Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ecuestre online
Master cursos online Euroinnova

¿Sabes algo sobre ecuestre?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La equitación es un deporte muy completo y divertido puesto que sirve de gran ayuda para la superación personal y para el fomento del respeto hacia los animales. Las ventajas de la formación ecuestre online radican en la realización de la formación desde casa pudiendo compaginarlo con vida personal, vida laboral, etc. ¿Te interesa este tema? Continúa leyendo este post.

ecuestre online

Al tratarse de una formación ecuestre online puedes acceder al contenido las 24 horas del día y contar con el acceso actualizado.

En este post trataremos de profundizar en el entorno de la ecuestre para que la conozcas mucho mejor. Hablaremos de sus beneficios, la diferencia entre hípica y equitación, la formación de ecuestre online ,etc.

Si quieres saber más puedes seguir leyendo los siguientes apartados.

¿Cuáles son los beneficios principales?

Asimismo, la propia ecuestre proporciona una gran cantidad de beneficios tanto para la mejora física, psicológica y neuronal. Estos son los beneficios principales que destacan:

  • La formación ecuestre online favorece la corrección postural.
  • Ayuda a mantener la forma física y el tono muscular.
  • Aumento de la capacidad respiratoria y fortalecimiento del corazón.
  • Desarrollo de la coordinación motriz.
  • Contribuye a la concentración.
  • Mejora de la confianza y autoestima.
  • Disciplina, constancia y paciencia.
  • Desarrollo de valores como responsabilidad y respeto.
  • Método de rehabilitación y terapia.
  • Deporte apto para personas de todas las edades.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre la hípica y la equitación?

La equitación es el arte de mantener el control sobre un caballo, así como las distintas maneras de manejarlo. La equitación implica también los conocimientos para su cuidado y la utilización del equipo apropiado llamado aparejo o arreos. Así que podemos decir que la principal diferencia que existe entre hípica y equitación es que la hípica se refiere al deporte ecuestre, mientras que, la equitación se trata en sí de la capacitación para llevar a cabo el montaje del caballo.

Estos equipos son esenciales al momento de montar un caballo puesto que mediante los equipos se controla el caballo.

¿Hay diferentes tipos de equitación?

Existe un tipo de equitación básica, donde lo principal es aprender a montar, y uno más avanzado, usado para saltar, realizar carreras, acarrear ganado, exhibición o equitación de alta escuela. La equitación es un deporte ecuestre que consiste en mantener el control preciso sobre un caballo y requiere de un muy buen cuidado y limpieza del animal por parte del jinete.

Los caballos se utilizan para deportes de alta competición, como el salto, adiestramiento o doma clásica, concurso completo o prueba de tres días, salto alto, raid, enganches, volteo, polo, pato, hípica y rodeo. Los caballos también se montan para los propósitos terapéuticos. Montar a caballo en forma no competitiva mejora la salud humana y el desarrollo emocional. En algunas partes del mundo, todavía los utilizan para los propósitos prácticos como para el arado.

La equitación está regida por la Federación Ecuestre Internacional. Es un deporte olímpico desde 1900 en las disciplinas de salto, adiestramiento y concurso completo de equitación.

Ecuestre online

Y, ¿qué es la hípica ecuestre?

La hípica ecuestre se trata de la terminología que empleados para referirnos a todos los deportes relacionados con los caballos. El origen de las carreras se remonta a siglos atrás. Antes en Grecia, los caballos eran el objetivo principal de los festejos. Luego, en Roma se usan para las guerras y en la Edad Media se olvidó este tipo de carreras, hasta que hace unos 150 años se volvió a recuperar gracias a los ingleses.

Se conoce como hípica al conjunto de deportes que se basan en la utilización de caballos. Puede tratarse de pruebas de domacarreras de equinos (turf) u otras disciplinas.

Las carreras de caballos o turf constituyen uno de los deportes hípicos más famosos. Por lo general participan caballos purasangres que se destacan por su velocidad. Las competencias se desarrollan en recintos conocidos como hipódromos, que suelen tener una pista en forma de óvalo.

Si voy a formarme en ecuestre online, ¿qué deportes ecuestres existen?

A lo largo de del desarrollo de nuestra formación relacionada con ecuestre online lograrás ampliar todos tus conocimientos. Además tendrás habilidades necesarias para poder montar a caballo y realizar distintos tipos de saltos.  Esta es la clasificación de los principales deportes ecuestres que encontramos:

  • Salto a caballo: el salto es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos.
  • Enduro o Raid: es una de estas disciplinas para aquellos jinetes/amazonas que les gusten el campo y competir entre ellos. El Raid pone a prueba la velocidad, la habilidad, la resistencia física y psicológica de los caballos y, por supuesto, la de los jinetes/amazonas.
  • Doma: se trata de una disciplina de equitación que se caracteriza por el desarrollo de una serie de ejercicios ordenados por el jinete. El caballo debe realizarlos de manera armónica y equilibrada. La disciplina de la doma clásica proviene de la propia naturaleza del ser humano por adiestrar al caballo.
  • Polo: dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival.
  • Carreras de barriles: se trata de 3 barriles, el caballo tendrá que rodearlos corriendo y hacer su mejor tiempo.
  • Volteo Se trata de la realización de ejercicios gimnásticos encima de un caballo a la cuerda tanto al paso como al trote o galope. 
  • Doma vaquera: se trata de la realización en sucesión y dentro de un cuadrilongo de una serie de ejercicios. Se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno.

¿Qué necesitaría en mi equipamiento de jinete?

Para poder realizar la práctica de la equitación es necesario contar con el equipo mínimo para poder realizar dicho deporte. Por lo tanto, estos son los principales materiales de moda ecuestre que necesitas para montar a caballo y que podrás encontrar en cualquier tienda de hípica:

  • Casco: se trata del principal accesorio ya que proporciona seguridad y de obligatorio cumplimiento.
  • Chaleco de protección: en este caso no es obligatorio pero sí recomendable ya que protegen la columna vertebral.
  • Pantalón de equitación: en este caso tampoco es obligatorio. Sin embargo a lo largo que vayas montando a caballo te percatarás que necesitas unos pantalones específicos que sean cómodos, elásticos y resistentes.
  • Botas: Las botas deben llegar hasta la rodilla para minimizar el roce de las pantorrillas con la silla. Además deben tener un tacón para evitar que el pie se meta por completo en el estribo.

¿Y si sigo teniendo dudas?

Puedes solicitar toda la información que necesites acerca de nuestra formación ecuestre online. Incrementa tu potencial a la hora de montar a caballo ya que adquirirás los mejores trucos. Puedes conocer todo acerca de ecuestre saltos además de conocer las mejores técnicas y los mejores materiales para la equitación.

Únete hoy mismo a esta innovadora formación ecuestre online. Conviértete en un gran experto como jinete para montar a caballo y llevar a cabo la doma clásica de manera profesional.

Conoce todos los accesorios además de la alimentación adecuada para poder practicar de forma líder la hípica

¿Te interesaría ser monitor de equitación?¡Te esperamos!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Otras preguntas de los usuarios

Se trata de todo aquello relativo al caballo y a montar a caballo que actúa como deporte, incluso algunas subramas forman parte de los Juegos Olímpicos..

Se trata de una disciplina olímpica donde se realizan movimientos complejos y supone un gran entrenamiento y preparación..

Opiniones de ecuestre online

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Fundamentos Teoricos y Metodologicos en las Terapias Ecuestres
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de OTILIO G. T.
Sobre Auxiliar de Veterinaria Ecuestre (Titulacion Profesional AUXILIAR VETERINARIA ECUESTRE ONLINE)
ASTURIAS
Que he aprendido:

la organización de las clases y el trato con las personas discapacitadas, entre muchas otras cosas

Lo que mas me ha gustado:

los temas especificos de la equinoterapia ya que el tema de equitación y mundo ecuestre para mi fue fácil por ser jinete desde pequeñito.

He echado en falta:

Nada en concreto

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Superior de Enfermeria Veterinaria General, Ecuestre y Exoticos
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre AFDA0209 Guia por Itinerarios Ecuestres en el Medio Natural (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0533_3 Control y organizacion de las actividades con sementales, hembras reproductoras y potros lactantes
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.