Euroinnova Business School

curso periodismo cientifico

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso periodismo cientifico
Master cursos online Euroinnova
Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Curso Periodismo Científico. ¿Qué es el periodismo científico y para qué sirve?

¿Te apasiona el periodismo científico? Actualmente, la rama de Ciencia y Tecnología demanda a profesionales de Periodismo y Comunicación, capaces de trabajar sobre la divulgación científica, para tratar este tipo de información con el rigor y la precisión que requiere, teniendo en cuenta los nuevos avances que influyen, a nivel mundial, en los distintos campos científico-tecnológicos.

Entendemos periodismo científico como el subgénero periodístico encargado de difundir y divulgar el conocimiento que generan tanto la ciencia como la tecnología, como fuentes de enseñanza y aprendizaje en la sociedad. Cabe destacar que el periodismo científico no siempre abarca a la divulgación científica; un ejemplo en el que no, se encuentra en los propios museos de ciencia.

Si quieres convertirte en un/a profesional de la comunicación científica puedes acceder a esta especialización por varias vías. Tradicionalmente, la carrera universitaria de Periodismo es la que habilita para el ejercicio de esta profesión. Sin embargo, si eres profesional de otro sector y quieres aprender a dominar este ámbito, lo primordial es que sepas comunicar y cuentes con una base profesional que te permita desarrollar tu labor dentro de las áreas de periodismo científico y comunicación científica.

Para ello, la formación especializada es esencial, pues realizando un curso de periodismo científico o una acción formativa de master comunicación científica, podrás adquirir los conceptos necesarios para desempeñar el trabajo de comunicador/a en las diferentes vertientes que abarcan la Ciencia y la Tecnología. Una vez dispongas de conocimientos básicos de redacción y estilo literario, tan solo debes conjugar con ello tu cultura científica y formación sobre filosofía de la ciencia, para abordar esta profesión con la debida capacitación adquirida.

Realizar un curso experto en comunicación científica te proporciona las pautas necesarias para ejercer tu labor, divulgando información e investigando para ofrecer las noticias más actuales que se refieren a este campo.  Tanto si eres periodista o comunicador/a como si perteneces a otra área, estudiar un curso de periodismo científico te permitirá conocer cómo debe tratarse y difundirse la información relativa a hechos científicos, y más concretamente, la que atañe a los ámbitos de tecnología, innovación, cultura científica, salud, medio ambiente, astronomía, informática, exploración espacial y otras ramas sujetas a permanente investigación.

Además, si optas por aprender mediante la metodología de enseñanza virtual, a través de un curso online periodismo científico, dispondrás de los contenidos más actualizados para poder aplicarlos a tu rutina de trabajo como profesional, dentro de los medios de comunicación, y estudiando cómodamente sin necesidad de trasladarte a recibir clases presenciales.

Trabajando como periodista científico/a podrás realizar investigaciones pertinentes en las distintas áreas científicas, elaborar reportajes de investigación, publicar noticias vinculantes a dichas áreas y, en definitiva, divulgar tus conocimientos en la materia mediante un lenguaje decodificado, atractivo y preciso.

curso periodismo cientifico

¿Cómo valorar historias de ciencia? 

Para valorar historias de ciencia, con interés divulgativo, lo primero que hay que hacer es identificar cuáles son las ideas que en la vida cotidiana de las personas afectan o despiertan relevancia entre la población, a nivel científico.

Algunos ejemplos se pueden encontrar indagando sobre cuestiones como el medio ambiente, la salud, la alimentación, nuevos datos astronómicos, avances tecnológicos, etc. Todo lo que es novedoso y tiene relevancia para la sociedad, siempre va a despertar interés.

Aspectos mediáticos, como aquellos que generan controversia, suponen otro ejemplo de aporte científico noticioso. Así mismo, cualquier profesional que siga de cerca todo tipo de información relacionada con las numerosas áreas científicas, sabrá detectar con precisión qué temas son los más demandados por la audiencia de medios especializados en Ciencia, para poder satisfacer sus curiosidades y necesidad de información al respecto.

¿Cómo hacer una comunicación científica?

Para que una comunicación científica tenga el valor pertinente, es conveniente que se realice de forma adecuada, para ser perfectamente comprendida por la comunidad científica.

Una comunicación científica consiste en presentar, distribuir y reproducir información sobre algún aspecto de la ciencia en la sociedad. La información comunicada en este tipo de presentaciones se puede difundir a través de canales tanto formales como informales.

Algunos de los aspectos que han de evitarse en una comunicación de carácter científico son:  fraude científico, falta de ética, incorrección de citas y sesgos de publicación, entre otros. Por el contrario, los que hay que tener siempre en cuenta son: la autoría, la importancia del título para que sirva de referente en cualquier búsqueda o comunicación, las palabras clave que definen el contenido principal de la comunicación, el resumen, la estructura del texto, la introducción, el material, los métodos de trabajo utilizados durante la investigación, los resultados y la discusión y conclusiones finales, además de la bibliografía empleada, correctamente citada.

Plasmar adecuadamente todos estos elementos, es fundamental para la elaboración de una comunicación científica. No obstante, las primeras que se realizan deben estar supervisadas por personas expertas en este tipo de comunicaciones. Un claro ejemplo son las publicaciones que se realizan durante los programas de Doctorado científico.

Habilidades de escritura

Como es natural, si te quieres dedicar al periodismo científico debes contar con una exquisita redacción, tanto para comunicar información a cualquier tipo de público interesado, como para dirigirla a profesionales del ámbito científico, según corresponda.

Los cursos de escritura pueden ayudarte a perfeccionar tus propias habilidades de redacción, de modo que así puedas aplicarlas al periodismo científico.

Al margen de ello, debes estar al día de conceptos nuevos que vayan surgiendo en el ámbito científico, así como de términos científicos en cualquiera de sus campos, con el fin de saber utilizarlos y emplearlos en los diferentes tipos de comunicaciones que debas realizar, a según qué tipo de público.

 Salidas profesionales

Dentro de área del periodismo científico, las salidas profesionales que te proporciona un curso de periodismo científico son numerosas.

Por un lado, una vez especializado, demostrando que puedes desenvolverte laboralmente en la rama científica como periodista, podrás trabajar sobre la investigación y divulgación sobre ciencia, medicina, medio ambiente y otras ramas, tanto en medios escritos como audiovisuales y digitales.

Esta formación también te capacita como Community Manager en medios ligados al ámbito científico, centros de investigación, hospitales, museos y universidades, así como responsable de la comunicación en proyectos de investigación, coordinador/a en programas de radio científicos, o de podcast, gestor/a de eventos de divulgación científica y director/a de comunicación en centros o medios de estas características.

Oferta formativa en el sector del periodismo científico

En Euroinnova Business School, como centro líder en formación de Postgrado, formación complementaria y formación para trabajar, cuentas con una gran diversidad de cursos que pueden complementar tus conocimientos y/o experiencia, en los ámbitos periodístico y científico.

En cuanto a ramas científicas y tecnológicas, a través del buscador del sitio web del centro vas a poder encontrar formación especializada en cualquier materia que te interese. Y, más concretamente, entre algunas de las acciones formativas centradas en Periodismo que te servirán para aprender y aportar relevancia a tu currículum , dispones de las siguientes:

- Curso de Especialista en Periodismo de Investigación
- Master en Periodismo y Comunicación Digital + Titulación Universitaria
- Curso Superior en Periodismo Digital (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
- Experto en Documentación Informativa en el Periodismo Digital
- Master de Periodista Digital + Titulación Universitaria
- Curso de Periodismo Digital
- Master en Nuevas Tendencias y Periodismo Cultural y Social + Titulación Universitaria
- Especialista en Periodismo de Opinión
- Master en Ciberperiodismo y Tecnologías de la Información + Titulación Universitaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de curso periodismo cientifico

Haga un Curso Homologado de curso periodismo cientifico si está pensandoen hacer unas oposiciones para curso periodismo cientifico. Piense en estos Cursos Homologados de curso periodismo cientifico ya que cuentan con Reconocimiento de Oficialidad por parte de la Administración Pública por lo que le van a permitir obtener calificación extra en las oposiciones

Cursos de curso periodismo cientifico

Disponemos para usted un surtido de Cursos de curso periodismo cientifico que le van a permitir el mejor conocimiento en materia de curso periodismo cientifico

Master de curso periodismo cientifico

Matricularse en un Master de curso periodismo cientifico actualmente ya que el mundo está solicitando trabajadores especializados en este ámbito. Especialícese en curso periodismo cientifico para mejorar profesionalmente hacia la ocupación que desearía con Euroinnova.

Postgrados de curso periodismo cientifico

La mayor oferta de Postgrados de curso periodismo cientifico está en Euroinnova Formación para que progreses en tu trabajo. Hoy en día realizar un Postgrado de curso periodismo cientifico es una gran oportunidad para ampliar nuevos horizontes debido a que estos profesionales están siendo muy solicitados por corporaciones que buscan innovar en su contexto.

Cursos gratis de curso periodismo cientifico

Cursar uno de estos actualizados Cursos Gratis de curso periodismo cientifico supone una gran alternativa para formarnos en curso periodismo cientifico, ya que al no costar ni un centavo puedes permitirte descubrir otros horizontes y ¿quién puede saberlo?, a lo mejor descubras una nueva vocación o una nueva salida laboral

Cursos a Distancia de curso periodismo cientifico

Hacer con Cursos a Distancia de curso periodismo cientifico es una excelente alternativa frente a la educación presencial ya que tiene una serie de ventajas que no están presentes en las otras clases de educación. Realizando un Curso a Distancia de curso periodismo cientifico puedes ser tu mismo el que marque el ritmo. ¿A qué esperas?

Opiniones de curso periodismo cientifico

Opinión de María L. H.
Sobre Master de Periodista Digital + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Pedro
Sobre Curso de Periodismo Deportivo (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
Comentarios:

El tema me parece de mucho interés, pero aún no puedo valorar el contenido porque me he matriculado esta misma tarde (aún no dispongo del material).

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Periodismo y Redaccion Periodistica en el Sector Economico y Financiero + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Periodismo y Comunicacion Digital + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de VANESSA M. P.
Sobre Curso de Periodismo Digital
STA CRUZ DE TENERIFE
tener un C

He echado en falta:

M

Comentarios:

Me ha gustado el módulo de marketing digital



Autor del artículo
ANTONIO CAÑIZARES
Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.