Matricúlate en este Curso Especialista En Catástrofes y obtén una titulación expedida por el Instituto Europeo de la Salud (INESALUD), centro especializado en formación sanitaria

Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
200 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Curso en Catastrofes y Grandes Riesgos

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Miguel B. V.

MÁLAGA

Opinión sobre Curso en Catastrofes y Grandes Riesgos

Trabajo en emergencias y quería seguir con mi formación, da una visión amplia para evaluar los posibles riesgos, algo que me ha gustado bastante. También me ha gustado la metodología y que pese a su duración es un curso muy completo.

Maurizio M.l.

ALICANTE

Opinión sobre Curso en Catastrofes y Grandes Riesgos

Me decidí por el precio sobre todo, era el más barato de los que había visto y quiero destacar la atención recibida por parte de mi tutor, como punto negativo, que quizás al temario le faltan cosas.

Alejandro L.m.

BADAJOZ

Opinión sobre Curso en Catastrofes y Grandes Riesgos

Creo que este curso está bastante completo en cuanto a temario y el precio es asequible. Además, al ser online lo he podido compaginar fácilmente con mi trabajo.

Teresa K.f.

MADRID

Opinión sobre Curso en Catastrofes y Grandes Riesgos

He aprendido mucho sobre todos los aspectos relativos a las catástrofes y me ha gustado mucho lo bien que funciona el servicio de tutorías.

Valeria G.j.

ZARAGOZA

Opinión sobre Curso en Catastrofes y Grandes Riesgos

Me ha parecido un curso bastante interesante y creo que me puede servir mucho para mejorar mi futuro como profesional del sector.
* Todas las opiniones sobre Curso en Catastrofes y Grandes Riesgos, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso especialista en catástrofes

CURSO ESPECIALISTA EN CATÁSTROFES. Amplía tu formación sobre situaciones de riesgo con este curso online y dale a tu carrera profesional el impulso que merece. Aprovecha las ventajas que te ofrece la metodología e-learning para especializarte en el sector de la manera más cómoda. ¡Solicita ya más información!

Resumen salidas profesionales
de Curso especialista en catástrofes

Este curso en Catástrofes y Grandes Riesgos le ofrece una formación especializada en la materia. Una catástrofe es considerada aquella situación en la que se altera el orden establecido de los elementos del entorno y provoca daños a nivel físico, psíquico y estructural. El presente curso pretende aportar información acerca de los tipos de catástrofes que se pueden dar en una zona concreta, atendiendo fundamentalmente a las características principales de origen, variables de peligrosidad y bases para su estimación, entre otros datos. También pretende aportar información sobre los daños ocasionados por la catástrofe, y cómo abordar los recursos para poder recuperar el orden establecido anterior y volver a continuar, en la medida de lo posible, con la normalidad cotidiana.

Objetivos
de Curso especialista en catástrofes
- Delimitar el concepto de catástrofe y especificar las propiedades más relevantes para considerar un suceso como una catástrofe. - Analizar los efectos sociales, económicos y políticos que conlleva la ocurrencia de una catástrofe. - Diferenciar los riesgos naturales, tecnológicos y antrópicos que pueden provocar una catástrofe, así como atender a los criterios de vulnerabilidad de cada uno de estos riesgos. - Describir las actividades que se consideran como riesgos naturales, atendiendo a sus características, génesis, variables de peligrosidad y bases para su estimación. - Explicar y relacionar las actividades consideradas como riesgos tecnológicos, teniendo en cuenta las características, génesis, variables de peligrosidad y bases para su estimación. - Analizar aquellas actividades que pueden ser consideradas como riesgos antrópicos, desde una perspectiva de génesis, variables de peligrosidad, etc. - Conocer los procedimientos y elementos principales a la hora de elaborar un mapa de riesgos. - Evaluar los daños ocasionados por la catástrofe a nivel de infraestructura y servicios básicos. - Desarrollar planes de rehabilitación y coordinación dentro de las áreas de control y rehabilitación de los daños ocasionados por la catástrofe. - Realizar una valoración de los daños y aprender cómo se gestionan las ayudas disponibles en casos de emergencias y catástrofes.
Salidas profesionales
de Curso especialista en catástrofes

Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Servicios de Emergencias, Fuerzas y Cuerpos del Estado, Compañía de Seguros

Para qué te prepara
el Curso especialista en catástrofes

Este curso en Catástrofes y Grandes Riesgos te prepara para conocer los diferentes tipos de catástrofes que se pueden dar en relación a diferentes causas, como son naturales, antrópicas o tecnológicas, así como a predecir la ocurrencia de una catástrofe en base a las características de la zona y la elaboración de un mapa de riesgos preciso que permita acceder a la información sobre la peligrosidad de la zona y la probabilidad de la misma. También te prepara para la evaluación de los daños ocasionados tanto en estructuras como en servicios básicos de la comunidad, además de para valorar los daños y la gestión de ayudas que promuevan la rehabilitación y recuperación de las condiciones previas a la catástrofe.

A quién va dirigido
el Curso especialista en catástrofes

Este curso en Catástrofes y Grandes Riesgos está dirigido a todo aquel profesional que esté interesado en valorar los daños ocasionados por las catástrofes y los grandes riesgos asociados que pueden hallarse en infraestructuras y servicios básicos. También está dirigido a todo aquel que esté interesado en la elaboración de un mapa de riesgos en base a los tipos de catástrofes que pueden ocurrir, la vulnerabilidad de cada uno de ellos y la probabilidad de ocurrencia, así como también está dirigido a cualquier persona que esté interesada en conocer los diferentes tipos de catástrofes que pueden originarse en relación a sus características principales y génesis.

Metodología
de Curso especialista en catástrofes
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso especialista en catástrofes

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Objetivos y conceptos clave
  2. Clasificaciones
  3. Fases de resolución
  4. - Actividades para el restablecimiento de la situación de catástrofe

  5. Efectos sociales, económicos y políticos de las catástrofes en una sociedad
  1. Fenómenos peligrosos naturales, génesis, desarrollo, variables de peligrosidad y bases para su estimación
  2. - Fenómenos geofísicos

    - Fenómenos meteorológicos adversos

    - Fenómenos biológicos

    - Incendios forestales

    - Identificación de la geomorfología de determinadas áreas o zonas de estudio por reconocimiento in situ

  3. Vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales, indicadores de vulnerabilidad y bases para su estimación
  4. - Vulnerabilidad de las Infraestructuras críticas y servicios públicos esenciales frente a los fenómenos naturales

    - Vulnerabilidad de las estructuras de las edificaciones frente a los fenómenos naturales. Geometría y disposición. Tipologías estructurales: Elementos estructurales. Acciones de los fenómenos naturales

    - Vulnerabilidad de espacios y recursos naturales. Espacios naturales protegidos

    - Vulnerabilidad de la población. Grupos críticos

    - Clasificación de las estructuras en grados de vulnerabilidad sísmica

    - Clasificación de daños y patologías asociadas a los fenómenos naturales (hidrológicos y meteorológicos, sísmicos, volcánicos, movimientos de ladera, entre otros)

    - Determinación de vulnerabilidad y daños en edificios e infraestructuras por reconocimientos in situ

  1. Actividades industriales potencialmente peligrosas. Características. Peligrosidad de los productos, sustancias y procesos
  2. - Sucesos o fenómenos peligrosos, génesis, evolución, variables de peligrosidad

    - Identificación de actividades peligrosas por reconocimiento in situ. Condiciones de orden, limpieza y conformidad a normas de seguridad

  3. Vulnerabilidad frente a los fenómenos tecnológicos indicadores de vulnerabilidad y bases para su estimación
  4. - Vulnerabilidad de las personas frente a los sucesos tecnológicos. Efectos para la salud

    - Vulnerabilidad de las edificaciones e infraestructuras frente a los sucesos peligrosos de origen tecnológico

    - Vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios públicos esenciales frente a los sucesos tecnológicos

    - Uso y manejo de instrumentación de medida de indicadores de vulnerabilidad

  5. Análisis y evaluación de riesgos
  6. - Métodos cualitativos

    - Métodos semicualitativos

    - Métodos cuantitativos

  1. Actividades sociales potencialmente peligrosas. Características. Parámetros de peligrosidad
  2. - Sucesos peligrosos antrópicos, génesis, evolución, variables de peligrosidad, entre otros

    - Locales de pública concurrencia. Tipología. Características. Factores de riesgo. Medidas de protección

    - Técnicas de reconocimiento e inspección de los locales de pública concurrencia. Aplicaciones prácticas

  3. Vulnerabilidad frente a los fenómenos antrópicos indicadores de vulnerabilidad y bases para su estimación
  4. - Vulnerabilidad de los usuarios en eventos y locales de pública concurrencia

    - Estudios de vulnerabilidad de la población. Detección de grupos críticos

    - Percepción social del riesgo y resiliencia frente a las catástrofes

    - Búsqueda, interpretación y utilización de información en fuentes documentales

    - Técnicas de elaboración, realización y evaluación de encuestas

    - Realización de encuestas y aplicación de cuestionarios de evaluación

  1. Mapa de riesgos
  2. - Mapas de riesgos de origen natural

    - Mapas de riesgos de origen humano y tecnológico

  3. Valoración del riesgo
  4. Situación geográfica del riesgo
  5. - Elementos geográficos

    - Coordenadas geográficas, longitud y latitud

    - Escalas numéricas y gráficas

    - Mapas, cartas, planos y fotografías aéreas

  6. El terreno y su representación
  7. - Accidentes del terreno y su representación gráfica

    - Interpretación y lectura de mapas

    - Sistema de planos acotados

    - Situación en el mapa de elementos mediante coordinadas conocidas

    - Determinación de coordenadas de puntos en mapas

    - Cálculo de distancias entre puntos

  8. Normalización de los mapas de riesgos
  1. Infraestructuras, servicios y suministros básicos
  2. Infraestructuras de comunicación. Vías prioritarias, secundarias y alternativas. Obras o incidencias en viales. Calles o edificios, que puedan suponer una limitación a la circulación operativa
  3. Instalaciones urbanas de distribución y suministro de energía y comunicaciones. Redes eléctricas, de gas, telefonía y datos. Características y condiciones de funcionamiento. Elementos de seguridad y control. Posibilidad de accesos, cortes de instalaciones
  4. Instalaciones urbanas de suministro de agua y saneamiento. Características y condiciones de funcionamiento. Elementos de seguridad y control
  1. Planes de rehabilitación; elementos a considerar y procedimientos operativos
  2. Planes de emergencia relacionados con la zona de influencia del trabajo a desarrollar
  3. Fichas de riesgos industriales, poblaciones o situacionales
  4. Mapas de instalaciones en edificaciones incluyendo: gas, luz, agua, climatización, ventilación, medios de protección
  5. Cuadrantes, hojas de incidencia, órdenes de trabajo y fichas de control de equipos
  6. Valoración in situ de las zonas o locales de riesgo especial
  7. Elaboración de partes de los locales de riesgo especial
  8. Procedimientos y medios de contención y retirada de fluidos, gases, materiales y sustancias que puedan causar daños a las personas y el medio ambiente
  9. Protocolos y procedimientos para el restablecimiento de los servicios básicos. Coordinación entre las empresas titulares de los servicios y suministros básicos y los servicios de emergencias y protección civil
  10. Elaboración de informes de las intervenciones desarrolladas
  1. Riesgos colaterales de las emergencias, riesgos potenciales a la población, bienes o el medio ambiente
  2. Clasificación de daños en las edificaciones. Condiciones de habitabilidad
  3. Valoración económica de daños en edificios y enseres. Criterios de metodología de valoración
  4. Aplicación de formularios de valoración
  5. Compensación de daños por catástrofes
  6. - El sistema español de compensación de seguros

    - Ayudas y subvenciones públicas a los damnificados por catástrofes

  7. Procedimiento de solicitud de compensaciones por catástrofe
  8. Procedimiento de peticiones de ayuda por catástrofes
  9. Procedimientos administrativos de gestión de ayudas; cauces y documentación relativa a la percepción de ayuda
  10. Aplicación de solicitud de compensaciones y petición de ayuda por catástrofe
  11. Aplicación de procedimientos administrativos de gestión de ayudas; cauces y documentación relativa a la percepción de ayuda

Titulación de Curso especialista en catástrofes

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Curso Catastrofes Grandes RiesgosCurso Catastrofes Grandes Riesgos
INESALUD - ISAL

Cursos relacionados

Certificación Universitaria en Musicoterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Certificación Universitaria en Musicoterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
4110UYU
Curso Online de Herbodietética y Homeopatía: Práctico
Curso Online de Herbodietética y Homeopatía: Práctico
4,8
2450UYU
Curso de Radiología Dental (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
Curso de Radiología Dental (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
4,8
4110UYU
Curso Online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico
Curso Online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico
4,8
2450UYU
Euroinnova Business School
Karina Patricia De Luca
Tutor
Graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires Postgrado en Anatomía Patológica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Maria Belen Del Rio Sanchez
Tutor
Licenciada en Medicina y Cirugía, Licenciada en Biología y un Máster en Nutrición Clínica.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso especialista en catástrofes

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso Especialista En Catástrofes

¿Te gustaría convertirte en un experto en el ámbito de las catástrofes y aprender más sobre ellas y sus riesgos? Entonces, este curso online puede ser justo lo que estabas buscando. ¡Sigue leyendo y descubre todas las ventajas de las que podrás disfrutar si decides realizar esta formación!

¿Qué entendemos por catástrofe?

Una catástrofe es un hecho desastroso o trágico, generalmente inesperado sin que se pueda predecir, y que en la mayoría de ocasiones lleva a una situación de mucha violencia de cualquier tipo, con daños materiales, heridos y muertes causados por ella.

Las catástrofes pueden ser de dos tipos principalmente, las naturales y las causadas por el hombre

¿Qué son las catástrofes naturales?

Las catástrofes naturales son desastres provocados por diferentes fenómenos que se dan en la naturaleza. Son complicadas de predecir, aunque sí que cada vez más existen indicadores que nos pueden alertar de que algo no va bien del todo. Así, podemos vigilar sucesos como las perturbaciones climáticas o los cambios medioambientales.

Entre los tipos de catástrofes naturales podemos encontrar algunos como los siguientes:

  • Desastres naturales hidrológicos: Son esos que se originan dentro del agua, ya sea del mar o del océano. Dentro de esta categoría podemos diferenciar varios tipos:
    • Tsunamis: Se producen cuando las olas gigantes de los mares golpean con fuerza contra la costa de una región y pueden llegar a inundar incluso kilómetros del interior del continente. Pueden darse por causas como la actividad sísmica submarina, la actividad volcánica, armas nucleares, etc.
    • Inundaciones: Se deben generalmente al desbordamiento de cauces de agua que pueden ser costeras o fluviales o a los fallos de presas y diques, entre otras causas.
    • Los fuertes oleajes.
  • Desastres naturales meteorológicos: Se refieren a los debidos a factores climáticos. Son realmente los más fáciles de predecir, ya que actualmente se cuenta con tecnologías avanzadas para ello. Algunos ejemplos de estos desastres pueden ser los tifones, el fenómeno de El Niño, el fenómeno de La Niña, los tornados, los huracanes o las tormentas.
  • Desastres naturales geológicos: Son esos que se originan en la parte terrestre del planeta, ya sea en el interior terrestre o en su superficie. Por ejemplo, algunos de ellos son los terremotos, las erupciones volcánicas, los derrumbamientos de tierra o las avalanchas.
  • Desastres naturales biológicos: Son esos generados por la vida que habita nuestro planeta. Entre estos podemos encontrar algunos como las mareas rojas o las epidemias.

Curso Especialista En Catástrofes

¿Qué son las catástrofes causadas por el hombre?

Las catástrofes causadas por el hombre son las relacionadas con la actividad de las personas. Estas pueden ser de muchos tipos y estar provocadas por numerosas causas. Algunas de las más comunes son los derrames de materiales peligrosos, los incendios, la contaminación de aguas subterráneas, los accidentes de transporte, las fallas estructurales, los accidentes mineros, las explosiones o incluso los ataques de tipo terrorista. 

Especificando un poco más, podemos destacar algunos sucesos concretos que han ido ocurriendo en el mundo y que han generado graves catástrofes como son los siguientes:

  • El petróleo vertido en los océanos: A lo largo de la historia, los barcos petroleros han tenido bastantes accidentes mientras trasladaban esto a otros lugares. Por tanto, hay mucha cantidad de petróleo que ha sido vertida a los mares y océanos de forma no intencionada. Esto es bastante peligroso debido a lo mucho que contaminan.
  • Las llamadas "islas de plástico": Existen grandes cantidades de plástico y basura en las aguas actualmente, especialmente en el Pacífico.
  • Incendios de petróleo: Como los que se dieron en Kuwait durante la primera Guerra del Golfo.
  • Explosiones de fábricas: Por ejemplo, en el año 2005 se produjo en Jilin (China) una explosión de una fábrica petroquímica y se vertieron al río enormes cantidades de nitrobenceno y benceno.

¡Realiza este Curso Especialista En Catástrofes y mejora tus oportunidades laborales!

Ahora, gracias a la metodología e-learning podrás convertirte en un experto en la materia de una manera cómoda, sencilla y rápida. Podrás estudiar desde donde prefieras y sin horarios establecidos que te condicionen. Esto a su vez te ayudará a ahorrar tiempo y dinero evitando desplazamientos innecesarios.

Por otro lado, tendrás a tu disposición un servicio de tutorías personalizado para que puedas resolver todas tus dudas en el menor tiempo posible y facilidades de pago en caso de que las necesites.

Visita el amplio catálogo de cursos relacionados con la salud, pensados para ti haciendo clic en www.inesalud.com

¡Te esperamos en Euroinnova!

Preguntas al director académico sobre el Curso especialista en catástrofes

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200