Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tutoriales en linea

Aprende desde casa con tutoriales en línea

Los tutoriales en línea suelen ser muy útiles para que el aprendizaje sea eficaz, es un método más innovador, apegado a las nuevas tecnologías y al mundo que nos caracteriza en la actualidad. Esto no quiere decir que las clases presenciales ya no sean útiles, sino que más bien ambas metodologías se complementan sin importan la distancia.

En internet podemos encontrar muchos video tutoriales de formación profesional, desde la rama más básica hasta la más compleja. Desde una receta sencilla de cocina, hasta tutoriales en línea de informática o del área de Diseño Gráfico, Ilustración, Artes, Ingeniería y másGracias a este aporte las personas pueden complementar sus conocimientos adquiridos en clases presenciales que puedan ver una vez que se acabe de combatir el COVID.

tutoriales en linea

¿De qué forma se puede aprender con tutoriales en línea?

Entre los formatos más comunes que podemos ubicar son los videos tutoriales, los cuales se encuentran más que todo en plataformas especializadas de videos en línea, algunas de estas son YouTube o Vimeo, pero también se pueden encontrar tutoriales en formato PDF o en páginas web.

También existen plataformas de pago donde los cursos son más personalizados y que cuentan con un material más completo que transmitir a sus alumnos. Una de las plataformas de tutoriales en línea con ejemplos más famosas es Platzi, donde la persona que está interesada en la especialización de algún tema puede comprar una membresía y tener acceso a material ilimitado y con profesores en línea.

Empresas tecnológicas se han sumado a este titánico esfuerzo para sacar adelante la educación. Por lo tanto, aplicaciones como Telegram, Zoom, Google meet, entre otras, han contribuido a que la enseñanza perdure en tiempos de pandemia, lo que ha ayudado a que los estudiantes sigan su formación a pesar del confinamiento obligatorio.

Estamos en otro panorama mucho más tecnificado y en donde el mundo virtual juega un papel crucial. Atrás quedó la percepción de que la tecnología digital solo servía para el entretenimiento, dándonos a entender que esta es la herramienta del mañana en todos los ámbitos posibles.

Como hemos mencionado, podemos encontrar tutoriales en línea de cualquier tema, entre los más destacados están los:

  • Tutoriales en línea de informática.
  • Tutoriales en línea concepto.
  • Tutoriales patinaje en línea.
  • Tutoriales prepa en línea.
  • Webinar.
  • Vector gratuito.
  • Art.
  • Illustration.
  • Learning.

tutoriales en línea

¿Cuáles son las características que deben tener los tutoriales en línea?

Los principales aportes a estos métodos pequeños de estudios vienen dados por campos como son la pedagogía del software educativo, de la formación de los usuarios y la recuperación de la información. Estas disciplinas son importantes puesto que ayudan en la configuración de la estructura básica del material formativo, y desde las mismas también se indican algunas de las características que definen a los tutoriales en línea, las cuales te mencionaremos a continuación:

  • Deben ser sistemas que estén orientados hacia los usuarios: Por lo tanto, el diseño de ellos debe contribuir a que quienes los usen puedan entenderlos de forma sencilla y consistente, dando una fácil lectura de los mismos.
  • Los tutoriales deben estar dotados para darle una mayor autonomía al alumno: Esto quiere decir que se deberán crear para potenciar la responsabilidad en el alumno, lo que será el principal eje de formación para el futuro.
  • Tienen que ser interactivos: En muchas ocasiones, la interacción puede determinar la relación de éxito o fracaso entre el sistema o el tutorial en línea y el alumno. De esta manera, es necesario que se pueda conseguir la interactividad en el diseño del modelo educativo como en el de la interfaz con la que se esté trabajando. Asimismo, este proceso es vital para asegurar el interés y aumentar la motivación en el proceso formativo, de modo que el alumno pueda entender el proceso en el que está inmerso.
  • Tiene que ser posibilitador del aprendizaje de procedimientos y habilidades específicas: A diferencia de los viejos modelos educativos, es ideal que los programas modernos se centren en la potenciación del aprendizaje de habilidades y procedimientos que permitan al usuario el poder desenvolverse de una manera mucho más fácil en los entornos tecnológicos que están presentes en nuestro día a día.

Otras cosas que caracterizan a los tutoriales en línea

  • Entre otras cuestiones, los tutoriales en línea también deben caracterizarse por más formación y no solo la mera información: Gracias a esto se pueden considerar como el recurso ideal en los entornos de formación virtual o como parte del material de autoformación.
  • Tienen que incorporar objetivos generales y particulares: Obviamente sobre los distintos conceptos, procedimientos y habilidades para que el alumno pueda complementar sus conocimientos de la mejor forma posible. Recordemos que el objetivo de estos métodos es que el alumno consiga controlar y responsabilizarse por su proceso formativo.
  • Tiene que contener explicaciones sobre la metodología que se seguirá: Asimismo, tendrán que abordar una explicación acerca de la planificación de las distintas actividades y tareas que apuntan al aprendizaje en el alumno. Una buena idea sería incorporar en los tutoriales en línea, un glosario que permita la profundización en algunos conceptos claves. Dicho aspecto representa una gran ventaja en las unidades básicas o introductorias.
  • Estos deben ser capaces de mejorar a partir de las experiencias de los usuarios: Los mejores tutoriales en línea pueden contener una encuesta que permita la evaluación por parte de los estudiantes, tanto de los aspectos formales como el contenido del mismo. Esto ayudará a la retroalimentación, lo que permitirá seguir mejorando el diseño hasta alcanzar un nivel que pueda complacer a los alumnos.

tutoriales en linea

¿Cuáles son las ventajas de ver tutoriales en línea?

Una de las ventajas de los tutoriales en línea es que el estudiante puede aprender desde la comodidad de su casa, lo que a  su vez le obliga a organizarse en su cotidianidad para poder rendir durante el proceso educativo, ya que el hecho de que exista la posibilidad de la educación online, no quiere decir que no sean igual de exigentes que las clases presenciales. De hecho en ocasiones puede volverse más demandante de tiempo ya que se puede inferir que el estudiante tiene más tiempo libre para investigar y aprender lo que se explica en clases.

Otra importante ventaja es que solamente se necesita de conexión a internet para poder verlos, al igual que un dispositivo electrónico. En caso de no tener una buena conexión constante, existe la posibilidad de poder descargar el contenido para poder acceder a él durante largos ratos.

Y por supuesto, con los tutoriales en línea puedes conocer gente de todas partes del mundo, ya que estarás en contacto desde la web con personas que tengan los mismos intereses y aspiraciones que tu. Así, aprovechar este tipo de formaciones es una idea fenomenal en estos tiempos donde la pandemia nos ha dejado encerrados en casa.

tutoriales en línea

Fórmate con los tutoriales en línea y los cursos de Euroinnova

En Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, te ofrecemos los mejores tutoriales en línea para que puedas aprender desde la comodidad de tu casa con contenido de calidad y con la guía de docentes capacitados. Lo mejor es que los precios de esta institución son bastante accesibles y podrás obtener un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional que te ayudarán a ejercer en cualquier parte del mundo. 

Cursos Especializados en Moodle

Blogs relacionados con blog tutoriales en linea

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tutoriales en linea

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Practico para la Creacion de Cursos Online con Moodle
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico Profesional TIC en Instalacion, Configuracion, Gestion y Mantenimiento de Aulas Virtuales Moodle
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Plataforma Moodle: Gestion de Plataformas E-learning + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Técnico Profesional TIC en Instalación, Configuración, Gestión y Mantenimiento de Aulas Virtuales Moodle + Experto en Formación Elearning (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Certificacion Universitaria en E-Learning (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.