Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como ser monitor de atletismo

Aprende cómo ser monitor de atletismo y gradúate en ello

El éxito de muchos atletas es el logro de un conjunto de personas que normalmente están detrás de él. En este sentido, entre esas personas, la figura del entrenador o monitor es fundamental. Por ello, en este artículo te hablaremos particularmente de cómo ser monitor de atletismo.

Algunos se preguntarán qué estudiar para ser entrenador de atletismo o cómo prepararse para desarrollar esta carrera. Y, ciertamente existen cursos para entrenador de atletismo que te pueden calificar como monitor en esta disciplina.

cómo ser monitor de atletismo

Para saber cómo ser monitor de atletismo, debemos centrarnos primero en reconocer cuál es el papel fundamental de este profesional. Por otro lado, existen cualidades que caracterizan a un entrenador y que son indispensables.

Monitor deportivo, ¿de qué se trata?

Te estarás preguntando ¿qué es ser monitor deportivo?  Pues, es un profesional calificado para direccionar y animar a sus deportistas para lograr un mayor y mejor rendimiento. El monitor estará al tanto de todo cuanto ocurra con el atleta: alimentación, entrenamiento, salud, estado anímico, estrategias, entre otros.

Para saber cómo ser monitor de atletismo, deberás centrarte en el rol que desempeña el mismo. Un monitor de atletismo:

  • Prepara programas de entrenamiento adaptados a cada atleta
  • Utilizan material de entrenamiento de diferentes clases.
  • Enseña a entrenar de manera segura.
  • Cuando se lesiona un atleta, prepara un programa de recuperación con especialistas como los fisioterapeutas.
  • Los entrenadores también deben saber de nutrición

¿Qué cualidades debo tener para ser un monitor deportivo?

cómo ser monitor de atletismo

Es necesario que conozcas el perfil profesional de un entrenador, para saber cómo ser monitor de atletismo.  Por esta razón, toma en cuenta que para ser entrenador o monitor deportivo, se requiere:

  • Ser entusiasta con el deporte que se está entrenando. En este sentido, la pasión por la disciplina que se practica será determinante para conseguir los objetivos.
  • Saber cómo motivar y animar a los deportistas, pues la motivación es fundamental para lograr en ellos máximo rendimiento.
  • Estar actualizado en cuanto a estrategias y técnicas que permitan mayor rendimiento, diseñando planes de formación innovadores.
  • Debe ser observador y sumamente objetivo para evaluar el desempeño de sus atletas.
  • La comunicación asertiva es clave. Debe ser capaz de comunicar y comunicarse con sus deportistas en un lenguaje claro, sencillo, ameno y preciso.
  • Ser paciente. Es una regla de oro en el entrenamiento como un proceso y requiere de sus tiempos.

Ahora sabes algunos aspectos de cómo ser monitor de atletismo, por ello tómalos en consideración si piensas especializarte como entrenador. Es una carrera muy prometedora que aunque requiera de muchos sacrificios, también brinda grandes satisfacciones.

Funciones de monitor deportivo

Si sigues interesado en saber más detalles sobre cómo ser monitor de atletismo, mostraremos algunas funciones que caracterizan su trabajo.

  • Programar actividades: El entrenamiento debe ser personalizado, aunque se haga en equipo, cada atleta tiene sus propios requerimientos. Debe dirigir las sesiones deportivas consiguiendo crear climas positivos.
  • Asesorar sobre la práctica deportiva: Es necesario enseñar al atleta a entrenar de manera segura y a tener buenos hábitos alimenticios. Debe motivar al deportista a conocer su cuerpo y entender lo que le hace bien y lo que debe evitar.
  • Lograr el desempeño físico: En el atletismo es primordial conocer los movimientos que deben realizarse para mejorar la musculatura. Se trata de desarrollar musculatura y resistencia en brazos, hombros, pectorales, espalda, piernas, glúteos y abdominales.
  • Promover rutinas de estiramientos: No puede comenzarse una rutina de entrenamiento sin antes realizar el estiramiento de los músculos. Para ello, el monitor debe tener conocimiento sobre el funcionamiento y anatomía de los mismos.
  • Aprender a prevenir y tratar lesiones deportivas: Debe garantizar una práctica segura, puesto que una lesión puede traer graves consecuencias para el atleta.

¿Cómo conseguir el título de monitor deportivo?

Sólo tienes que llegar al sitio adecuado, por ello, Euroinnova  tiene el curso Monitor Deportivo en Atletismo y Entrenador Deportivo. Se trata de una especialización que tiene una duración de 410 horas, bajo la modalidad online.

Este curso posee una doble Titulación:

  • Titulación de Monitor Deportivo en Atletismo expedida por Euroinnova Business School, avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
  • Titulación Universitaria en Entrenador Deportivo por la Universidad Antonio de Nebrija con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA

Con la formación recibida en este curso estarás preparado para conocer de manera amplia y precisa el ámbito deportivo. Específicamente lo relacionado con la función del monitor deportivo en Atletismo. Su aprobación pasa por la adquisición de diferentes técnicas y conocimientos para desenvolverse de manera profesional en este entorno

Cursos de Monitor de Atletismo

Blogs relacionados con como ser monitor de atletismo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como ser monitor de atletismo

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Monitor Deportivo en Atletismo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Monitor Deportivo en Atletismo + Salud Deportiva (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Monitor Deportivo en Atletismo + Entrenador Deportivo (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Monitor de Educacion Fisica + Ensenanza del Atletismo en la Escuela (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Enfoques Metodologicos y Ensenanza del Atletismo en la Escuela
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.