O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre cuales son las areas que conforman un laboratorio clinico

Las principales áreas y cuidados a tener en el laboratorio clínico

Un laboratorio clínico es un lugar donde un equipo de profesionales de diversas áreas trabajan con un fin común, el mismo está conformado generalmente por el químico clínico, analista clínico o médico patólogo clínico, aunque también cuenta con los profesionales del laboratorio y los técnicos en análisis clínico. En estos se analizan las muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención e investigación, pero, queremos hablar acerca de cuáles son las áreas que conforman un Laboratorio Clínico.

cuáles son las áreas que conforman un Laboratorio Clínico

Estos laboratorios utilizan metodologías de diversas disciplinas como son la bioquímica (o también llamada química clínica), hematología, inmunología y microbiología. En el mismo se obtienen y se estudian las muestras biológicas diversas de los seres vivos, tales como: la sangre, orina, heces, líquido sinovial, líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros.

Los que acuden a los laboratorios clínicos

Como bien podemos apreciar, los laboratorios clínicos son lugares donde se realizan tareas muy específicas del área de la salud. Por tal razón, a estos acuden pacientes externos, puesto que los exámenes que se requieren de los enfermos se hacen mediante muestras tomadas en las unidades de hospitalización y como consecuencia de esto, la ubicación de los mismos generalmente es en la planta baja de hospitales o clínicas. Esto permite el fácil acceso a la sección de recepción del archivo clínico y con el departamento de Consulta Externa.

A su vez, al momento de aplicarlos se debe tener en cuenta que estos servicios se tendrán que ubicar en relación cercana a otros servicios, como son urgencias, terapia intensiva, quirófano y deben tener fácil acceso a las distintas áreas de hospitalización. Y al ver cuáles son las áreas que conforman un Laboratorio Clínico, se hace necesario entender acerca de los profesionales que trabajan en estos, entre los que encontramos:

• Químico Farmacéutico Biólogo.
  • Químico Bacteriólogo Parasitólogo.
  • Químico Clínico.
  • Licenciado en Análisis Químico Biológicos.
  • Químico Clínico Biólogo.
  • Licenciado en Bioquímica Diagnóstica, entre otros.

cuáles son las áreas que conforman un laboratorio clínico euroinnova

Y hablando sobre cuáles son las áreas que conforman un Laboratorio Clínico

Ahora, respondiendo acerca de cuáles son las áreas que conforman un Laboratorio Clínico podríamos decir:

• Sala de espera y recepción: En donde los pacientes esperan a que los atiendan, generalmente por orden de llegada.
  • Cubículos de toma de muestras: Lugares específicos donde se obtienen las muestras que luego serán analizadas mediante los equipos especializados.

Y ahora, para entrar en profundidad en lo que respecta a las secciones de laboratorio:

• Hematología: En esta sección se efectúa el hemograma y las distintas pruebas para evaluar los valores de los distintos componentes de la sangre del paciente.
  • Bioquímica clínica: En esta sección se realizan análisis que se pueden clasificar de tres maneras:
    • Química sanguínea de rutina, determinación de glucosa, colesterol y otros múltiples parámetros.
    • Determinación de gases en la sangre, presión parcial de oxígeno, reserva de bicarbonato, PH, etc.
    • Exámenes generales de orina.
  • Coproparasitología: Esta sección tiene por objeto investigar la presencia de parásitos en materia fecal.
  • Bacteriología: Examinación directa o indirecta de la presencia o actividad de organismos microscópicos, específicamente los que se puedan encontrar en la sangre, materia fecal, jugo gástrico, orina, etc.
  • Inmunología: Que es donde se hacen determinaciones de anticuerpos a fin de evaluar el sistema inmunitario.
  • Hormonas: Aquí se realizan los análisis de diferentes hormonas para evaluar el sistema endocrino.
  • Marcadores tumorales: Esta sección sirve para detectar los diferentes tipos de cáncer y su evaluación durante el tratamiento a seguir.

Cursos de Laboratorio Clínico

Sé un experto en Laboratorio Clínico con Euroinnova

Claro, esto es solo un poco de lo que realmente ocurre dentro de un Laboratorio Clínico, pero si quieres ser un experto del tema, te recomendamos estudiar el Máster de Laboratorio Clínico ofrecido por Euroinnova. Con el conocimiento de este sabrás cuáles son las áreas que conforman un Laboratorio Clínico, además, podrás utilizar tus conocimientos para trabajar en este campo laboral de manera eficiente.

Asimismo, con la culminación de estos estudios obtendrás un título acreditado por las mejores universidades de España y Latinoamérica. Por tal razón, aprovecha esta valiosa oportunidad de seguir creciendo profesionalmente con la mejor educación posible en la web.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con cuales son las areas que conforman un laboratorio clinico

Opiniones de cuales son las areas que conforman un laboratorio clinico

Opinión de Paula G. F.
Sobre SAN124_3 Laboratorio de Analisis Clinicos
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Laboratorio Clinico y Hematologico
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF0369_3 Gestion de una Unidad de un Laboratorio de Analisis Clinicos
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Gestion de Calidad, Tecnicas y Metodos de Laboratorio Clinico + Titulacion Universitaria
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master MBA para Responsables de Calidad en Laboratorios y Calidad del Producto + Titulacion Universitaria en Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio
MURCIA