Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como llevar a cabo el control de calidad alimentaria

¿Cómo llevar a cabo el control de calidad alimentaria?

En toda industria alimentaria es indispensable saber cómo llevar a cabo el control de calidad alimentaria, con ello se garantiza la calidad de los productos que llegan al consumidor. En consecuencia, se evitan las pérdidas causadas a las empresas, por productos rechazados y pérdida de materia prima.

cómo llevar a cabo el control de calidad alimentaria

Una de las industrias de mayor importancia es la dedicada a cómo llevar a cabo el control de calidad alimentaria, debido a que diariamente consumimos alimentos y productos que dependen de este proceso. Ciertamente, cualquier producción alimentaria dependerá de la aprobación y cumplimiento de los estándares de calidad estipulados por la ley.  

Hablemos de Control de calidad

El control de calidad de alimentos es la utilización de medidas tecnológicas, físicas, químicas, microbiológicas, nutricionales y sensoriales, para lograr que un alimento sea sano y sabroso. Por lo tanto, se busca proteger al consumidor, tanto del fraude como de afecciones a su salud.

Para que un alimento o producto pueda llegar a ser consumido debe pasar por un programa de control de calidad de alimentos, cuyo proceso sirve de filtro entre los alimentos que son aptos para el consumo humano y los que no. El control de calidad de los alimentos es una actividad reguladora y obligatoria que realizan las autoridades competentes.

Por otra parte, su objetivo primordial es proteger primeramente al consumidor y garantizar que los alimentos cumplan con los requisitos de inocuidad y calidad establecidos en la ley. Todas estas actividades forman parte de cómo llevar a cabo el control de calidad alimentaria.

Importancia del control de calidad en los alimentos

cómo llevara cabo el control de calidad alimentaria

Es de suma importancia para una empresa saber cómo llevar a cabo el control de calidad alimentaria, puesto que  las pérdidas causadas hoy en día  por un producto rechazado o retirado del mercado son inimaginables. Es decir, no solo son pérdidas económicas, sino que se pierde credibilidad ante el consumidor.

Por ende, los factores de calidad más importantes de los alimentos procesados son la seguridad y la confiabilidad, seguidos de la apetitosidad y el precio apropiado. En estos aspectos radica la importancia de la calidad de los alimentos.

Por otro lado, existe un factor también influyente en el control de procesos en la industria alimentaria,  es el seguimiento de la cadena alimentaria, es decir, el itinerario por el que se mueven los alimentos desde:

  • La explotación agraria, ganadera o pesquera.
  • La industria de procesado.
  • El centro de distribución.
  • El distribuidor (mayorista).
  • Hasta la tienda.

Aunque se conoce como cadena alimentaria, en realidad se trata de una estructura en red relacionada entre sí. En ella intervienen la física, la información, la financiación, la técnica, la normalización, la seguridad y el valor. En esta cadena hay básicamente cinco eslabones:

  • Producción del producto.
  • Procesado del producto.
  • Empaquetado, almacenado y transporte.

Importancia de los controles estadísticos de calidad

El control estadístico de calidad está diseñado para monitorear la inocuidad en los procedimientos por los que pasa un alimento. El motivo es alertar a los analistas sobre los problemas que podrían limitar la utilidad de un alimento o producto.

El nivel de calidad se determinará en un laboratorio de control de calidad de alimentos. Por lo tanto, el laboratorio debe diseñar sistemas que comprueben que se logró la calidad deseada, ya que la exigencia de la higiene y control de calidad de los alimentos viene establecida por normas de calidad estipulados.

Cursos de Control de Calidad alimentaria

¿Dónde puedo especializarme en calidad alimentaria?

Existen muchas academias que brindan estudios sobre cómo llevar a cabo el control de calidad alimentaria. Pero te ofrecemos la mejor opción. Con Euroinnova Business School podrás estudiar vía online y tener una certificación avalada internacionalmente.

Contamos con profesionales calificados que están dispuestos a trasmitirte sus conocimientos. Te ofrecemos el: STER CALIDAD ALIMENTARIA: Máster en Ingeniería y Control de la Calidad Alimentaria .

Este máster te prepara para destacarte como profesional en el área alimentaria. Al estudiar nuestro Máster en Calidad Alimentaria  obtendrás titulación expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS.

Somos especialistas en cómo llevar a cabo el control de calidad alimentaria. No tienes excusas, fórmate y dale un impulso a tu vida profesional con los mejores en educación a distancia. Euroinnova cuenta con la mejor y más actualizada plataforma tecnológica. Contamos con más de 19 mil cursos y tutores especializados.

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con como llevar a cabo el control de calidad alimentaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como llevar a cabo el control de calidad alimentaria

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Ingenieria y Control de la Calidad Alimentaria + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Certificacion de Calidad en Alimentacion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF0558_3 Gestión de la Calidad y Medioambiente en Industria Alimentaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre INAD035PO NORMATIVA DE CALIDAD ALIMENTARIA BRC V5 (SECTOR: INDUSTRIAS DE ALIMENTACION Y BEBIDAS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre INAD026PO ISO 22000 / 2005 PARA LA GESTION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (SECTOR: INDUSTRIAS DE ALIMENTACION Y BEBIDAS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.