Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

inteligencia militar

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre inteligencia militar
Master cursos online Euroinnova

Tabla de contenidos

Inteligencia militar

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La inteligencia militar es la actividad, cumplida por lo general por unidades específicas dentro de las Fuerzas Armadas o el ejército, de recoger información acerca del enemigo actual o potencial para planear adecuadamente las eventuales operaciones. Asociada tradicionalmente al espionaje, la inteligencia abarca la recolección de información de la capacidad tecnológica, el orden de batalla, armas, equipo, entrenamiento, bases militares, comunicaciones, la detección de radares y tropas.

La colección de inteligencia es vital para proveer información exacta y reciente para que un comandante pueda usar inteligentemente sus recursos. Aunque la tarea es de carácter militar, a nivel mayor se incluye información diplomática, política, económica y demográfica en tiempo de paz.

La formación de departamentos profesionales de inteligencia militar se produjo a lo largo del siglo XIX; el progreso de la tecnología en el siglo XX les sumaría a las tareas tradicionales de espionaje un gran arsenal de recursos técnicos, desde las imágenes, la interceptación de comunicaciones en conjunto con el criptoanálisis, análisis de patrones comunicativos, la detección de radares y otras funciones, como la inteligencia humana, las operaciones clandestinas, la desinformación, la decepción y la contra inteligencia.

Los departamentos de inteligencia militar se han utilizado con frecuencia para vigilar dentro del propio Estado, menos con fines militares y más con fines policiales. En los Estados Unidos el FBI cumple funciones de inteligencia interior, y numerosos países latinoamericanos han replicado su estructura. Aunque su propósito aparente es el de recabar información sobre las organizaciones criminales de gran escala, como la Mafia, suelen emplearse con fines políticos para el control de la insurgencia.

Objetivos de la inteligencia militar

La inteligencia militar tiene como objetivo proporcionar al gobierno información útil como seguridad, y procedimientos no convencionales, para contribuir a que se adopte y ejecute la mejor decisión, previniendo y disminuyendo los riesgos:

  • Información Útil: Es la generada, tras el proceso de recolección, proceso y análisis de la información.

  • Seguridad: En un sentido genérico: la seguridad nacional, en un sentido mas estricto, por ejemplo:

    • Actividades de contra inteligencia que supone prevenir y neutralizar las actividades de un sistema de inteligencia enemigo.

    • Garantizar el marco constitucional o el sistema de estado, la defensa nacional, la soberanía del estado, etc..

    • Hacer frente a movimientos extremistas, terroristas, crimen organizado.

    • Garantizar la seguridad de las comunicaciones (Cifrado)

  • Procedimientos no ConvencionalesAquellos que por sus características: Operaciones especiales, Operaciones Psicológicas, requieren una alta especialización, y son necesarios para la misión de la inteligencia

    .

inteligencia militar

El concepto inteligencia hace referencia a la mente y a su capacidad para razonar, planificar, resolver problemas, comprender ideas de cierta complejidad, aprender…

La inteligencia es una capacidad amplia y profunda que permite comprender el entorno, siendo capaz de analizar el significado de las cosas y dar un sentido a ciertas situaciones, lo cual hará que el individuo sepa qué hacer en un momento concreto.

La inteligencia puede verse no solo desde la perspectiva de un individuo, sino como una visión de conjunto, surgiendo otra definición del concepto inteligencia.

La inteligencia trata de aportar información útil a un Estado u Organismo, en materia de seguridad, procedimientos a seguir… Muy útiles a la hora de salvaguardar los intereses de las instituciones frente a agentes o individuos que pretenden causar un daño.

Esta visión da la inteligencia hace que pueda hablarse también, de inteligencia militar. La inteligencia militar es aquella área específica de la inteligencia que se encarga de conocer las capacidades y debilidades del potencial militar del resto de países, trabajando así conjuntamente con el resto de departamentos de inteligencia que engloban la defensa nacional.

La inteligencia militar, debido a la definición anterior, es fundamental por cuestiones obvias de defensa.

Atendiendo a su finalidad puede dividirse en:

  • Inteligencia estratégica: se encarga de facilitar los objetivos y los planes del Estado. Así, presta una atención especial a aquellos indicios que pueden derivar en riesgos y amenazas. Atendiendo a la inteligencia militar, esta inteligencia estratégica tiene por objetivo el facilitar la elaboración de planes referentes a operaciones de nivel estratégico.
  • Inteligencia táctica: contribuye a la planificación y diseño de acciones específicas que tengan por fin el logro de un objetivo de alcance limitado. Si nos fijamos en la inteligencia militar, esta se encargará de elaborar planes que permitan la conducción de las operaciones de tipo táctico.
  • Inteligencia operativa y operacional: permite organizar y ejecutar acciones en el cumplimiento de una misión (encomendada a un oficial de inteligencia). Por lo tanto, en referencia a la inteligencia militar, se debería hablar de inteligencia operacional, estando comprendida entre el ámbito táctico y estratégico.
  • Inteligencia prospectiva: permite anticiparse a los hechos, determinando las posibilidades y probabilidades de actuación. Busca reducir la incertidumbre. En el ámbito militar, este tipo de inteligencia es fundamental en ciertas situaciones, siendo una inteligencia muy compleja y costosa.

¿Te gustaría formarte en inteligencia? ¿Eres militar y quieres pertenecer al colectivo de la inteligencia militar?

¡No esperes más! ¡Fórmate con nosotros y descubre todas las ventajas que te aporta una formación de calidad!

¿Alguna duda? Contacta con nosotros por correo electrónico, chat online o llámanos al 958 05 02 00. ¡Nuestros cursos son tu oportunidad para mejorar!

Este programa de inteligencia se desarrolla en diferentes campus desde donde se adopta la dirección que se marca desde las Fuerzas Armadas y el Ministerio de España. En el centro del programa se establecen diferentes mecanismos que ayudan a los servicios de espionaje, información y dirección de una parte de las estrategias de defensa. La mayor parte de este tipo de servicios cuentan con el apoyo de la universidad.

Además existe un programa de máster orientado en esta dirección. El campus de la universidad en España ofrece su espacio y sus servicios  para el análisis de la información que ofrece el ministerio de defensa y las fuerzas armadas y militares. Este programa es de gran ayuda para el diseño de la dirección y desarrollo de las estrategias de defensa. Las Fuerzas Armadas y militares a nivel nacional, cuentan con un centro en España cedido por el ministerio de defensa. La mayor parte de estos análisis y programa de máster tienen como centro facilitar las labores de espionaje o las labores que se orientan a la obtención de información por parte de la armada.

A nivel nacional, en España, el máximo responsable de esta tarea es el ministerio de defensa.

  1. Los estudios se pueden hacer en la zona nacional, pero si no te interesa realizar estos estudios de forma nacional, puedes ir a otro sitio.

¡Matricúlate y beneficiate de descuentos en toda la oferta formativa! 

Entra en la web de Euroinnova para ver las increíbles ofertas que ponemos a tu disposición, para que estudiar no sea algo complicado. Estudiar con Euroinnova, además de fácil y divertido, es barato. Si todo son ventajas; ¿a qué esperas para unirte a nuestro colectivo estudiantil? Es el momento de mejorar tu grado de conocimientos a través de nuestras modalidades de estudio no presencial, online y a distancia. No esperes más y conoce más. Todas las personas que las prueban quedan satisfechas.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de inteligencia militar

Opinión de AMAIUR S. R.
Sobre inteligencia militar
BARCELONA
Que he aprendido:

Mejoré de aplicar el reglamento de los juego de póquer con descarte y póquer sin descarte y los procedimientos más habituales en relación con la conducción de partidas..

Lo que mas me ha gustado:

Nos enseñaría un montón este temario.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Otro curso estupendo , es el noveno trabajo que compré.

Opinión de REMEDIOS S. P.
Sobre inteligencia militar
ASTURIAS
Que he aprendido:

He mejorado sobre Curso Universitario de Especialización en Contabilidad Financiera (Titulación Universitaria + 8 ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Los apuntes han sido de magnífica naturaleza.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Otro temario muy bueno.

Opinión de Mª PILAR E. S.
Sobre inteligencia militar
ALBACETE
Que he aprendido:

Me encanta el curso, son temas muy concretos y claros y ademas teoricamente me ha parecido perfecto.

Lo que mas me ha gustado:

El material anexo y el contacto que puedes tener con el profesorado para asesorarte, me parece imprescindible para resolver dudas.

He echado en falta:

Quiza mas evaluaciones para practicar toda la teoria aprendida.

Comentarios:

Hacer este tipo de cursos con alguna titulacion superior aunque para ello se tenga que realizar un examen practico, un dia y una hora concreta.

Opinión de PAULA PASCUAL D. S.
Sobre inteligencia militar
VIZCAYA
Que he aprendido:

Sobre todo tema de primeros auxilios y como actuar ante una emergencia

Lo que mas me ha gustado:

Los vídeos, me parecen muy útiles y muy bien explicado

He echado en falta:

Mas video tutoriales practicos

Opinión de REBECA S. R.
Sobre inteligencia militar
MÁLAGA
Que he aprendido:

Técnicas de rescate y opciones para ello

Lo que mas me ha gustado:

La parte más práctica

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Creo que eran excesiva legislación

Opinión de JOSE RAMON S. G.
Sobre inteligencia militar
GUADALAJARA
Que he aprendido:

He aprendido varias cosas muy importantes que se nos olvida a la hora de entrenar, como por ejemplo la mejor manera de realizar los estiramientos.

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado mucho el tema 20, de los principios del entrenamiento deportivo.

He echado en falta:

Lo que me ha faltado es que pusieran ejercicios como ejemplo de como fortalecer todo tipo de músculos, un pequeño repaso de los ejercicios que se supone que ya sabemos.

Comentarios:

No le pongo de valoración un cinco porque se me ha quedado un pequeño mal sabor de boca con lo de los ejercicios, lo he echado en falta, ya que con este curso podría trabajar en salas de gimnasios y me hubiese venido muy bien una tabla con diversos ejercicios para las diferentes zonas musculares del cuerpo y así poder orientar a los posibles clientes con toda seguridad y profesionalidad.

Opinión de ALMUDENA S. L.
Sobre inteligencia militar
MADRID
Que he aprendido:

Metodos nuevos de limpieza, uso de maquinaria que desconocia y consecuencias de la no formacion

Lo que mas me ha gustado:

La parte de calidad, medio ambiente y PRL

He echado en falta:

Menos tecnicismos y mas casos reales (incluso viñetas,fotos o dibujos) a la hora de explicar las tecnicas de limpieza, o el uso de determinada maquinaria.

Opinión de JOSE L. S.
Sobre inteligencia militar
MURCIA
Que he aprendido:

trastornos

Lo que mas me ha gustado:

todo

He echado en falta:

practicas

Opinión de Tania I. S.
Sobre inteligencia militar
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

competencias clave para fortalecer mi carrera profesional. y diversificar mi salida profeisonal

Lo que mas me ha gustado:

todo los contenidos

He echado en falta:

más práctica es muy teórico

Comentarios:

quería desarrollar prácticas externas

Opinión de SILVIA E. S.
Sobre inteligencia militar
ASTURIAS
Que he aprendido:

He aprendido mas sobre el tiempo libre

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el poder adaptarlo a mis horarios

He echado en falta:

He echado en falta mas parte práctica

Comentarios:

Opinión de JOSE MARÍA A. S.
Sobre inteligencia militar
SALAMANCA
Que he aprendido:

)

Lo que mas me ha gustado:

He ampliado conocimientos para el empleo

He echado en falta:

Lo que más me ha gustado es el temario

Opinión de GUILLEM S. M.
Sobre inteligencia militar
BARCELONA
Que he aprendido:

aspectos legales principalmente

Lo que mas me ha gustado:

material

He echado en falta:

más conocimientos prácticos

Opinión de MARIA ANGELES G. S.
Sobre inteligencia militar
SEVILLA
Que he aprendido:

Mejoré de Experto en Análisis e Inversión en Bolsa + Especialización en Controller Financiero (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Los temarios han sido de buena cualidad.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Me fascinaría muchísimo el temario.

Opinión de AITZIBER S. L.
Sobre inteligencia militar
GUIPÚZCOA
Que he aprendido:

Como actuar en caso de accidente

Lo que mas me ha gustado:

La plataforma

He echado en falta:

Mas videotutoriales

Opinión de SONIA G. L.
Sobre inteligencia militar
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

He mejorado sobre

  • conocer los modos más efectivos para agasajar
  • Mostrar más comentarios


    Autor del artículo
    JAVIER CANO
    Communication Assistant
    Graduado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones en el Departamento de Comunicación y Social Media, trabajando en la gestión de redes sociales, linkbuilding, redacción de contenidos y reputación online de la empresa.