Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de asistente dental

El Asistente dental

La labor de este profesional es especialmente significativa, ya que libera al odontólogo de algunas tareas permitiendo que este se pueda centrar en otras de distinto calado. Ambas figuras profesionales, y su trabajo en conjunto, es lo que le proporciona al paciente la sensación de confianza, cuidado y un servicio de calidad. ¡Conviértete en el profesional que deseas con los Cursos de Asistente dental! ¿A qué estás esperando?

cursos de asistente dental

La profesión como asistente se puede ver multidisciplinar, de manera que además de tareas relacionadas con la enfermería y la salud de los pacientes, es necesaria también una formación respecto a otros aspectos y áreas laborales. Y es que, un servicio bucodental de calidad exige contar con los conocimientos pertinentes y de gran calado.

Dentro del sector contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas profesionales. De hecho, los programas de formación de este tema son muy variados: existen estudios que te proporcionan una visión más general del sector, que sirven para introducirte en este sector, y otros cursos más especializados, para perfeccionar un tema en concreto.

Amplia tus conocimientos con los Cursos de Asistente dental. ¡A por ello!

¿En qué consiste?

Un asistente dental es la persona que se dedica de forma profesional a la salud bucal y trabaja en colaboración con un cirujano dentista. Se encarga de tomar las horas de visita a los pacientes, de abrir la historia clínica, de los presupuestos, y también se encarga de preparar la consulta del dentista (esterilización de los instrumentos, limpieza del material, preparación de las amalgamas, etc.). El asistente dental, también acompaña a los pacientes y les da consejos para que se tranquilicen antes de entrar a consulta y de cómo cuidar la higiene bucodental.

La gran mayoría de los Asistentes Dentales se dedican a la práctica pública o privada y atienden a sus pacientes por previa cita. Asimismo, suelen trabajar en conjunto con Dentistas, Ortodontistas y demás profesionales en sus clínicas. Estos detalles forman parte del temario en los Cursos de Asistente dental.

Se trata de una profesión multidisciplinar, como venimos diciendo, relacionada con los servicios de enfermería. La salud dental de los pacientes, también requiere de revisiones periódicas para averiguar qué hay que cambiar para mantener una salud idónea. No obstante, el asistente también se encarga de explicar a los pacientes técnicas para prevenir y mantener la salud dental. Los servicios de enfermería en los pacientes se refiere a la educación y formación que debe tener el asistente para atender de manera correcta y personalizada a los pacientes.

¡Conoce el empleo del Asistente dental!

Cursos de Asistente dental

Funciones del Asistente dental

La función principal es la de asistir al dentista durante el tratamiento de los pacientes, básicamente.

Los asistentes dentales son profesionales que pertenecen al ámbito sanitario.

Se encargan de asegurar de que el equipo y los materiales necesarios están bien preparados, desinfectar las zonas clínicas y atienden a los pacientes una vez que entran a la clínica. En resumen, entre sus funciones encontramos las siguientes:

  • Preparación de los materiales. El asistente dental se encarga de preparar los materiales para poder que el dentista puede llevar a cabo empastes permanentes. Además durante la consulta se encarga de eliminar la saliva y el agua de los instrumentos.
  • Ayuda al dentista. Le proporcional el material cuando este lo pide, además le hace posible de manera más sencilla para que el odontólogo vea la boca al máximo y atiende al paciente para que este cómodo.
  • Limpia los materiales e instrumentales. Una vez haya finalizado la consulta debe esterilizar los materiales. Son los responsable de control higiénico y desinfección. Además se encargan de ortopantomografias y radiografías.
  • Gestión de la sala de cirugía y la consulta. Se encarga de que la consulta quede limpia y velan por la seguridad de las maquinas.
  • Gestión administrativa de los pacientes. Pueden estar en recepción, coger el teléfono, atender paciente. Además se encarga de los registros que hagan falta así como tareas de pedidos de materiales, su solicitud etc.

¡Y muchas más! ¡Descúbrelas tu mismo con los Cursos de Asistente dental!

Las 10 enfermedades bucodentales más comunes

cursos de asistente bucodental

Conocer qué posibles problemas dentales son los más comunes y sus causas, puede ser de gran ayuda en su prevención. Además, es una base necesaria como futuro experto tras realizar alguno de los Cursos de Asistente dental.

Aquí hay una lista de las 10 enfermedades bucodentales comunes:

  • Mal aliento

Alrededor de un 85% de las personas que padecen mal aliento persistente tienen una afección dental que es la causante. Las encías, la caries, el cáncer oral, la boca seca y las bacterias en la lengua son algunos de los problemas dentales que pueden causar mal aliento.

  • Caries dental

Es la segunda enfermedad más prevalente después del resfriado común. Ocurre porque la placa bacteriana se combina con los azúcares y/o almidones de la comida. Esta combinación produce ácidos que atacan al esmalte dental.

  • Enfermedad de las encías

Es una infección de la encía que rodea los dientes y es una de las principales causas de la pérdida de dientes en adultos.

  • Cáncer oral

Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco y alcohol. 

  • Úlceras bucales

Aparecen dentro de la boca y pueden desencadenarse por muchas causas diferentes.

  • Erosión dental

Es la pérdida de la estructura dental causada por el ácido que ataca el esmalte. 

  • Sensibilidad dental

Implica experimentar dolor o molestias en los dientes por los dulces, el aire frío, las bebidas calientes, las bebidas frías o los helados. 

  • Traumatismos dentales
  • Maloclusión

Enderezar los dientes torcidos y alinear la mordida puede ser una parte clave para mejorar la salud dental en general, aliviando síntomas como el dolor en la mandíbula.

  • Tinción dental

Algunos alimentos, ciertos medicamentos, el tabaco y los traumatismos son algunas de las causas que pueden decolorar los dientes. 

Si te llama la atención conocer los detalles de todas estas enfermedades y muchas otras, los Cursos de Asistente dental son la clave para ello. ¡Amplia tus conocimientos en esta disciplina!

Puedes leer más contenido relacionado en:

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos asistente dental

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de asistente dental

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Blanqueamiento Dental
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico Superior en Protesis Dentales (Preparacion Acceso a las Pruebas Libres de FP)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES TECNICO RADIODIAGNOSTICO: Radiologia Dental + Radiologia Veterinaria + Tecnicas de Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 18 CREDITOS ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Tecnicas Odontopediatricas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Odontopediatria en Pacientes Especiales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova