Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre calculo de estructuras de hormigon

Trabaja en Cálculo de estructuras de hormigón

¿Quieres dedicarte al sector de la Construcción? ¿Te gustaría hacerlo realizando el cálculo de estructuras de hormigón? En primer lugar, debes ser conocedor de que es esencial poseer formación o bien en Arquitectura o bien en Ingeniería Industrial. Cualquiera de estas dos carreras universitarias te aportarán las bases del conocimiento que necesitas para dedicarte a ello. Sin embargo, esto no es suficiente. ¡Especializarte en cálculos estructurales puede ser fundamental para encontrar un empleo estable que te haga feliz!

calculo de estructuras de hormigon

Un edificio sin un cálculo estructural detrás es como un coche sin cinturón de seguridad. ¡Nadie podrá corroborar que ese edificio se encuentra en buen estado y asegurar que no va a caerse en cualquier momento! Con esto, puedes hacerte una ligera idea de la importancia del cálculo de estructuras de hormigón, ¿verdad? Y, por supuesto, no solo de este material. El cálculo de estructuras de cualquier tipo es fundamental en una construcción. ¿Quieres conocer al detalle este sector? ¡Vamos!

¿Qué es el cálculo de estructuras de hormigón?

El Cálculo de estructuras es uno de los pilares fundamentales del trabajo de los arquitectos y otros profesionales del sector. Es necesario para poder llevar a cabo los diseños plasmados en un plano, así como para poder trabajar codo con codo con otros profesionales, como los ingenieros calculistas. ¿Pero qué es el cálculo de estructuras?

El cálculo de estructuras también es conocido como el pre-dimensionamiento estructural. Este es necesario para poder observar las restricciones y las posibilidades de un espacio donde, después, se levantará una construcción. Sin el trabajo del Cálculo de estructuras sería impensable el hecho de construir después cualquier tipo de inmueble. 

Estos estudios pueden realizarse sobre cualquier tipo de estructuras, no únicamente de hormigón armado. De hecho, más que posible es necesario. Normalmente, el cálculo de estructuras se realiza porque posees un proyecto de construcción y debes tramitar una licencia con el Ayuntamiento u otra autoridad. Así, es necesario para conocer la rigidez de una construcción por sus características y materiales, combinándolo con elementos externos.

calculo de estructuras de hormigon

Máster en Estructuras de Hormigón y Acero

¿Quieres formarte en el cálculo de estructuras? ¡Este Máster en Estructuras de Hormigón y Acero es para ti! Este Máster en Diseño y Cálculo de Estructuras de hormigón y acero es perfecto para empezar tu andadura profesional en el sector. ¡Vamos a conocerlo!

Otros másteres sobre Edificación

¿Por qué es importante el cálculo de estructuras?

Aunque ya te hemos avanzado algo, queremos hacer especial hincapié en la importancia del cálculo de estructuras. Este es fundamental ya que es el estudio que permite conocer si los elementos de una construcción cuentan con la solidez suficiente para resistir acciones permanentes. Algunas de estas son el propio peso de la construcción o el estado del terreno sobre el que se va a asentar.

En otras palabras, podemos estimar que, sin el cálculo de estructuras, una construcción no podría llevarse a cabo. ¡Nadie podría garantizar que el edificio va a aguantar ni siquiera su propia peso! ¿Imaginas vivir en un bloque de viviendas donde nadie te haya asegurado que, en algún momento, no vaya a derruirse? ¡Es impensable!

¿Quién es el encargado del cálculo de estructuras?

calculo de estructuras de hormigon

Pero, entonces... ¿Para trabajar en cálculo de estructuras debo ser Arquitecto? ¿O tengo que ser Ingeniero? ¡Pues depende! En concreto, en primer lugar, dependerá de la autoridad municipal a la que debas explicaciones. Algunos ayuntamientos consideran que es el promotor o el constructor el responsable que presentar un cálculo de estructuras. Sin embargo, otros creen que los cálculos estructurales son cosa de los arquitectos o ingenieros. 

De forma habitual, son los promotores quienes subcontratan -o tienen en su plantilla- a un arquitecto o a un ingeniero industrial para la labor. Normalmente, los arquitectos son quienes se ocupan de los cálculos estructurales para edificaciones de residencias. Por otro lado, los ingenieros industriales son quienes se ocupan del cálculo de estructuras en construcciones industriales o no residenciales. ¡Todo ello dependerá de la empresa y de la ciudad donde construyáis!

En este sentido, si quieres dedicarte al mundo del cálculo estructural, lo más importante es que primero te formes para ello. Además de realizar másteres y cursos de formación especializados, como los de Euroinnova, deberías ser graduado universitario. En concreto, el Grado en Arquitectura y el Grado en Ingeniería Industrial son los más demandados del sector. 

Beneficios de la Ingeniería estructural

Ya hemos avanzado por qué es importante que cualquier tipo de edificación cuente con un estudio de cálculo de estructuras detrás. ¿Pero cuáles son los beneficios de la Ingeniería estructural para el sector de la Construcción? ¡Vamos a conocer algunos de ellos!

  • Permite seleccionar los materiales necesarios.
  • Establece los tipos de uniones que debe poseer una estructura.
  • Establece el anclaje que llevará el edificio con el suelo donde va colocado.
  • Realiza planos de construcción con los materiales a utilizar.
  • Supervisa la construcción y garantiza su buen estado en todo momento.
  • Ayuda a evitar errores en el diseño y cimentación del edificio.
  • Garantizar el bienestar de la edificación durante muchos años.
  • Evita hundimientos de la estructura.
  • Evita errores en el dimensionamiento de estructuras.
  • Acaba con los sobrecostos en materiales y mano de obra.
  • Permite que el tiempo de entrega de la edificación sea el acordado con el cliente.

calculo de estructuras de hormigon

¡Fórmate en Ingeniería estructural con Euroinnova!

Si te has decidido por emplearte en este sector, tienes que contar con Euroinnova Formación. Aunque, como decimos, es indispensable que te formes en Arquitectura o Ingeniería Industrial previamente, nosotros te ayudaremos a especializarte en el sector del cálculo de estructuras de hormigón. Si quieres trabajar con estructura de hormigón armado, en el sector de la construcción y garantizando la seguridad de las edificaciones... ¡Este es tu lugar!

Echa un vistazo a los distintos cursos que podemos ofrecerte. Todos ellos poseen una formación cien por cien online, por lo que podrás combinarlos con otros estudios o trabajos. ¡Te esperamos!

Cursos de formación especializados en Edificación

Blogs relacionados con calculo de estructuras de hormigon

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de calculo de estructuras de hormigon

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Diseno y Calculo de Estructuras de Hormigon y Acero
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Europeo en Ingenieria y Diseno de Proyectos de Edificacion
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Eficiencia Energetica: Auditor Energetico en Edificacion + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Estefania
Sobre Master Profesional en Representacion de Proyectos de Edificacion + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

He mejorado de permitir la toma adecuada de decisiones relacionadas con los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas, las relaciones con la seguridad social y con la administración..

Lo que mas me ha gustado:

Un curso estupendo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los datos de genial disposición.

Opinión de Estefania
Sobre Master en Operaciones de Representacion de Proyectos de Edificacion + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

He mejorado de permitir la toma adecuada de decisiones relacionadas con los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas, las relaciones con la seguridad social y con la administración..

Lo que mas me ha gustado:

Un curso estupendo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los datos de genial disposición.



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova