Euroinnova Business School

Curso monitor rutas a caballo

Guia de Itinerarios a Caballo

Guia de Itinerarios a Caballo
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
200 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado
PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
MÉTODO DE PAGO
Tarjeta
Tarjeta
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalMaestrovisaelectron
Pagar
Amazon Pay
Pagos por transferencia en linea
Pagos por transferencia en linea
Transferencia
Pago a Plazos
Pago a Plazos
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub Internationalvisaelectron
5168 UYU / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Pagar
5168 UYU / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Información básica sobre Protección de Datos aquí
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Información y contenidos de: Curso monitor rutas a caballo

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

Curso Online EuroinnovaCurso en linea Curso  homologado Curso en linea Curso  homologado Titulación con la APOSTILLA de la HayaMiembro de CLADEA - Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

EURO - EUROINNOVA - Privados
Manual Guia de Itinerarios a CaballoCurso Online 100% Calidad
¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO

MÓDULO 1. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ITINERARIOS A CABALLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS PSICO-SOCIALES A LA PREPARACIÓN DE ITINERARIOS ECUESTRES.
    1. Ocio y turismo en el medio natural.
    2. Educación no formal y actividades físico deportivas.
    3. Influencia de la actividad ecuestre:

- Características.

- Importancia social.

- Factores de riesgo, aventura y evasión.

  1. Función social del deporte: comportamiento y relaciones sociales.
  2. Aplicaciones en el diseño de itinerarios a caballo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS, FÍSICAS Y SOCIALES DE LOS USUARIOS.
    1. Etapas evolutivas: infantil, adolescentes, adultos y personas mayores.

- Capacidades físicas básicas.

- Capacidades físicas condicionales y coordinativas.

  1. Desarrollo evolutivo y motor.
  2. Calidad de vida y desarrollo personal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA SALUD.
    1. Capacidad física y salud:

- Sistemas del organismo y esfuerzo deportivo.

- Beneficios y contraindicaciones totales o parciales de/en la práctica de actividades de conducción ecuestre.

- Requerimientos energéticos: gasto, aporte y balance energético en la práctica de actividades de conducción ecuestre:

Alimentación.

Hidratación.

  1. Valoración física inicial del usuario: observación, entrevista y soportes.
  2. Aplicaciones en el diseño de itinerarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARACIÓN GENERAL DE UN ITINERARIO.
    1. Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción ecuestre:

- Función preventiva del técnico.

- Factores de riesgo y principales causas de accidentes.

- Relación de datos a comunicar a los servicios de socorro previo a la actividad.

- Protocolos de: revisión de material de seguridad y comunicación, control de la situación, traslado y evacuación de caballos y personas.

- Emergencia: planes de emergencia, servicios de rescate y socorro, normas de comportamiento en situaciones de emergencia según el lugar y condiciones.

- Procedimientos de actuación del equipo de apoyo y zonas sin cobertura de comunicación.

    1. Gestión de recursos para las actividades de conducción por itinerarios ecuestres:

- Control presupuestario y elaboración.

- Alojamiento y manutención: características y costes.

- Criterios para su utilización en las actividades de conducción por itinerarios ecuestres

- Logística de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres: transporte de caballos, material y viajeros. Características del medio de transporte.

- Recursos humanos: modelo de gestión, formación y organización.

    1. Recursos materiales: gestión de compras, análisis de las características de los recursos necesarios, selección de proveedores.

- Acciones promocionales del servicio.

- Valoración y análisis del servicio prestado: características del servicio, conceptos básicos de calidad de prestación de servicios. Métodos de control de la calidad del servicio.

- Interpretación de resultados y elaboración de informes.

- Seguros y coberturas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN LEGISLATIVA Y NORMATIVA EN EL DISEÑO DE ITINERARIOS A CABALLO Y SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL ESPACIO NATURAL.
    1. Legislación.
    2. Normativa de espacios naturales y de su utilización.
    3. Legislación estatal y autonómica de acceso y pernoctación:

- Autorización administrativa de acceso y pernoctación.

- Responsabilidad civil como organizador y guía por itinerarios a caballo.

  1. Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE UN ITINERARIO ECUESTRE.
    1. Búsqueda, análisis y tratamiento de la información necesaria para la elaboración de itinerarios ecuestres:

- Técnicas y procedimientos de obtención de información: observación, encuesta, cuestionario y entrevista.

- Análisis e interpretación: parámetros de calidad del servicio. Protección de datos.

- Tratamiento de textos, hojas de cálculo, base de datos, tratamiento de imágenes y navegadores de Internet.

- Procesamiento y archivo.

- Recursos disponibles para su organización y elementos condicionantes.

    1. Fuentes de información:

- Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios:

- Primaria/secundaria.

- Directa/indirecta.

- Localización de las fuentes de información.

- Alojamiento.

- Manutención.

- Transporte.

    1. Información necesaria para la preparación de recorridos:

- Normativa y reglamentación.

- Mapas de la zona donde se realice el itinerario.

- Información meteorológica.

- Información sobre dificultad y peligrosidad.

- Información sobre puesto de socorro.

- Información sobre características del grupo, experiencias, intereses y expectativas.

MÓDULO 2. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA ECUESTRE EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS: INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN.
    1. Psicología y sociología aplicada a las relaciones con las personas y grupos en las actividades físicas y deportivas:

- Elementos personales: personalidad, motivación, actitudes, emoción, sensación e identificación y generación de actitudes específicas.

- Características, estructura y organización de grupos:

- Psicología del grupo.

- Individuo y grupo. Grupo de pertenencia. Grupo de referencia.

- Técnicas de dinamización de grupos.

- Técnicas de recogida de datos.

- Tipos de liderazgo.

- Proceso para la resolución de problemas.

- Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo, fases en la toma de decisiones.

- Grupos en el medio natural:

- Comportamientos y relaciones tipo.

- Cohesión en situaciones de conflicto.

- Ingredientes de emoción, riesgo y aventura en las actividades en el medio natural.

- Identificación y generación de actitudes específicas.

- Aspectos a tener en cuenta en la guía de grupos: características de los usuarios (intereses, motivaciones, nivel de habilidad, condición física, limitaciones de autonomía personal), las condiciones del medio, el programa, la seguridad, la anticipación, la eficacia de la conducción, los recursos disponibles, técnicas de conducción ecuestre.

- Comunicación, tipos de lenguaje y elementos de la comunicación.

- Elementos de la comunicación, emisor, receptor, mensaje, canal y tipos (auditivo, visual, táctil).

- Etapas en la transmisión de la información.

- Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación.

- Técnicas de comunicación: modelos de estilos de comunicación.

- Tipos de lenguaje: oral, escrito, gestual, icónico, audiovisual.

- Utilización del lenguaje oral, escrito, icónico y audiovisual en la transmisión de mensajes.

- Características de los interlocutores: comunicación asertiva.

- Comunicación con los usuarios de las actividades.

- Habilidades sociales: escucha activa, errores de escucha, empatía, ayudar a pensar, objetivos de la comunicación, cumplimiento de normas, advertencia de situaciones de riesgo y resolución de conflictos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE APARATOS DE COMUNICACIÓN PARA ITINERARIOS.
    1. Equipos de comunicación:

- Radiotransmisores.

- Telefonía móvil.

    1. Funcionamiento básico de los radiotransmisores.

- Mantenimiento de los equipos de comunicación: Preventivo. General

- Limitaciones funcionales y legales.

    1. Lenguaje radiofónico.

- Sistemas y códigos.

    1. Telefonía móvil

- Ventajas y desventajas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA VALORACIÓN DEPORTIVA DEL CLIENTE.
    1. Dominio técnico deportivo.

- Etapas en la adquisición del dominio técnico: Errores en la ejecución técnica. Errores en la aplicación del esfuerzo.

    1. Criterios de valoración.

- Instrumentos de recogida de información: Tests, cuestionarios y observación. Elaboración de pruebas de nivel.

- Interpretación de resultados.

- Fatiga: Detección de síntomas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDUCCIÓN DE GRUPOS A CABALLO.
    1. Noción de liderazgo.

- Control de riesgos.

- Tomas de decisión.

    1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.

- Información inicial.

- Demostración técnica.

- Transmisión de normas y procedimientos a seguir.

- Descripción de la actividad.

- Adaptación y comprobación de equipos: criterios y frecuencia.

- Instrucciones durante la actividad.

- Directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes.

- Gestión de la duración de cada una de las actividades.

- Recapitulación final y despedida.

    1. El técnico durante la actividad.

- Colocación y desplazamiento.

- Otras actuaciones del técnico.

  1. Análisis de supuestos.
  2. Evaluación de la actividad: momento, aspectos a valorar, criterios y decisiones a tomar.
  3. Normativas y legislación de conducción a caballo: Urbana. Por campo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE MANIOBRAS DE SOCORRO Y RESCATE.
    1. Material de socorro según:

- Tipo de actividad.

- Lugar del itinerario.

- Tipo y número de usuarios.

  1. Protocolo de actuación ante un accidente.
  2. Plan de emergencia y sus aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA LAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
    1. Conceptos generales.
    2. Temperatura del aire.
    3. Presión atmosférica:

- Definición y variación.

    1. Nubes:

- Definición y partes.

- Tipos según su génesis y géneros.

    1. Circulación general atmosférica.

- Ciclones

- Anticiclones.

    1. Análisis y predicción del tiempo.

- Predicción del tiempo por indicios naturales.

    1. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.

- Actuación en caso de tempestades, niebla o viento.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERNOCTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL.
    1. Acampada:

- Criterios de selección y adecuación del lugar.

- Orientación de las tiendas según los vientos dominantes.

    1. Tiendas de campaña:

- Características y montaje

- Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.

    1. Vivac:

- Elementos para realizar un vivac: funda vivac, colchoneta y doble techo.

- Criterios de selección y adaptación del lugar de vivac.

- Elementos de fortuna para realizar un vivac de urgencia.

- Marcaje de la posición de vivac.

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso en linea Guia de Itinerarios a Caballo

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de MARÍA CRISTINA H. C.
Sobre Guia de Itinerarios a Caballo
PICHINCHA
Que he aprendido:

La útilidad de la equinoterapia en diferentes tratamientos psicológicos

Lo que mas me ha gustado:

Conocer mejor al caballo como herramienta de ayuda para la salud del hombre

He echado en falta:

Más información sobre la conducta del caballo o como preparalo para que sea un apoyo en los tratamientos, como entrenarlo.

Comentarios:

Debería haber una guía por lo menos básica de como o de que manera entrenar a tu caballo para esta labor

Opinión de Paula G. F.
Sobre Monitor de Equinoterapia
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Domador y/o Entrenador de Caballos
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Encargado/a de Prevencion y Seguridad en Rutas y Eventos Ecuestres
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
* Todas las opiniones sobre el Curso en linea Guia de Itinerarios a Caballo, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de :

El auge del turismo rural y el deporte en la naturaleza ha dado lugar al desarrollo de una gran cantidad de perfiles profesionales altamente demandados, para dar respuesta a las necesidades de las empresas de estos sectores. Uno de estos perfiles es el guía de itinerarios a caballo, que se encarga de conducir a los aficionados al turismo rural y al deporte en la naturaleza por itinerarios previamente establecidos. A través de este curso monitor de rutas a caballo se ofrece al alumnado la formación necesaria para llevar a cabo las funciones propias del guía de itinerarios a caballo.

Objetivos de :
Entre los objetivos del curso monitor de rutas a caballo podemos destacar los siguientes:
- Realizar el análisis y gestión de itinerarios a caballo.
- Poner en marcha el desarrollo de la actividad deportiva ecuestre en el medio natural.
Salidas profesionales de :

Guía de itinerarios a caballo, monitor de rutas a caballo.

Para qué te prepara el :

Gracias al curso monitor de rutas a caballo podrás desarrollar las habilidades y conocimientos adecuados para determinar y organizar itinerarios a caballo por terrenos variados, y conducir por ellos a los usuarios.

A quién va dirigido el :

El curso monitor de rutas a caballo se dirige a profesionales y aficionados del deporte en la naturaleza y el turismo rural que tengan interés en aprender todo lo relacionado con las funciones del guía de itinerarios a caballo en la naturaleza.

Metodología de :
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
Es tu momento.
Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
¡MATRICULATE YA!
Concepcion Martín Laguna
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educació...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova

Blogs relacionados con curso monitor rutas a caballo