Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

criminologia online

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre criminologia online
Master cursos online Euroinnova

¿Cuáles son las diferencias entre la criminología y la criminalística?

¿En qué consiste la criminología?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La criminología es una disciplina científica que tiene como objeto de estudio la intersección entre el comportamiento delictivo (cuáles son sus causas, cómo evitarlo y qué programas y tratamientos llevar a cabo para que aquellos sujetos que ya han delinquido para que no vuelvan a delinquir) y la reacción social.

Pero, ¿Qué diferencias hay entre criminología y criminalística?

La criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito o quién fue el culpable de cometer dicho delito.

Dentro de esta práctica se encuentran aplicaciones clásicas tales como la fotografía, la balística, la huellografía o la dactiloscopia, entre otras. Es decir, los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias de trabajo que se pueden encontrar en distintas disciplinas, labores periciales e incluso ciencias auxiliares.

Mientras tanto, la criminología es una disciplina que se encarga del estudio del fenómeno criminal con el objetivo de entender las causas y sus formas de manifestación.

En conclusión, la criminología estudia las causas del crimen y trata de entender el comportamiento antisocial del atacante en cuestión. Los estudiantes de Criminología están capacitados para prevenir un delito, disminuir la criminalidad y estudiar al delincuente, mientras que la criminalística trata de determinar cómo se ha cometido dicho delito. Por lo tanto, las diferencias entre criminología y criminalística son evidentes.

Si quieres actualizar, desarrollar o ampliar tus conocimientos en el ámbito de la criminologia, en Euroinnova Formación podrás acceder a los cursos online de criminologia más completos, a través de los cuales tendrás la oportunidad de alcanzar tus objetivos y metas tanto personales como profesionales. No dejes escapar esta oportunidad para formarte cómodamente y desde casa al mejor precio, estableciendo tu propio ritmo de estudio de la forma más rápida y sencilla. Contacta con nosotros y súmate hoy mismo a los miles de alumnos que año tras año depositan su confianza en Euroinnova Formación para completar sus estudios y acceder al mercado laboral rápidamente y con garantías.

criminologia online

¿Cuáles son las principales salidas de un criminólogo/a?

Policía

Como parte de los cuerpos de seguridad del Estado, realizando tareas en la investigación de delitos. Para poder ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas a los aspirantes a POLICÍA será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

Instituciones penitenciarias

Diagnosticando el perfil de los presos, su peligrosidad y sus posibilidades de reinserción. La Institución Penitenciaria es una pieza ineludible de la política de seguridad de un país y también de la política de intervención social. Solamente construyendo espacios de tratamiento, reeducación y rehabilitación para aquellas personas que han cometido un delito podremos dar respuestas eficaces que incrementen nuestra seguridad y nuestra libertad ciudadana.

El fin encomendado constitucionalmente, y principal objetivo de la institución, es el seguimiento y dirección de todas las actividades dirigidas a la prestación del servicio público de ejecución de las penas y medidas penales.

Para ello se prevé la adecuada planificación y la ordenación de las Instituciones Penitenciarias, la coordinación territorial con los distintos servicios periféricos (establecimientos penitenciarios), la promoción de proyectos de colaboración institucional que mejoren el cumplimiento de los fines de la institución penitenciaria, así como aquellas acciones que impulsen la promoción y cumplimiento de medidas alternativas

 

Instituciones públicas

Ya sea en ayuntamientos o grupos de profesionales especializados en la ley de menores, la violencia machista, células terroristas, etc.

 

Seguridad privada

Tanto en departamentos específicos de empresas privadas o empresas que ofrecen servicios.

En el caso de la ciberdelincuencia es un nicho con mucho potencial.

 Las empresas de Seguridad Privada para funcionar deben cumplir con ciertos requisitos legales.

Según el lugar donde se encuentra constituida y/o donde se va a prestar servicios, así como el tipo de servicios que van a prestar, según las normativas se suele cumplir con los siguientes requisitos legales:

  • Constitución legal de la Sociedad.
  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Habilitación en los organismos gubernamentalesreferentes a Seguridad Privada (o en algunas localidades por la policía local).
  • Habilitación del personal de seguridad(vigiladores, técnicos instaladores) así como los cargos de dirección (Director Técnico).
  • Legítimo Usuario Colectivo de armasen organismos gubernamentales de control de uso de armas.

Conexiones formativas:

 

Reinserción social

Como asesor en asociaciones y servicios sociales que buscan la prevención de crímenes, por ejemplo, en casos de violencia de género o delitos de menores.

Nuestro sistema penitenciario parte de una concepción de intervención en sentido amplio, que no sólo incluye las actividades terapéutico-asistenciales sino también las actividades formativas, educativas, laborales, socioculturales, recreativas y deportivas.

En este sentido, la Administración Penitenciaria orienta su intervención y tratamiento hacia la promoción y crecimiento personal, la mejora de las capacidades y habilidades sociales y laborales y la superación de los factores conductuales o de exclusión que motivaron las conductas criminales de cada persona condenada.

 

Asesor y colaborador en medios

Realizando tertulias, conferencias y artículos de opinión relacionados con la criminalidad.

Investigador para entidades financieras

Persiguiendo casos de fraude, lavado de dinero u otros delitos económicos.

 

Detective privado

Como persona capacitada para realizar una investigación criminal y seguir un proceso delictivo.

Colaborador con bufetes de abogados

Apoyo y asesoramiento en procesos judiciales.

 

Asesoramiento legislativo

En el ámbito político y como parte de organizaciones que quieren hacer propuestas de ley.

 

Representante legal en ONGS

Ya sea denunciando crímenes o asesorando en investigaciones de estas organizaciones.

La experiencia de egresados y profesionales y las orientaciones profesionales por las que se han decantado pueden ayudarte a descubrir más sobre esta carrera y sus especialidades.

No esperes más y solicita toda la información acerca de esta estupenda formación relacionada con la educación de criminología online. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la página web o llamándonos por teléfono e incluso si lo prefieres puedes podemos llamarte nosotros.

Lograrás incrementar tus conocimientos así como habilidades relacionadas con la criminología, además de que la criminología incluye el estudio del derecho además de otras temáticas como la estadística, o las ciencias sociales y ciencias políticas.

Conviértete en un auténtico profesional a través de nuestra formación de criminología online. Contamos con un equipo docente a través del cual puedes solventar todas tus dudas y preguntas a través del campus virtual de Euroinnova.

Aumenta tus oportunidades laborales relacionadas con la criminología online. Podrás estudiar criminología a distancia desde salamanca, desde Zaragoza o desde donde quieras ya que nuestra formación es online.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Cuando hablamos de criminología y criminalística hay que tener en cuenta que ambas disciplinas son diferentes y cada una se centra en aspectos concretos de su ámbito de estudio. Aunque es frecuente confundir estos dos términos, es un error pensar que son similares ya que la criminología forense trata el razonamiento de los asesinatos mientras que la criminalística lo hace en el proceso de investigación. .

La criminalística se basa en ciencias como la física, la química o la biología para esclarecer el delito, mientras que la criminología se ayuda de la psicología, la sociología o la filosofía; o lo que es lo mismo, la primera tiene un carácter más práctico que la segunda, que es más teórica..

-Policía. -Asesoramiento legislativo. -Colaborador bufetes de abogados. -Reinserción social. -Seguridad Privada. -Instituciones públicas. -Instituciones penitenciarias..

Opiniones de criminologia online

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Criminologia e Investigacion Criminal
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Psicologia Juridica y Criminologia + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Delincuencia Juvenil y Criminologia + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de LUIS
Sobre Curso de Criminologia (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

El papel de la Psicología en los procesos judiciales, las patologías mentales que pueden incrementar el riesgo de cometer delitos, y la forma de abordarlas a la hora de establecer un patrón delictivo.

Lo que mas me ha gustado:

El apartado de patologías mentales.

He echado en falta:

Quizá hubiera ampliado algo más el tema de las patologías con diagnósticos diferenciales.

Comentarios:

En general estoy muy contento con Euroinnova. He realizado varios cursos y hasta ahora no tengo nada que objetar. Muchas gracias.

Opinión de María L. H.
Sobre Master Online en Criminologia y Criminalistica + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.