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MAPN0310 Amarre de puerto y monoboyas

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MAPN0310 Amarre de puerto y monoboyas

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Datos de Identificación

Código: MAPN0310

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Nivel: 1

Cualificación profesional de referencia:
Amarre de puerto y monoboyas

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1179/2008, de 11 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diecisiete cualificaciones profesionales de nivel 1, correspondientes a determinadas familias profesionales (BOE 26-07-2008). - Real Decreto 885/2011, de 24 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Marítimo-Pesquera y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas en el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, en el Real Decreto 1179/2008, de 11 de julio, y en el Real Decreto 101/2009, de 6 de febrero (BOE 13-07-2011).

Competencia General:
Ejecutar las operaciones de amarre y desamarre de buques a puerto y monoboyas, así como de conexión y desconexión de mangueras en monoboyas, respetando las condiciones de seguridad y observando la normativa aplicable en estas operaciones.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Amarrador. Amarrador de monoboyas. Marinero.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1533/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Marítimo pesquera que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 8-12-2011). - Real Decreto 622/2013, de 2 de agosto, por el que se establece un certificado de profesionalidad de la familia profesional Marítimo-Pesquera que se incluye en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II y III del Real Decreto 1533/2011, de 31 de octubre, y como anexos I, III y IV del Real Decreto 1774/2011, de 2 de diciembre. (BOE 16-09-2013)

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

¿Qué son las estachas de amarre al muelle?

Las cuerdas que denominamos amarres o estachas son estas cuerdas gruesas, muy visibles, que sirven para amarrar los buques de carga y otros transatlánticos a los muelles en los puertos. Normalmente las estachas están hechas con ocho cordones de polipropileno PP o de composite.

 Según la cantidad de material o materiales sintéticos utilizados para fabricar estas amarras o estachas, éstas últimas tendrán cargas de rotura más o menos elevadas. Existe la posibilidad de fabricar estachas de manera más « técnica », de doce cordones o trenzadas (« braided line »). También existen estachas o amarras exclusivamente fabricadas en poliamida nailon PA, o con fibras de poliéster en la capa exterior y polipropileno en el interior.

Las embarcaciones se amarran a un muelle o pantalán por medio de cabos potentes conocidos como amarras. Podemos definirlas como: Los cabos que se emplean para amarrar un barco a un muelle, pantalán u otro barco, al objeto de que no se desplace en cualquier sentido.

Reciben el nombre de cabos, entre la gente marinera, las cuerdas o sogas que se tienen a bordo del buque. Bajo el nombre de amarras, por tanto, se designan los cabos o estachas que sirven para afirmar el buque al atraque.

Se denominan estachas en general a las amarras utilizadas en los atraques y en los remolques, y son cabos de un grosor considerable. Las amarras reciben un nombre distinto según la dirección en la que trabajan al salir del buque

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