Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

pnl tarragona

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre pnl tarragona
Master cursos online Euroinnova

mba

Accede a la formación más innovadora relacionada con PNL Tarragona en Euroinnova

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La Programación Neurolingüística (PNL) es un conjunto de modelos, habilidades cognitivas y técnicas para actuar, pensar y sentir de forma efectiva en todos los aspectos de nuestra vida. Estudia la conducta humana, centrándose en la comprensión de los procesos mentales y emocionales.

A través de la PNL descubrimos la estructura que sostiene la conducta propia y la del otro. Por lo tanto, investiga cómo nos comunicamos con nosotros mismos y con la gente de nuestro alrededor. La PNL nació en los años 70 a partir del trabajo conjunto de John Grinder (lingüista) y Richard Blander (matemático y terapeuta Gestalt).

Vamos a desglosar las siglas PNL y a explicar su significado:

  • (P) PROGRAMACIÓN. Es la habilidad de codificar nuestras vivencias a través de nuestros sentidos. Creamos programas mentales que nos ayudan a organizar nuestra experiencia para conseguir nuestros objetivos.
  • (N) NEURO. Hace referencia a la manera en cómo nos relacionamos con el mundo, ya que toda experiencia es el resultado de procesar neurológicamente las representaciones que nos hacemos de la realidad así como las percepciones eternas que recogemos a través de los sentidos.
  • (L) LINGÜÍSTICASe refiere a cómo utilizamos el lenguaje verbal y no verbal para darle sentido a nuestras experiencias. Utilizamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conductas, así como para comunicarnos con nosotros mismos y con los de nuestro alrededor.

¿En qué se basa la PNL?

Lo más importante para tener una visión sobre lo que es la Programación Neurolingüística es saber que se basa en cuatro aspectos fundamentales, los cuales se conocen como los “cuatro pilares”.

Resultados

Para conseguir algo, hablamos de objetivos, en la PNL se utiliza el término de resultados. Si hay una concentración previa en lo que se quiere conseguir, habrá una guía que orientará todos los recursos disponibles de esa persona a la consecución de un objetivo.

Agudeza sensorial

La agudeza sensorial se refiere a la capacidad de observar o detectar pequeños detalles para ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. La gente varía mucho a la hora de darse cuenta de lo que ve, escucha o siente. Hay personas que se dedican a observar más su entorno, mientras que otras se fijan más en sus propias emociones y pensamientos.

Flexibilidad en el comportamiento

Cuando empiezas a saber cuáles son tus resultados y utilizas tu agudeza sensorial para observar lo que está sucediendo, la información que obtienes te permite realizar ajustes en tu comportamiento, si es necesario. Si los actos que realizas no te llevan por la dirección que deseas, es evidente que deberías intentar tomar otro camino o probar algo diferente, pero a muchas personas les falta esa flexibilidad en el comportamiento y sencillamente insisten en hacer lo mismo una y otra vez.

 Compenetración

La compenetración se podría considerar como aquel componente que une a la gente. La mayoría de las veces ocurre de manera natural, automáticamente, instintivamente. Algunas personas que conocemos parece que comparten nuestra perspectiva vital, mientras que hay otras personas con las que no conectamos. Se ha de mejorar la capacidad de compenetración con otras personas para obtener relaciones más eficaces.

pnl tarragona

¿Qué son las técnicas de programación neurolingüística y para qué sirven?

Las técnicas PNL se basan en una estrategia en que están implicados procesos neurológicos y lingüísticos, que han sido preparados previamente por el sujeto, con el fin de mejorar internamente y en su relación con los demás.

Someterse a esta técnica supone un refuerzo en tu competitividad, mejorando así la visión de tus interlocutores. Por lo que dicho método te ayuda a incrementar tu capacidad de trabajo y a sentirte mejor contigo mismo.

Mediante su puesta en práctica, puedes conseguir una mejora considerable para comunicarte con terceros, ya que optimiza tu seguridad y tu forma de presentarte a los demás.

Al indagar en tu forma de pensar y de actuar consigue que analices todo aquello que sucede dentro de ti, para que puedas desechar aquello que suponga un comportamiento autodestructivo o nocivo.

Una de las claves que ofrece al individuo es la observación de terceros, con el fin de atraer para sí mismo comportamientos que siente enriquecedores y beneficiosos para su persona.

Esto a su vez, en las relaciones sociales, puede lograr hacer sentir a tu interlocutor más cómodo, por la conexión que a modo de espejo se lleva a cabo. Esto comprende la naturalidad con la que debes compaginar sus movimientos con los tuyos, para armonizar la relación.

Por todo ello, la utilidad de las técnicas PNL en los departamentos de RRHH es óptima. No solo trasmites confianza, sino que te conviertes en alguien influyente de quien se debe copiar una conducta adecuada.

¿Cuáles son las técnicas de PNL?

Buscar la excelencia

La primera técnica de PNL que puedes practicar es modelar los comportamientos ejemplares de aquellas personas a las que admiras. Es decir, potencia tu excelencia interiorizando en primera persona esos comportamientos que te inspiran.

Visualización positiva

Otro sencillo ejercicio de PNL es que practiques la visualización positiva. Por ejemplo, si vas a realizar una entrevista de trabajo, visualízate a ti mismo desarrollando la prueba con éxito. ¿En qué te ayuda este ejercicio? Te permite ganar autoconfianza y optimismo al recrearte en sensaciones agradables.

Elevar el estado de ánimo

Además, cuida tu postura corporal ya que tu posición física influye de forma directa sobre el estado de ánimo. Por ejemplo, si estás nervioso por algún motivo, siéntate en tu despacho con la espalda recta y respira profundamente. Esto te va a ayudar a generar un nuevo estado de ánimo.

Además, genera anclajes. Por ejemplo, personaliza tu pantalla de ordenador con una fotografía de un paisaje natural que inspire el valor de la calma y la serenidad. Los anclajes son pequeños amuletos de la suerte que tú mismo creas en tu vida.

Rapport en la entrevista de trabajo

Desde el punto de vista de la comunicación en una entrevista de trabajo o con un socio de negocios puedes practicar el rapport. Es decir, puedes acompasar el lenguaje corporal de tu interlocutor. Sin embargo, debes ser su espejo de un modo natural, de lo contrario, si este proceso resulta artificial, no dará buenos resultados.

Más allá de cuál sea tu especialidad, la PNL es un complemento vital en el trabajo y en tu vida personal.

La Programación Neurolingüística y el papel de la inteligencia emocional

La PNL es una herramienta para modelar la conducta humana. Es decir, para entender que pasa dentro de nosotros, de modo que podamos realizar cambios que nos hagan más eficaces a la hora de conseguir nuestros objetivos.

En este sentido, la Programación Neuro Lingüística, no posee metodologías para etiquetar emociones y de este modo diferenciarlas, pero si nos ofrece herramientas muy poderosas para tomar consciencia de dichos estados emocionales y ajustarlos. De hecho, la mayor crítica que se le puede hacer a Goleman en su libro de 1995, es que habla de regulación emocional pero no cuenta cómo entrenarla, mientras que la PNL en esa época, llevaba ya más de 15 años ofreciendo técnicas eficaces para cambiar estados emocionales.

Uno de los principales problemas con el que nos enfrentamos los seres humanos, es identificar nuestras sensaciones. Tenemos dificultades porque básicamente hay mucho ruido a nuestro alrededor y en nuestro interior. Las sensaciones sólo son información que el cerebro procesa pero en la medida que este recibe entradas de información de diferentes tipos, escoge qué mostrarnos conscientemente y qué no.

De este modo, la sobre estimulación por información que recibimos cada día en forma de estímulos visuales (smartphones, tablets, TV, periódicos, anuncios) o auditivos (radio, ruidos de la ciudad, otras personas o nuestro diálogo interno) hace que sea difícil procesar toda la información incluyendo la sensitiva.

Por otro lado está el estrés y el distrés. Son estados internos con una función de activación (cuando llegas tarde para alcanzar el tren o cuando estás saturado de trabajo) que dentro de sus propiedades fisiológicas tienen la de hacernos no prestar atención a las sensaciones que provienen de nuestro cuerpo.

La PNL ofrece múltiples herramientas para centrarse en las sensaciones y disminuir el diálogo interno (mucho antes que apareciera el mindfulness) y aunque no pretenda poner “nombres” a las sensaciones, si ofrece herramientas poderosas para modificarlas. De hecho, gran parte de la función de la PNL, es precisamente ofrecer distinciones tanto cognitivas (nuestras pensamientos) como emocionales (nuestras respuestas en forma de sensaciones) para poder separar una “emoción” de otra y poder trabajar con ellas.

 

Salidas profesionales y alternativas de estudio

Cursos

Es baremable en Administración Pública.

Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA PNL obtendrá la formación necesaria para formarse en programación neurolingüística nos permite conocer aquellos procesos mentales que conforman la experiencia. La forma de acceder a ellos e interpretar cómo están organizados, para modificarlos mediante procesos en favor de conductas eficientes, adecuando el lenguaje verbal y corporal, hacia el logro de objetivos, tanto en la vida personal como en el ámbito empresarial. También está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública.

Es baremable en Administración Pública.

El presente Curso de Perito Judicial en Programación Neurolingüística en PNL va dirigido a titulados universitarios en la materia objeto del curso, y en el caso de que la materia no este comprendia en ningún título profesional también va dirigido a cualquier profesional o persona que desee obtener los conocimientos necesarios para poder intervenir como perito en juzgados, tribunales de justicia, sobre todo en los ámbitos penal y civil. No obstante tal y como establece la LEY de Enjuiciamiento Civil en su Artículo 340.1: Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.

Este curso en Aplicación de Técnicas de PNL en la Gestión Empresarial está dirigido a responsables de un departamento de Recursos Humanos, Administración o Personal; trabajadores que deseen complementar su formación, estudiantes en general y desempleados que quieran formarse en este sector laboral. En definitiva a todas aquellas personas que por su desempeño profesional y sus expectativas de crecimiento personal, necesitan de una herramienta para desarrollar sus habilidades y lograr el éxito.

Másteres

Es baremable en Administración Pública.

A cualquier profesional que tenga competencias relacionadas con las prácticas de control emocional, control del estrés y motivación de los miembros que conforman una organización, así como a personas que por las relaciones humanas y/o profesionales que mantengan, estén interesadas en descubrir cuestiones relacionadas con la inteligencia emocional y la programación Neurolinguistica

Postgrados

Es baremable en Administración Pública.

Este curso de Postgrado en Programación Neurolingüística PNL le prepara para nos permite conocer aquellos procesos mentales que conforman la experiencia. La forma de acceder a ellos e interpretar cómo están organizados, para modificarlos mediante procesos en favor de conductas eficientes, adecuando el lenguaje verbal y corporal, hacia el logro de objetivos, tanto en la vida personal como en el ámbito empresarial

 

Encuentra toda la información que necesites acerca de nuestra formación relacionada con PNL Tarragona y completa tu formación relacionada con la programación neurolingüística y conoce todas las técnicas del instituto catalán.

Amplia tus habilidades relacionadas con la programación neurolingüística y conviértete en un gran experto acerca de la comunicación y el lenguaje.Nuestra formación te servirá de gran ayuda tanto para tu desarrollo profesional como personal.

Encuentra toda la información que necesites acerca de la generación de nuevas sensaciones para la mejora de nuestro estado de ánimo tanto a nivel emocional como cognitivo. Matricúlate en nuestra formación y lleva a cabo el desarrollo a través de talleres relacionados con PNL en Tarragona.

Te servirá de gran ayuda a la hora de despertar además de las relaciones familiares y otras relaciones.

Descubre todas las estrategias relacionados con la programación neurolingüística y lleva a cabo tu desarrollo personal.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34


Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.