Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre crianza natural
Master cursos online Euroinnova

Encuentra los últimos cursos de crianza natural

crianza natural

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Son muchas las familias que recurren cada vez en mayor medida a este tipo de crianza, la crianza naturalEsta práctica educativa conlleva múltiples beneficios tanto para el menor como para el conjunto de la familia. En esta entrada te hablamos sobre este concepto de crianza natural y sus fundamentos así como de la crianza con apego, ambos términos acuñados por el pediatra William Stears además de sugerirte cursos vinculados a esta perspectiva educacional.  

¿Qué significa exactamente el concepto de crianza natural?

La crianza natural se trata de un término acuñado por William Stears, con el que se describe una manera de relacionarse entre un padre o madre con su hija o hijo. Se fundamenta en la educación respetuosa y empática que fomenta los cimientos para una confianza y comunicación entre padres e hijos. Algunos de los pilares de la crianza natural son llevar al bebé en brazos, amamantar a su demanda, destetar al ritmo que quiera el niño, la mutua empatía. Esto hace que se puedan satisfacer ciertas necesidades que todos los niños tienen de contacto físico, nutrición y cariño.

Esta crianza natural promueve la educación instintiva en beneficio del niño/a. El contacto inicial hace que la relación se base en la confianza de los padres respecto a sus decisiones. Se diferencia de la gran dedicación y compromiso de los padres respecto de sus hijos. Incluyen la lactancia materna. 

Existen críticas hacia este método de crianza natural como que puede ser muy agotadora y exigente para los padres porque sin la ayuda de personas la crianza puede llegar a resultar muy complicada. Los padres necesitan trabajar y tienen que dejar a sus hijos con personas de confianza, por lo que la maternidad intensiva hace que se tengan obligaciones poco realistas con la realidad.

Lo primordial es saber escuchar a los hijos y tener unas propias ideas. Hay que tratar que los críos se críen en un entorno para que exploren libremente y comentan errores y que aprendan a través de ellos. Además de la educación que van a recibir en la  escuela. Hay que darle amor y cariñosa para que el niño actúe igual. De esta manera es muy importante la crianza en familia, que hará que los primeros años de vida de tus hijos sean los más felices de su vida y también de la tuya.

.

Los principios de la crianza natural son:

  • Intentar que el acto de parir sea lo más natural posible.
  • Otorgarle gran importancia a la lactancia materna, ya que según organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) deberá ser el alimento exclusivo de los bebés hasta los 6 meses de edad. La crianza natural fomenta la lactancia materna hasta que el hijo o la madre desee
  • La existencia de confianza mutua entre padres e hijos. El cariño entre padres e hijos es importante, con los besos, abrazos y muestras de cariño aumenta una relación positiva y de cercanía.
  • La disciplina positiva como base de la educación del niño donde la educación tiene un papel muy importante en la crianza de este.  Las necesidades de toda la familia y no únicamente del niño han de ser reconocidas y satisfechas.

La crianza natural es una de las maneras más antiguas de cuidar a los niños,  de hecho es la forma en la que se han cuidado a los hijos desde hace siglos. La idea se basa en educar a los niños como si estuvieran en una isla desierta, que aprendan los valores y construyan su personalidad por ellos mismos.

¿Qué es la crianza con apego?

De igual forma, la crianza con apego es un término que viene dado también por el famoso pediatra, es una corriente basada en los principios de la teoría del apogeo. La crianza con apogeo buscar entender las necesidades biológicas y psicológicas de los niños y evitar expectativas poco realistas en el comportamiento del niño.

Al fijar límites que sean apropiados para la edad del niño, la crianza con apego toma en cuenta cada etapa física y psicológica del desarrollo que el niño está experimentando. De esta forma, los padres tratan de evitar la frustración que ocurre cuando esperan cosas que los niños no pueden hacer aun. Esta práctica es muy similar a la crianza natural. Los principios básicos de la teoría de la crianza del apego son:

  • Preparación para el embarazo, el nacimiento y la paternidad.
  • Alimentación con amor y respeto.
  • Respuesta sensible a las necesidades del bebé desde que nace.
  • Contacto materno el mayor tiempo posible.
  • Propicio del sueño seguro físicamente y emocionalmente.
  • Propicio del cuidado cariñoso constante.
  • Práctica de la disciplina positiva.
  • Búsqueda del equilibrio entre la vida personal y familiar.
Con la aplicación de ambos términos, estrechamente relacionados, se busca comprender el mundo emocional del niño, modelando su comportamiento desde una postura respetuosa en contraposición a la educación más tradicional en la que se imponen las normas y valores de manera más o menos restrictiva, intentando someterlos.
Es fundamental crear un vínculo afectivo entre padres e hijos basado en el cariño que haga que los niños se comporten de manera honrada porque crean que deben hacerlo y no porque se vean obligados a ello. 
En Euroinnova tienes disponible una amplia oferta formativa con la que obtener un mayor grado de formación y conocimiento en el ámbito de la educación. Estos cursos se imparten en modalidad online, con lo que puedes compaginar tu vida personal y profesional con la formación. 

La atención personalizada es uno de los pilares más importantes y que más cuidamos en nuestra metodología formativa. En este sentido, tienes a su disposición un tutor personal que le acompañará y le asesorará durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 Si quieres obtener más información, en la parte inferior de la página, puedes rellenar una solicitud adjuntando un correo electrónico o un teléfono de contacto.
Nos pondremos en contacto contigo lo más rápido posible.

Recuerda que también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales.

¡Te esperamos!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de crianza natural

Opinión de ISABEL Z. B.
Sobre Master Europeo en Intervencion y Mediacion Familiar con Menores + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)
CANTABRIA
Que he aprendido:

Las técnicas de mediación, las características de la mediación familiar

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Prevencion y Deteccion de la Violencia de Genero en Menores
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado de Intervencion y Deteccion de la Violencia de Genero en Menores + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Prevencion y Deteccion de la Violencia de Genero en Menores + Formacion Practica para Mediadores Familiares (Doble Titulacion + 4 Creditos Universitarios ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Trastorno del Espectro Autista Infantil + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.