Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de apicultura

El mundo de la apicultura 

La miel, que tanto gusta a todos, se produce por medio de un proceso de combinación de sustancias que las abejas transportan, concentran y almacenan en panales. Pero, para ello es importante que el profesional dedicado a ello le preste atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas para realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Apicultura. ¡A por ello!

cursos de apicultura

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Apicultura!

¿En qué consiste?

La apicultura es una tradición milenaria. Consiste en la crianza y prestación de diferentes cuidados a las abejas dentro de colmenas y su finalidad es poder obtener diferentes productos, el principal producto es la miel. Aunque hay muchos más como pueden ser la cera, el polen, proponeos y jalea real.

La apicultura es una de las actividades económicas más importantes de distintos países.

Este oficio también produce un beneficio indirecto, ya que las abejas obreras en la recolección del polen y néctar de la flora provocan que se lleve a cabo el proceso de polinización, de esta forma se fecundan los óvulos de la flor haciendo posible la producción de semillas y frutas. Por ello hay muchos agricultores que también se dedican a la apicultura para que se produzca la polinización en sus campos de una forma ecológica. ¿Es este tu caso?

Como profesional del sector tras realizar alguno de los Cursos de Apicultura, debes saber que existen tres tipos de abejas los zánganos, las abejas obreras y las reinas. La función de los zánganos es de fecundar a la abeja reina y darle calor a las crias, las abejas obreras se encargan de cuidar a la reina y a las crías además de construir los panales, por último la abeja reina tiene como función principal poner los huevos de los que sale el resto de habitantes de la colmena.

¿Cómo empezar en este mundillo? ¡Descúbrelo con nuestra formación!

Su clasificación

Hasta el S. XVIII se hablaba de una apicultura tradicional. Sin embargo, a partir de ese siglo y con el avance de los conocimientos científicos y sobre todo biológicos, se lleva a cabo un conocimiento más profundo del comportamiento de los animales individuales y del enjambre. Todo estos conocimientos, apoyados en el invento de las colmenas movilistas produce el paso a una apicultura técnica.

Actualmente existen dos tipos de apicultura:

  • Apicultura Sedentaria. Es aquella en la que la ubicación de la colmena no varía y precisa de un aporte de alimento artificial.
  • Apicultura Transhumante. Consiste en in cambiando la situación del apiario siguiendo la localización de la zona geográfica con el fin de obtener un máximo de producción.

Cursos de Apicultura

El profesional apicultor

El apicultor es la persona que se encarga del cuidado de las abejas, es decir lo que podrías llegar a ser tú con cualquiera de nuestros Cursos de Apicultura. Existen dos temporadas de trabajo para los apicultores: en primavera y verano este trabaja con las abejas haciendo estudios sobre su población y obteniendo los diferentes productos que aportan las abejas, pero en la época de invierno se centrara en la preparación de los diferentes panales donde se alojarán a las nuevas abejas, además de analizar posibles enfermedades o plagas.

En definitiva, es el profesional que se preocupa de controlar a la población, alejando diferentes plagas y cuidando que los insectos no contraigan enfermedades. Entre sus herramientas más básicas podemos encontrar:

  • Ahumador: recipiente que permite echar humo para que las abejas se vuelvan menos agresivas y poder trabajar en la colmena con mayor comodidad.
  • Alzacuadros: pinzas para levantar los cuadros de la colmena.
  • Espátula
  • Cepillo: sirve para cepillar o apartar a las abejas de los cuadros extraídos.
  • Vestimenta especial: mono, careta y guantes.
  • Excluidor de reinas

La miel y sus propiedades

La miel ha sido usada durante siglos tanto en la cocina como en la botica como remedio natural. Y es que, sus propiedades y beneficios han sido conocidos y utilizados por distintas sociedades a lo largo del tiempo. Actualmente esta sustancia constituye uno de los endulzantes naturales primarios más importantes, cuyos beneficios van desde un sabor agradable al paladar, hasta la posible prevención y tratamiento de enfermedades.

La miel no solo se utiliza como alimento sino como un recurso terapéutico importante.

Además, la miel de abeja tiene una composición compleja y rica en nutrientes, que han sido aprovechados para el consumo humano desde las sociedades más ancestrales. La mayor proporción de dichos nutrientes está ocupada por carbohidratos, como la fructosa y la glucosa, aunque este es un aspecto que verás más a fondo en cualquiera de los Cursos de Apicultura. Además, contiene enzimas, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos. 

En definitiva, las propiedades más importantes de la miel de abeja son:

  • Potencial antibacteriano

  • Fuente natural de antioxidantes

  • Endulzador primario

  • Contiene proteínas

  • Potencial hidratante

  • Favorece la digestión

  • Tratamiento de heridas y quemaduras

  • Alivia la tos y el dolor de garganta

  • Actividad antiinflamatoria

  • Revitalizante

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Este sector no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Apicultura online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Apicultura? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos apicultura

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de apicultura

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Apicultor
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF2010 Actividades de Producción de las Colmenas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de DAVID
Sobre AGAN0211 Apicultura (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
QUERETARO
Que he aprendido:

Aprendí acerca de determinar el tipo de explotación e instalar el colmenar..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios de genial calidad.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Nos sirve bastante este curso.

Opinión de DAVID
Sobre AGAN0211 Apicultura (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
QUERETARO
Que he aprendido:

Aprendí acerca de determinar el tipo de explotación e instalar el colmenar..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios de genial calidad.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Nos sirve bastante este curso.

Opinión de DAVID R. H.
Sobre MF1800_2 Determinación del Tipo de Explotación e Instalación del Colmenar
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

He mejorado de realizar operaciones de traslado e instalación de colmenas, siguiendo los procedimientos establecidos y utilizando los equipos y medios necesarios..

Lo que mas me ha gustado:

Los apuntes han sido de magnífica aptitud.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Otro tema muy bueno , es el octavo tema que elegí.