O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como se inicia una mediacion civil

¿Qué es y cómo se inicia una mediación civil?

La mediación civil es el canal a través del cual se toma una decisión para resolver un conflicto, legal o no, entre dos personas. El cual se establece como un factor imparcial entre las dos partes y, de acuerdo con sus condiciones, resuelve las posibles diferencias entre ambas.

Aunque la mediación no requiere de una intervención legal ni judicial, dependiendo de cuál sea el conflicto, pueden intervenir abogados para agregar formalidad al asunto. Además, es una intervención que se suele realizar por mutuo acuerdo y en la que ambas partes suelen sugerir  soluciones.

como se inicia una mediacion civil

Si bien, no suele parecer muy importante, es un proceso muy demandado en la actualidad tanto en Europa como en el resto del mundo en consecuencia las decisiones deben favorecer a las dos partes de un conflicto. Por ello, en este artículo nos dedicaremos a explicarte qué es y cómo se inicia una mediación civil.

Si quieres conocer todo lo relacionado con la mediación civil, incluyendo su definición, utilidad, aplicaciones y cómo se inicia una mediación civil, sigue leyendo que a continuación te lo explicaremos.

¿Para qué sirve la mediación civil?

En España la mediación civil fue discutida y aprobada el año 2012 cuando a través del Real Decreto-Ley 5/2012, disposición 9112 del día 6 de julio, en referencia a la mediación en asuntos civiles y mercantiles. La misma establece la resolución de conflictos entre civiles y, aunque le han realizado varias modificaciones, la vigente también está diseñada para intentar solucionar de manera rápida los conflictos civiles.

Este tipo de mediación está configurada bajo ciertos principios con aplicación objetiva, subjetiva y territorial; presentando cualidades relacionadas con la:

• Con esto queremos decir que el mediador está obligado a guardar discreción de los casos que tenga a su cargo, y no debe ventilarlos por ningún motivo o circunstancia.
  • Colaboración. Asimismo, las situaciones a resolver deben estar bajo un estadio de participación voluntaria.
  • Los acuerdos deben ser de mutuo convenio, sin que ninguna de las partes se vea obligado a cumplir o ejecutar una acción.
  • Información. Puesto que incorpora la exposición de normativas y leyes para el conocimiento entre las partes.
  • La medicación civil no debe ni puede favorecer a alguna de las partes, por lo que será un proceso 100% imparcial.
  • También es un proceso voluntario, lo que quiere decir que en caso que alguna de las partes no quisiera seguir en la mediación puede decidir no seguir en él.

Teniendo en cuenta esto, lo siguiente es conocer cómo se inicia una mediación civil.

como se inicia una mediacion civil

¿Cómo se inicia una mediación civil?

Para iniciar una mediación civil el primer requisito es que exista un conflicto medianamente grande, en el que deba intervenir un tercero. Asimismo, las dos partes del conflicto deben estar de acuerdo con la intervención del tercero y compartir su visión de la situación. Acto seguido, el mediador realiza las respetivas preguntas con la finalidad de llegar a un entendimiento que favorezca ambas partes con mecanismos alternativos y se llega a un acuerdo que debe ser firmado y cumplido por ambos.

Lo que sí deberías tener en cuenta en caso de esperar como se inicia una mediación civil para algunos de tus conflictos es que durante la mediación civil se actúa como abogado, no se resuelve ningún tipo de asesoría jurídica y ninguna de las personas gana o pierde los casos.

¿Qué profesional inicia una mediación civil?

Si tienes algún inconveniente que deseas resolver pero aun así no puedes llegar a un acuerdo con la otra persona, lo ideal es que te pongas en contacto con un profesional formado en Mediación Civil, ya sea con un Curso de Mediación Civil y Mercantil o con un Máster en Mediación, y poner a su disposición el caso.

Aunque claro, este profesional solo podrá ayudarles si quieren resolver el conflicto con un mutuo acuerdo y deciden no llevar el caso a los juzgados. De lo contrario el profesional no será de ayuda, ya que solo está capacitado para encontrar una solución beneficiosa para ambas partes sin emitir ningún juicio de culpabilidad o castigo.

Así que ya sabes, pásate por la escuela online de Euroinnova Formación y aprovecha y cursa alguno de nuestros cursos, posgrados y másteres 100% online especializados en mediación de conflictos.

Cursos Especializados en Mediación Civil

Blogs relacionados con como se inicia una mediacion civil

Opiniones de como se inicia una mediacion civil

Opinión de Roi
Sobre Curso Superior en Solucion de Conflictos: Mediacion Familiar
SANTA-CRUZ-DE-TENERIFE
al Curso Mediacion Familiar Counseling Terapia Gestalt Homologado

Opinión de ANE
Sobre Agente de Integracion Social + Mediacion Intercultural (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
GUIPÚZCOA

- Aspectos que ya había estudiado los he refrescado en la memoria - Nueva teoría

- que sea on-line, por mis horarios no podría asistir a una clase asistencial

nada

Opinión de CARLOS A. L.
Sobre Experto en Mediacion Familiar adaptado a Geriatria + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)
CIUDAD REAL

Mejoré sobre Perito Judicial en Mediación Familiar + Titulación Universitaria

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Mediacion Comunitaria + Titulacion Universitaria en Mediacion Intercultural (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Estefania
Sobre Master en Desarrollo Social + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
con los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas, las relaciones con la seguridad social