Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Tratamiento con osteopatía

Tratamiento con osteopatía

¿Sabes en qué consiste el tratamiento con osteopatía? La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales fundamentadas en las leyes por las que se rige la vida y los organismos vivos

Tratamiento con osteopatía

La osteopatía es una especialidad de fisioterapia que te ayuda con el alivio de dolencias a través de técnicas para poder evitar, si así fuera, el uso de fármacos, por lo que podríamos describirlo como una medicina alternativa (o terapia alternativa), aunque por supuesto no es una alternativa para enfermedades como el cáncer, el sida, la esclerosis o alguna enfermedad infecciosa.

A lo largo de este post, vamos a profundizar sobre el tratamiento con osteopatía. Además, podrás acceder a nuestra amplia oferta formativa online relacionada con el tratamiento con osteopatía.

¿En qué consiste la osteopatía?

La osteopatía surgió en el año 1874 por Andrew Taylor Still. Tiene como finalidad normalizar las alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, y también, como ya hemos mencionado anteriormente, para el dolor muscular. El método se basa en actos terapéuticos y/o preventivos que se aplican manualmente a través del conocimiento de la fisiología, la anatomía y la biomecánica del cuerpo.

El objetivo de la manipulación es que el organismo recupere su movimiento normal o recuperar el máximo movimiento indoloro del sistema muscoesquelético.

Es importante que el osteópata conozca al paciente, tanto de forma médica como mental o personal, para así tener en cuenta todos los aspectos relacionados con su condición.

¿Quién es el osteópata?

Es un profesional que ha realizado la formación adecuada para llevar a cabo trabajos manuales que tratan las disfunciones de movilidad de los tejidos corporales.

La herramienta única del osteópata son sus manos, que previamente han sido entrenadas para dar el mejor tratamiento osteopático al paciente. Para el osteópata es imprescindible conocer la morfología de todas las partes del cuerpo, por lo que la formación teórico-práctica recibida es muy importante. Además, también debe saber la sintomatología del resto de patologías que afectan al cuerpo humano.

Tratamiento con osteopatía

Su tratamiento se da para mucha variedad de trastornos y alteraciones orgánicas:

  • Digestivas (gastritis, estreñimiento, etc.).
  • Neuronales (migrañas tensionales, cefaleas, etc.)
  • Vértigos, mareos
  • Pre y postparto
  • Esguinces, contracturas, latigazo cervical, etc.

Y esto sólo es un pequeño resumen de su uso, aunque también se puede dar alguna patología en niños, como en cólicos, estreñimiento, problemas oculares, etc.

Las técnicas que se usan pueden ser de osteopatía estructural (orientada al sistema muscoesquelético), la osteopatía visceral (para facilitar el movimiento visceral) y la osteopatía craneal (para tratar traumatismos, malas posturas, …).

Principios de la osteopatía

La osteopatía se tiene 4 principios en los que basa su enfoque terapéutico y sus técnicas.

  • Primer principio: la unidad del cuerpo. El cuerpo como sistema unido responde en conjunto y cuando se altera repercutirá en otros aspectos.
  • Segundo principio: la autocuración. Los cuerpos humanos disponen de la capacidad de mantenerse y curarse por sí mismos, es por eso que hay que tenerlos en equilibrio.
  • Tercer principio: la ley de la arteria es absoluta. Para tener salud y buena irrigación se usa la osteopatía, ayudando al cuerpo a mantener la circulación sin obstáculos.
  • Cuarto principio: la estructura gobierna la función. Tener el movimiento adecuado de las células para una correcta irrigación y evitar la muerte de tejidos.

¿Cómo es una sesión de osteopatía?

Lo primero es conocer tu historial médico y así tener una primera impresión, es por eso que se comienza con una pequeña entrevista. Después, se suele realizar una exploración inicial para observar la postura y que el osteópata se haga una idea de tu condición, por lo que observa el sistema digestivo, nervioso, muscular, etc.

Es importante hacerlo de esta manera dado a que a pesar de que tu dolor pueda ser lumbar el origen de dicho dolor puede verse relacionado con la digestión.

Beneficios de la osteopatía visceral

Con el conjunto de datos clínicos la osteopatía trata de manera efectiva todos los procesos patológicos y prepatológicos. La osteopatía visceral actúa sobre los ligamentos relacionados con los órganos del cuerpo mediante masajes suaves después de situaciones estresantes o golpes traumáticos, ya que esto trae como consecuencia la tensión de los órganos limitando su correcto funcionamiento.

Los beneficios alcanzan a la mejora de los procesos de digestión, tratamiento de dolores lumbares, dolores de cabeza, síndrome de túnel carpiano, cicatrices, etc.

¿Cómo estudiar osteopatía?

La osteopatía puede estudiarse mediante especialización después de una carrera como fisioterapia, pero también a través de cursos.

En Euroinnova contamos con master online como el master de osteopatia, que además te pueden brindar puntos extras para las oposiciones de Tratamiento con osteopatía. También contamos con un curso de osteopatía que te resultará de utilidad. Consulta nuestro amplio catálogo de cursos y máster online en osteopatía y en otras áreas de conocimiento relacionadas. 

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog tratamiento con osteopatia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Tratamiento con osteopatía

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Osteopatia Clinica Integrada
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de FERNANDO JAVIER V. H.
Sobre Especialista en Osteopatía Estructural del Tronco y Craneal
MADRID
>Lo que mas me ha gustado:

que relaciona tanto estructural, como visceral y craneal y lo integra

Opinión de Vamny
Sobre Especialista en Osteopatia Estructural de los Miembros Superiores e Inferiores
GIRONA
Que he aprendido:

Muchas cosas que desconocía

Lo que mas me ha gustado:

La verdad que me ha gustado realizarlo Online desde Casa, una experiencia muy buena

He echado en falta:

le faltan cosas

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Superior en Diagnostico en Osteopatia
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de FERNANDO JAVIER V. H.
Sobre Especialista en Osteopatía Craneal
MADRID
>Lo que mas me ha gustado:

que relaciona tanto estructural, como visceral y craneal y lo integra