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Curso quimica terapeutica

Curso de Introduccion a la Quimica Terapeutica

Curso de Introduccion a la Quimica Terapeutica
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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240 horas
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Plataforma Web
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Equipo Docente Especializado
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Acompañamiento Personalizado
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Información y contenidos de: Curso quimica terapeutica

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Manual Curso de Introduccion a la Quimica TerapeuticaCurso Online 100% Calidad
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UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DE LA QUÍMICA TERAPÉUTICA
  1. Farmacia y Química Terapéutica
  2. Alcance de la Química Terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOMENCLATURA DE LOS FÁRMACOS
  1. La Denominación Común Internacional (DCI)
  2. Nombres comunes seleccionados por la ISO (International Standards Organization)
  3. Comités Nacionales de Nomenclatura
  4. Marcas registradas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS Y ACTIVIDAD FARMACOLÓGICA
  1. Naturaleza de la membrana biológica
  2. Modelos fisicoquímicos que explican el transporte a través de membranas
  3. Solubilidad en agua
  4. Grado de ionización
  5. Solubilidad en lípidos: coeficiente de reparto
  6. Predicción de la absorción oral a partir de las propiedades fisicoquímicas: reglas de Lipinski
  7. Fijación a proteínas plasmáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERACCIONES ENTRE LOS FÁRMACOS Y SUS DIANAS BIOLÓGICAS
  1. Concepto de diana biológica. Naturaleza química
  2. Lípidos: acciones inespecíficas sobre la membrana celular
  3. Proteínas: enzimas y receptores de membrana
  4. Ácidos nucleicos
  5. Enlaces de los fármacos con sus dianas biológicas
  6. Topología molecular y actividad biológica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS METABÓLICOS EN LOS FÁRMACOS
  1. Procesos metabólicos de Fase 1
  2. Procesos metabólicos de Fase II
  3. Consecuencias de los procesos metabólicos
  4. Selectividad estereoquímica de los procesos metabólicos
  5. Diseño de fármacos biorreversibles
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS FÁRMACOS
  1. Principales procedimientos para el descubrimiento de nuevos fármacos
  2. Estudio u observación fortuita de los efectos biológicos de productos de origen natural o sintético
  3. Cribado sistemático
  4. Mejora de los fármacos ya existentes
  5. Diseño racional
  6. Contribución de la biotecnología y de la genómica al diseño de fármacos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS GENERALES DE FARMACOMODULACIÓN
  1. Finalidad de la farmacomodulación
  2. Técnicas de farmacomodulación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RELACIONES CUANTITATIVAS ENTRE LA ESTRUCTURA QUÍMICA Y LA ACTIVIDAD BIOLÓGICA
  1. Relaciones lineales de energía libre: el método de Hansch
  2. Modelo de FreeWilson
  3. Métodos semicuantitativos para el diseño de series de fármacos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DISEÑO DE FÁRMACOS
  1. Modelización molecular
  2. Difracción de rayos X y resonancia magnética nuclear
  3. Relaciones cuantitativas estructura-actividad tridimensionales (3D-QSAR)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FÁRMACOS MODULADORES DE LA ACETILCOLINA
  1. Neurotransmisores y sinapsis
  2. Procesos bioquímicos en la sinapsis
  3. Neurotransmisores del sistema nervioso autónomo
  4. La sinapsis colinèrgica
  5. Receptores colinérgicos
  6. Flexibilidad conformacional de la acetilcolina
  7. Fármacos agonistas sobre los receptores muscarínicos
  8. Fármacos inhibidores del enzima acetilcolinesterasa (colinérgicos «indirectos»)
  9. Fármacos antagonistas sobre los receptores muscarínicos
  10. Fármacos antagonistas sobre los receptores nicotínicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FÁRMACOS MODULADORES DE LA NORADRENALINA
  1. Biosínteis, almacenamiento y liberación de noradrenalina
  2. Metabolismo y recaptación
  3. Acción directa sobre los receptores adrenérgicos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. FÁRMACOS MODULADORES DE LA DOPAMINA
  1. Análogos conformacionalmente restringidos de la dopamina
  2. Agonistas dopaminérgicos
  3. Antagonistas dopaminérgicos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FÁRMACOS MODULADORES DE LA RECAPTACIÓN Y METABOLISMO DE AMINAS BIÓGENAS
  1. Inhibidores de la recaptación: Antidepresivos tricíclicos
  2. Inhibidores de la MAO (iMAO)
  3. Inhibidores de la COMT
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FÁRMACOS MODULADORES DE LA SEROTONINA
  1. Inhibidores de la biosíntesis de serotonina
  2. Promotores de la liberación del neurotransmisor
  3. Inhibidores de la recaptación de serotonina
  4. Acción directa sobre los receptores serotoninérgicos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. FÁRMACOS MODULADORES DE LOS ANINOÁCIDOS NEUROTRANSMISORES
  1. Aminoácidos excitadores
  2. Aminoácidos inhibidores: ácido y-aminobutírico (GABA)
  3. Bcnzodiazepinas
  4. Barbituratos
UNIDAD DIDÁCTICA 16. FÁRMACOS MODULADORES DE LAS ENCEFALINAS Y DE LOS RECEPTORES OPIOIDES
  1. Perspectiva histórica
  2. Análogos semisintéticos de la morfina
  3. Farmacomodulaciones disyuntivas aplicadas a la estructura de la morfina
  4. Encefalinas y endorfinas
  5. Perspectivas de futuro en el diseño de analgésicos opiáceos
  6. Antagonistas de los receptores opioides periféricos
UNIDAD DIDÁCTICA 17. FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE LOS CANALES IÓNICOS
  1. Canales de sodio dependientes de potencial
  2. Canales de calcio dependientes de potencial
  3. Fármacos que actúan sobre los canales de potasio
  4. Bombas iónicas dependientes de ATP
UNIDAD DIDÁCTICA 18. FÁRMACOS MODULADORES DE LA HISTAMINA Y DE LA ADENOSINA
  1. Fármacos moduladores de la histamina
  2. Fármacos moduladores de la adenosina
UNIDAD DIDÁCTICA 19. FÁRMACOS MODULADORES DE LAS HORMONAS ESTEROIDEAS
  1. Naturaleza y biosíntesis de las hormonas esteroideas
  2. Modo de acción de las hormonas esteroideas
  3. Estrógenos
  4. Progestágenos
  5. Andrógenos
  6. Glucocorticoides
  7. Mineralocorticoides
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INHIBIDORES DE LA BIOSÍNTESIS DE ESTEROIDES
  1. Inhibidores de la HMG-CoA reductasa
  2. Inhibidores de la aromatasa
  3. Inhibidores de la 14a-desmetilasa
  4. Inhibidores de la 5a-reductasa
  5. Inhibidores de la 17a-hidroxilasa/17,20-liasa
UNIDAD DIDÁCTICA 21. OTROS FÁRMACOS MODULADORES DE LA ACCIÓN HORMONAL
  1. Fármacos moduladores del metabolismo de la glucosa
  2. Fármacos moduladores del metabolismo del calcio
  3. Fármacos moduladores de las hormonas tiroideas
UNIDAD DIDÁCTICA 22. FÁRMACOS MODULADORES DE LOS METABOLITOS DEL ÁCIDO ARAQUIDÓNICO
  1. Prostaglandinas y análogos
  2. Inhibidores de la ciclooxigenasa
  3. Análogos de los leucotrienos
UNIDAD DIDÁCTICA 23. INHIBIDORES DE PROTEASAS Y DE ESTERASAS
  1. Inhibidores de proteasas
  2. Inhibidores de esterasas
  3. Inhibidores de la neuraminidasa (sialidasa)
UNIDAD DIDÁCTICA 24. INHIBIDORES DE LA BIOSÍNTESIS DE LA PARED CELULAR BACTERIANA
  1. Descubrimiento, estructura y reactividad de las penicilinas
  2. Modo y mecanismo de acción de las penicilinas
  3. Penicilinas biosintéticas: alcance y limitaciones
  4. Farmacomodulación de las penicilinas
  5. Cefalosporinas: aislamiento y propiedades
  6. Farmacomodulación de las cefalosporinas
  7. Nuevos antibióticos P-lactámicos
  8. Otros inhibidores de la biosíntesis de la pared celular bacteriana
UNIDAD DIDÁCTICA 25. INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS PROTEICA BACTERIANA
  1. Aminoglicósidos
  2. Macrólidos
  3. Tetraciclinas
  4. Cloranfenicol
UNIDAD DIDÁCTICA 26. INHIBIDORES DE LA BIOSÍNTESIS DEL ÁCIDO TETRAHIDROFÓLICO
  1. Inhibidores de la dihidropteroato sintetasa: sulfonamidas antibacterianas
  2. Inhibidores de la dihidrofolato reductasa
UNIDAD DIDÁCTICA 27. OTROS INHIBIDORES ENZIMÁTICOS
  1. Inhibidores de la anhidrasa carbónica
  2. Inhibidores del transporte tubular renal y fármacos relacionados
  3. Inhibidores de la biosíntesis del ácido úrico
UNIDAD DIDÁCTICA 28. FÁRMACOS QUE ACTÚAN SOBRE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
  1. Fármacos selectivos sobre el DNA
  2. Fármacos selectivos sobre el RNA
UNIDAD DIDÁCTICA 29. ANTIMETABOLITOS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
  1. Análogos de bases nitrogenadas
  2. Análogos de nucleósidos
  3. Inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa reversa del virus del SIDA (VIH-1)

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso en linea Curso de Introduccion a la Quimica Terapeutica

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de CARLOS GARCIA
Sobre Curso de Introduccion a la Quimica Terapeutica
MÁLAGA

CARLOS GARCIA,¿Qué has aprendido en el Curso en linea?

Sobretodo los temas de síntesis y estrategias para la creación de nuevos fármacos puesto que soy químico orgánico y me encanta tener conocimiento para crear nuevos medicamentos. También me han encantado los temas relacionados con los opiáceos y cómo muchos de sus derivados pueden ayudarnos a tratar enfermedades.Y por ultimo una de las cosas que me han gustado mucho es saber cómo actúan en el organismo estos fármacos que a los químicos muchas veces se nos escapa como actúan.

CARLOS GARCIA,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea?

Un poco de más síntesis de fármacos y algún tema donde relacionen todo lo estudiado de estos, con las enfermedades que actualmente hay y cómo próximos fármacos o de los estudiados pueden ayudar a mejorar a los que lo padecen; hubiera estado muy interesante un par de temas de ello.

CARLOS GARCIA,¿Qué has echado en falta del Curso en linea?

Me llamó la atención mucho el tema de relacionar los fármacos que los químicos sintetizamos en el laboratorio, con su finalidad y el procedimiento que deben de pasar para comercializarse. Además de saber el porqué tienen esa actividad y cómo se relaciona la estructura y demás propiedades.

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Tecnicas Analiticas de Contaminantes Quimicos. Aplicaciones Toxicologicas, Medioambientales y Alimentarias
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Quimica Inorganica en Reacciones
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de DAVID C. M.
Sobre Especialista en Quimica Forense
CANTABRIA
Que he aprendido:

TEMARIO

Lo que mas me ha gustado:

Interés por los contenidos y relación calidad-precio.

He echado en falta:

COMODIDAD.

Comentarios:

Necesitaba documentación de repaso, y anteriores experiencias me han servido de mucha ayuda

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Hidrogeno. Fundamentos de un Futuro Equilibrado
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
* Todas las opiniones sobre el Curso en linea Curso de Introduccion a la Quimica Terapeutica, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de :
Este curso de Introducción a la Química Terapéutica le ofrece una formación especializada en la materia. La Química Terapéutica tiene como objetivo el estudio químico de los fármacos con la finalidad de determinar la relación existente entre la estructura química, las propiedades fisicoquímicas, la reactividad y la respuesta biológica,con el fin último de proporcionar los conocimientos necesarios para la creación de nuevos fármacos.
Objetivos de :

- Conocer los aspectos generales de la química terapéutica.
- Estudiar las propiedades fisicoquímicas y la actividad farmacológica.
- Aprender las diferentes interacciones entre los fármacos y sus dianas biológicas.
- Conocer algunas de las estrategias empleadas en la búsqueda de nuevos fármacos y de farmacomodulación.
- Estudiar las nuevas tecnologías en el diseño de fármacos.
Salidas profesionales de :
Sanidad / Farmacia
Para qué te prepara el :
Este curso de Introducción a la Química Terapéutica le prepara para conocer los aspectos generales de la química terapéutica; estudiar las propiedades fisicoquímicas y la actividad farmacológica; aprender las diferentes interacciones entre los fármacos y sus dianas biológicas; conocer algunas de las estrategias empleadas en la búsqueda de nuevos fármacos y de farmacomodulación; y estudiar las nuevas tecnologías en el diseño de fármacos.
A quién va dirigido el :
Este curso de Introducción a la Química Terapéutica está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que quieran tener conocimientos en esta temática, también a cualquier persona que quiera iniciarse en dicha materia.
Metodología de :
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
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Ana Maria Trigo Fonta
Grado en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Nutrición Humana, Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimien...
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Belén Rodríguez Lomas
Grado en Nutrición Humana y Dietética, Formación Profesional de Grado Superior - Técnico Superior en Análisis y Control
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María Del Mar Díez Simón
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
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Mónica María Benavente Linares
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
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Narjis Fikri-benbrahim El Herrif
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Farmacia
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Patricia Caballero Navarro
Grado en Enfermería, Máster Propio en Integración y Resolución de casos clínicos., Máster Oficial en Cuidados de Salud para la Promoción de la ...
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