Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre trabajar en la marina

¿Estás interesado en trabajar en la Marina?

Como su nombre lo indica, el término marina procede de mar, y ejercer en la inmensidad del océano requiere de una serie de estudios y entrenamientos para operar naves de todo tipo de oficio y calado. En este sentido, se hace necesario hablar de poder trabajar en la marina desde el ámbito militar, a quienes les compete la seguridad y defensa de un país utilizando equipos de navegación como buques, fragatas, portaaviones, submarinos, entre otros.  Cabe mencionar que no es un trabajo cualquiera, pues en estos vehículos del océano generalmente se puede llevar armamento e instrumentos de comunicación para el resguardo de las fronteras marítimas y fluviales. 

trabajar en la marina

Institucionalmente se les da el nombre de Armada o Marina de Guerra y están bajo el mando de los Gobiernos de cada nación. A pesar de eso, son muchas las actividades que se desarrollan en mares y ríos que son atendidas por personal civil, como el transporte marítimo, la pesca, el deporte, la recreación, etc. Por lo que trabajar en la marina requiere de destrezas y conocimientos acordes con la labor que se desempeñe. Otra cosa interesante es que, los dos ámbitos (el militar y el civil) tienen algo en común, y es que  los hombres y mujeres que ingresan a trabajar en la marina se hacen llamar orgullosamente “marinos” y es un honor y un privilegio que guardan toda su vida.

Conoce cómo es trabajar en la marina

Los oficiales que se encargan de trabajar en la marina y en las fuerzas armadas, cumplen la función de proteger entornos dentro de los límites de una nación, además que se ven involucrados en distintas operaciones que incluyen buques, submarinos y trabajos en tierra. En general, podríamos decir que la labor de los oficiales de la marina (cuerpo de expertos conformados por hombres y mujeres especializados y entrenados) está basada en la seguridad en función y servicio para su propio país y los aliados.

Cuando se trata de trabajar en la marina mercante, los oficiales y tripulantes están capacitados para asumir las diferentes responsabilidades dentro de la embarcación. Las funciones de cada uno atienden a una jerarquía de mando  encabezada por el capitán de la nave, oficiales de carrera y marinos raso, cada uno con aptitudes y habilidades para todas  las tareas que se tengan que llevar a bordo.

trabajar en la marina

Oficios que realizan los trabajadores de la marina

Los técnicos que trabajan en la marina naval están encargados de mantener el barco y los submarinos de la marina en perfecto estado, como también su eficiencia operativa. Los profesionales que se encargan de trabajar en la marina se ocupan desde los sistemas de combustible, potencia de los buques, purificación del agua y aire, entre otros.

En el caso de los técnicos de ingeniería se encargan de que las armas y los sistemas electrónicos funcionen de la forma correcta mientras estén a bordo de los buques. Los oficiales de la marina también pueden operar en diversas áreas que incluyen la desactivación de minas, uso del sistema de comunicación, entre muchas otras labores.

Ahora de forma resumida, entre las tareas que desempeñan estos profesionales, destacan:

  • Operar equipos de radar y sónar.
  • Detectar las transmisiones enemigas y señales electrónicas.
  • Un oficial de la marina está capacitado para utilizar equipo de buceo para poder desactivar o destruir minas, según sea la orden.
  • Como lo mencionábamos anteriormente, los especialistas en el área de comunicación, supervisan las redes de comunicación dentro de la nave, y aseguran su buen funcionamiento para dar los avisos a tierra firme, comunicarse con otras embarcaciones, etc.
  • Los marineros u oficiales de la marina a diario cuidan el funcionamiento, mantenimiento y seguridad del buque, sea por encima y debajo de las cubiertas.
  • También son responsables de tareas como la conducción del buque, control de puesto de observación, seguimiento y comunicación.

trabajar en la marina

Conoce los requisitos del 2021 para ingresar a trabajar en la Marina

Sea que quieras ser parte de la marina mercante, del cuerpo de infantería, de la fuerza aérea o de cualquier otro campo de las fuerzas armadas en tu propio país, debes cumplir con una serie de requisitos que son exigidos por las distintas instituciones, como es el caso de la Escuela Naval Militar. Claro, generalmente estos requerimientos se mantienen con el tiempo, pero no está de más recordarlos para que puedas trabajar en la Marina en el 2021.

Igualmente, los trámites que se suelen pedir para ingresar al menos a estudiar en este campo pueden variar dependiendo de cada país, por lo que hablaremos de aquellas cosas más comunes que se suelen exigir de los quieran comenzar e integrarse al ejercito de forma permanente. En todo caso, recomendamos que puedas asesorarte en los institutos especializados en tu país de residencia, como también acerca de las especialidades para que puedas entrar en este oficio sin mayores complicaciones.

Sin más que añadir comenzamos a señalar los requisitos:

  • El mínimo de edad es de 16 años, aunque los que sean menores de 18 no podrán realizar trabajos en horarios nocturnos o en otras actividades que estén declaradas insalubres, peligrosas o nocivas para la salud.
  • En la mayoría de las ocasiones se pide tener la nacionalidad del país en el que se quiera ejercer, aunque esto ya no suele ser un impedimento, excepto en casos específicos, como lo es el de ocupar puestos como el del capitán.
  • Realizar un examen médico para asegurar la sanidad naval de los tripulantes. En este caso, el certificado le permitirá al candidato unirse a la tripulación para laborar junto a la libreta de inscripción marítima.
  • No tener antecedentes penales.
  • Entre otras cosas.

Algunas de las opciones para estudiar si quieres trabajar en la Marina

Ya que conocemos los distintos requisitos para poder trabajar en la Marina, es momento de hablarte sobre las distintas carreras que se pueden llegar a estudiar en la Escuela Naval Militar, sea que te encuentres en Estados Unidos, en España o en cualquier otro lugar del planeta. Estas profesiones generalmente se dividen sea si se quiere optar por el grado de licenciado o el de técnico profesional, por lo que te mostramos las más comunes a las que podrías tener acceso.

En el caso de las licenciaturas tendrán una duración aproximada de 10 semestre o unos 5 años en totalidad. Una excepción a esta regla sería la Licenciatura en Enfermería, la cual suele tener una duración de unos 8 semestres, siendo posible obtener el título profesional en tan solo 4 años de estudios. Pero veamos algunas otras opciones disponibles:

Ahora, las carreras técnicas profesionales tienen una duración no mayor a 3 años, por lo que el mayor requisito suele ser mantenerse internado al trabajar en la Marina. Entre las carreras u ofertas más comunes podríamos optar por:

  • Electrónica Naval.
  • Informática Naval.
  • Mecánica de Aviación Naval.
  • Búsqueda y Rescate Marítimo.
  • Administración e Inteligencia Naval.
  • Combustión Interna y Sistemas de Propulsión.
  • Electricidad y Refrigeración.
  • Buceo Naval y Trabajos Submarinos.

trabajar en la marina

Fórmate como un profesional con Euroinnova para trabajar en la Marina

Ahora, sabemos que las ganas de estudiar no se tienen que apagar por nada del mundo, y menos cuando se quiere trabajar en la Marina, la cual es bastante exigente con sus candidatos y oficiales. Por ello, si quieres mantenerte al día con tus conocimientos y acceder a programas de especialización, te invitamos que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde encontrarás más de 19.000 cursos y capacitaciones disponibles que están a la orden para que los alumnos desarrollen al máximo todas y cada una de sus habilidades profesionales.

La otra ventaja, además de los cómodos precios y la modalidad online de esta plataforma, es que una vez que culmines cualquier curso, posgrado o maestría, obtendrás un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional que te permitirán ejercer en cualquier país en el que te encuentres. Por ende, no dejes atrás tus sueños de trabajar dentro del cuerpo de las fuerzas armadas y de la Marina y capacítate a nivel profesional con esta institución. ¡Accede ahora!

Cursos especializados para Trabajar en la Marina

Blogs relacionados con blog trabajar en la marina

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de trabajar en la marina

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Acuariofilia Marina
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Acuicultura Marina
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Perito Judicial en Contaminacion Marina + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Azafata de Barco
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Azafata de Cruceros
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.