablados en el mundo entero. Por lo que dispone de muchos interesados en aprender de dónde viene el alemán, es decir, conocer tanto su origen como saber hablarlo y escribirlo. 

Tipos de alemán: dialectos y variaciones a través del tiempo

Este idioma no se originó de un dialecto en concreto, si no que su origen se dio a partir de la interacción entre varios dialectos del siglo XV. Por lo cual, cada región antes del siglo XV manejaba un dialecto o variedad regional del alemán característico.

En ese sentido, hoy es posible reconocer tres grupos principales de lenguas germanas que forman parte del mismo origen de dónde viene el alemán:

  • El anglofrisón.
  • El bajogermánico.
  • El altogermánico.

La historia del origen de dónde viene el alemán se basa, más que todo, en la propia historia de las últimas dos ramas, debido al bajo número de hablantes en el continente del frisón, dialecto que menguó sin que influyera significativamente en lo que es el alemán moderno.

De modo que, cualquier estudio que intente definir de dónde viene el alemán se centra en, el bajogermánico y el altogermánico.

Alto alemán

Comprende tres periodos característicos donde se presume el uso de estas variaciones.

1.- Alto alemán antiguo (C. 500 – C. 1050): se proyecta para los inicios del siglo VI, por las inscripciones dispersas en Futhark antiguo, que en el siglo VIII sirvió para escribir las primeras glosas y para el siglo IX textos con sentido más coherentes. Los estudiosos considera que su desaparición se desarrolló durante el 1050.

2.- Alto alemán medio (C. 1050 – C. 1350): con este término se denominó una de las lenguas de alto-Alemania llamada Mittelhochdeutsch, en su idioma originario. Se dice que este periodo de duración lingüística media, coincidió con la modernidad lingüística alemana en general.

3.- Alemán moderno temprano (C. 1350 – C. 1650): este tipo del alemán se empezó a hablar en los años 1350 hasta el 1650, es muy cercano al alemán moderno, como lo conocemos en la actualidad.

de donde viene el aleman

Bajo alemán

Se presume que en relación al alto alemán, el bajo alemán es menos puro, debido a la influencia sufrida por el conocido anglo-frisón, en la alta Edad Media; y la del alto alemán que se dio durante el periodo Sacro germánico.

La cantidad de influencia y la variación lo llevaron a ser considerado como un conjunto de dialectos marginales en el siglo XVII.

¿De dónde viene el alemán moderno?

Fue tomando protagonismo llegando a ser el principal idioma del comercio y gobierno durante lo que fue la dinastía de Habsburgo. Para el siglo XIX hablar alemán no era indicio del lugar de nacimiento sino que se relacionaba con el tipo de profesión que se ejercía (mercader).

Muchas ciudades de esta área fueron adoptando el idioma luego de incorporarse al Imperio Sacro Romano, tal es el caso de Praga y Budapest. Aún en 1800 el alemán estándar solo existía en el sistema de escritura. En el caso de los hablantes del norte, cuyos dialectos eran muy diferentes al alemán estándar aprendieron este sistema casi que como una lengua extranjera realizando la pronunciación de acuerdo a cómo se leía de forma ortográfica.

Este tipo de pronunciación imperó aunque era posible encontrar algunas variaciones.

Hoy, el alemán estándar es comprendido en la gran mayoría de las regiones, con la posible excepción de algunas áreas de Suiza, en donde se hablan otros dialectos.

A través de los años la fonología del alemán fue cambiando pero no tan radicalmente, en la mayor parte de las regiones de del Norte de Alemania, las personas han abandonado los dialectos del bajo alemán y hablan de manera coloquial, en este caso el alemán que conocemos hoy en día.

¿Qué puedo estudiar si me gusta el idioma Alemán?

Ahora que sabes de dónde viene el alemán y ha llamado tu atención esta lengua extranjera, quizá puedas cursar estudios relacionados con esta área.

  • Literatura especialización lengua alemana.
  • Idiomas modernos.
  • Relaciones Internacionales.

Son algunas de las carreras que se relacionan con el alemán y pueden servirte como desarrollo profesional.

de donde viene el aleman

Conoce cuál es la mejor forma de aprender de dónde viene el alemán

En pocas palabras, el alemán está entre los estándares más altos de la lingüística y está ubicado entre los primeros 5 idiomas que permiten un mayor desarrollo cultural, lingüístico profesional.

Por lo que cada vez son más las personas que se interesan por aprender a hablar y saber de dónde viene el alemán. De modo que, desde niños son inscritos en programas de formación, donde se le dotan de herramientas digitales y libros para convertirse en un hablante del idioma.

En Euroinnova Business School, tenemos cursos y preparaciones en magister, talleres y estudios especializados para la mejor proyección y preparación en la materia de lingüística e idiomas o de traducción profesional.

Todos los cursos incluyen un estudio totalmente online y contarás con profesionales dispuesto a orientarte en lo que necesites.

Cursos de Especialización de Alemán

Blogs relacionados con de donde viene el aleman

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de de donde viene el aleman

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Aleman: Atencion al Publico
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Intensivo Aleman C1. Nivel Oficial Consejo Europeo
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Europeo de Especializacion de Formacion Secundaria para Profesores de Aleman
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Intensivo Aleman B1. Nivel Oficial Marco Comun Europeo
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Online de Aleman Basico para Hosteleria y Turismo. Nivel Oficial A1-A2
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.