Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre vendedores de autos

Vendedores de Autos, una profesión rentable

El trabajo de vendedor de autos es una de las ocupaciones más atractivas que pueden existir, pero se requiere de mucha destreza con el público para captar su atención y motivarlos a que compren el auto en exhibición.

Los vendedores de autos tienen un lugar importante en nuestra sociedad, según un reciente estudio, el 95% del público cree que vender automóviles puede generar altas sumas de dinero.

vendedores de autos

¿Cuáles son los tipos de vendedores de autos?

Por lo general un vendedor trabaja para concesionarios de autos donde el coche se expone en salas especiales para tal fin, por lo tanto, una parte del dinero ganado por la compra de un vehículo es dada a la compañía. En cuanto a los vendedores de autos, podríamos decir que existen aquellos que se pueden especializar en los nuevos modelos y otros que tienen un mayor cariño por la venta de autos usados. Sin embargo, no importa la rama que se encuentre, ya que si este es hábil en los negocios puede sacar importantes ganancias en los mismos.

Aunque los vendedores de autos usados no son tan populares como los autos nuevos de agencia, estos de igual forma pueden redondearse una suma de dinero importante. Aunque esto es muy poco exacto, pues en caso de vender vehículos que sean modelos clásicos, de colección o que tengan particularidades específicas, las ganancias se pueden multiplicar en gran medida.  

Y si hablamos acerca de las cualidades de estos profesionales, diremos que el mejor vendedor de autos del mundo deberá atender con amabilidad a los clientes, sumándose la tarea de de conseguir clientes potenciales y completan sus actividades en el área administrativa de los concesionarios o puestos de trabajo en el que estén ejerciendo.

Un detalle a tomar en cuenta es que el asesor pasa la mayoría del tiempo guiando a los clientes a que escojan el vehículo indicado, además de ordenar los documentos y estar al día con los papeles. Cuando un cliente visita por primera vez un local, el vendedor tiene el deber de hablarle para averiguar qué tipo de coche está necesitando y tener la mentalidad clara para saber recomendarle algo que este pueda comprar y que se adhiera a sus gustos. 

vendedores de autos

¿Cuál es la información que deben manejar los Vendedores de Autos?

Una de las labores del vendedor más destacables es la de hacer preguntas para conocer todo tipo de detalles de los clientes. Esto engloba sus necesidades, la cantidad de presupuesto que trae consigo y cuál es la finalidad con que piensa usarlo, si es para trabajo, con fines familiares, o para actividades recreativas. De forma más precisa, diríamos que estos son algunos de los detalles que un vendedor necesita manejar del comprador potencial al momento de hacer el negocio:

  • Saber si tiene familia.
  • Si conduce distancias largas o cortas.
  • Si vive en un pueblo o ciudad.
  • Cuánto está dispuesto a gastar.
  • Si necesita pagar el auto en cuotas de pago.

Una vez conocida esta información, el cliente procede a aconsejar cuál es el mejor vehículo que se ajusta a sus necesidades. Luego de esto se procede a cancelar el costo del mismo y el comprador tendrá a su disposición la posibilidad de disfrutarlo al máximo.

¿De qué forma trabajan los Vendedores de Autos?

Cuando el cliente compra el coche, el vendedor establece una negociación que se extiende hasta la llegada de un acuerdo entre las partes. Hay ocasiones en que el usuario puede realizar un intercambio con su auto viejo (aunque esto depende del tipo de empresa o compañía para la que se esté trabajando, ya que no todas cuentan con esta modalidad de transacción), o puede que necesite dinero extra, el cual obtendrá de una compañía de financiamiento.

También existe la posibilidad de que el comprador tenga el dinero suficiente para hacer la adquisición al momento de llegar al local. En estos casos específicos es normal que el vendedor le pueda hacer un descuento para afianzar y solidificar la relación para futuras negociaciones o compras.

En caso de hacerse un intercambio de vehículo, el vendedor procede a evaluar el estado en que este se encuentra. No se trata de un intercambio simple, sino de un procedimiento con estándares en los que se evalúa el tiempo de uso, el año de fabricación, los desperfectos o detalles que pueda tener, ralladuras, estado y otros aspectos generales.

Una vez hecho esto, el vendedor procede a pasar un informe final a la persona que ocupa la dirección de ventas, quien es el encargado de decidir el valor de automóvil usado por parte del comprador para culminar su contrato.

vendedores de autos

Las cualidades que forjan a los mejores vendedores de autos

Antes hablábamos acerca de algunas cosas que debían tener los vendedores de autos profesionales, pero es momento de abordarlo a profundidad. Estos deben contar con un perfil específico, pues además de ser agresivos y manipuladores para realizar las ventas, también deben ser muy receptivos al momento de escuchar y bastante amables al momento de hablar.

Si hablamos de habilidades principales, es fácil decir que deben tener gran optimismo, empatía, perseverancia, seguridad en sí mismos, puntualidad, receptividad, honestidad, facilidad para comunicar información, amabilidad y muchas otras. Pero, ¿Cuáles son las aptitudes que deben tener los mejores vendedores de autos? Aquí te contamos un poco al respecto:

  • El interés por los coches tendrá que ir más que solo al trabajo. Por ende, le gustará conocer modelos, marcas y otros datos curiosos acerca de los autos con los que trabaje.
  • Las habilidades de atención y de venta son lo suficientemente grandes para demostrar confianza, amabilidad y con actitud positiva.
  • Sabe cuidar su imagen personal para expresar seguridad al hablar con los posibles clientes, de modo que estos puedan sentirse cómodos con el trato y las recomendaciones.
  • Los vendedores de autos excelentes planifican su propio trabajo y organizan el tiempo en función de los objetivos de ventas.
  • Su enfoque es muy flexible y pueden tener gran paciencia para atender a todo tipo de personalidades de clientes.
  • Además, ligado a un punto anterior, este profesional tiene que conocer acerca de los vehículos que vende: ventajas, desventajas, procesos de fabricación y otro tipo de información que les permita manejar el proceso de venta.
  • Pueden saber e identificar a los competidores de la marca con la que estén trabajando. Esto implica que los vendedores de autos sabrán comparar, conocerán sobre el segmento del mercado y los puntos fuertes y débiles de los otros competidores.

vendedores de autos

Conviértete en uno de los mejores vendedores de autos con Euroinnova

Como hemos explicado, la profesión de vendedor de autos es una de las más dinámicas y competitivas en el mercado libre. Si quieres sacar el mayor potencial de vendedor que hay en ti, te invitamos a que puedas ingresar en la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova. En la misma podrás encontrar una gran cantidad de material educativo que te permitirá sacar todas tus habilidades de comerciante, no solo en el campo de los autos, sino de cualquier otro producto de otra empresa o marca para la que estés trabajando.

La ventaja es que en esta institución contarás con la guía de grandes profesores que te ayudarán a aclarar tus dudas y te orientarán a alcanzar tus metas profesionales en cuestión de tiempo. Por cierto, los precios de los cursos, posgrados y maestrías ofrecidos por esta casa de estudio son muy accesibles para todo tipo de persona, teniendo en cuenta que al finalizarlos podrán obtener un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional que les permitirá ejercer en cualquier lugar del mundo en su área de estudios.

No esperes más y conviértete en uno de los mejores vendedores de autos con Euroinnova, la academia de negocios que apuesta por ti y el futuro de muchísimas personas alrededor del planeta.

Cursos Especializados en Venta de Automóviles

Blogs relacionados con blog vendedores de autos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de vendedores de autos

Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria Internacional en Comercial y Ventas en Concesionario Automovil
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso de Vendedor de Coches: Especialista en Tecnicas de Venta de Automoviles + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Gestion de la Calidad + Auditor Interno en el Sector de la Automocion + Gestion Medioambiental + PRL: IATF 16949, UNE-EN-ISO-14001, OHSAS 18001
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Gestion Documental de los Servicios de Transporte por Carretera
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Gestion de Seguros en el Transporte por Carretera
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.