Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tecnico en sistemas de produccion agricola

Conviértete en técnico en sistemas de producción agrícola

¿Te interesa el mundo agrícola? Si te graduaste de la escuela secundaria y te gusta la agricultura y el cultivo sin dudas debes conocer sobre la carrera de técnico en sistemas de producción agrícola, en este artículo te enseñamos todo acerca de la profesión, sus ramas afines, campo laboral y mucho más. ¡No te lo pierdas!

Técnico en Sistemas de Producción Agrícola

La producción de alimentos es una de las formas más importantes de la economía, ya que proporciona a las comunidades seguridad alimentaria y desarrollo sustentable. Asimismo, existen nuevas tecnologías que permiten mayor obtención de distintos rubros en cultivos, cría de animales y la protección medioambiental. Todas estas funciones las ejecutan quienes se titulan como ingenieros agrícolas o técnico en Sistemas de Producción Agrícola.

¿De qué trata la carrera de Técnico Superior en Sistemas Agrícolas?

La carrera de técnico en sistemas de producción agrícola forma estudiantes capaces de planificar, gestionar, diseñar, elaborar y evaluar planes y proyectos, analizando el desarrollo social y productivo de los sectores primarios. El técnico en sistemas de producción agrícola debe ser capaz de resolver problemas, aportar los recursos y hacer uso de los mismos para poder cultivar. 

Esta profesión, capacita a los estudiantes para que, a través de la articulación de distintos saberes, puedan realizar actividades enfocadas en la promoción del desarrollo sustentable de una comunidad o conjunto de comunidades. Además, son formados para emplear técnicas agrícolas tradicionales y de innovación  en el procesamiento de productos agropecuarios.

De igual manera, están orientados a diseñar proyectos de agricultura sustentable que generen seguridad alimentaria en las comunidades de acuerdo a sus necesidades más prioritarias.

Competencias profesionales

Luego de sus estudios superiores, el técnico en sistemas de producción agrícola, estará en capacidad de responder a varias ocupaciones, entre las que destacan las siguientes:

  • Generar técnicas sustentables que, aplicadas durante el desarrollo del cultivo, permitan la conservación del entorno agroecológico.
  • Realizar análisis del suelo y agua de forma fisicoquímica y biológica.
  • Establecer técnicas agrícolas, aplicar tecnologías y diseñar un proceso productivo para el desarrollo del cultivo.
  • Desarrollar estrategias para el cuidado de la producción agrícola mediante el control de plagas y enfermedades.
  • Fomentar el uso de biopesticidas o pesticidas orgánicos que eviten la contaminación ambiental.
  • Elaborar registros de cosecha y distribución de la producción.

Otras competencias relacionadas al desarrollo profesional del técnico en sistemas de producción agrícola son:

  • Ser comunicativo y explícito para dar a entender a sus colaboradores los procesos y estrategias a seguir o las técnicas agrícolas.
  • Cooperar con el desarrollo sustentable de las comunidades impartiendo talleres de agroecología, huertos, agricultura urbana, entre otros.
  • Desarrollar nuevas tecnologías agrícolas que permitan la conservación del entorno.
  • Proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Técnico en Sistemas de Producción Agrícola

Funciones del Técnico en Sistemas de Producción Agrícola

Estos profesionales, desempeñan labores que van a adaptarse al tipo de suelo, clima y vegetación que se desarrolla en cada región. Sin embargo, esto no es limitante para que tenga los conocimientos de cómo actuar frente a las diversas condiciones o características de cada lugar.

A continuación, algunas de las responsabilidades del técnico en sistemas de producción agrícola:

  • Debe formular el proyecto productivo en función a los objetivos y recursos de los que dispone.
  • Determinar las necesidades de obras de infraestructura, maquinaria, herramientas agrícolas, equipos, entre otros.
  • Gestionar la adquisición de insumos y materiales.
  • Asegurarse de que se cumplan las legislaciones en materia agrícola.
  • Aplicar las normas de Seguridad e Higiene Laboral, así como las de Protección del Medio Ambiente.
  • Evaluar los costos de producción y distribución.
  • Realizar el mantenimiento de maquinarias e implementos agrícolas.
  • Manipular tractores, herramientas y equipos empleados para la producción.

Ramas dentro de la producción agrícola más demandadas

Desde el inicio, los seres humanos han aprovechado los recursos que brinda la tierra para obtener alimentos, esto ha causado que a lo largo de los años se estudien las formas de optimizar y brindar mejores resultados en este sector, haciendo uso de nuevas herramientas y métodos innovadores.

Por eso, si te interesa la labor del técnico en sistemas de producción agrícola lo primero que debes de tener en cuenta, es que la agricultura cuenta con diferentes carreras profesionales las cuales van desde la investigación, hasta las alteraciones genéticas.  Si quieres conocer cuáles son las ramas de esta disciplina, aquí te dejamos las más importantes y demandadas en la sociedad. 

Agroecología

La agroecología nace como solución a los factores ambientales causados por las prácticas intensivas y el uso de productos que influyen negativamente en el medio ambiente. Esta disciplina científica se centra en el desarrollo de nuevas técnicas y prácticas amigables con el medio ambiente, contando con el apoyo de diversos movimientos sociales.

Agricultura orgánica

La agricultura orgánica busca el desarrollo de hábitats con gran diversidad de flora y fauna, llamada también como orgánica o biológica, su objetivo principal es promover un sistema de cultivo aprovechando los recursos naturales que ofrece la tierra para sostener la productividad de los cultivos.

De este modo, se disminuye el uso de productos químicos sintéticos y la utilización de organismos genéticamente modificados que pueden llegar a afectar la salud de las personas. Así, se alcanza una producción de productos más sanos, naturales y nutritivos, mientras que se consigue una mayor sostenibilidad en el medio ambiente.

Agricultura sostenible

También conocida como agricultura sustentable, esta carrera profesional se centra en la formación de profesionales capaces de diseñar y ejecutar estrategias que permitan satisfacer las necesidades del presente, sin afectar al futuro. Es decir, esta es una disciplina ambientalmente racional, responsable y rentable para los agricultores. 

El objetivo de la agricultura sostenible es obtener los mayores resultados para los agricultores y a su vez alcanzar una estabilidad climática la cual protege los derechos humanos y los medios de vida, esta es una disciplina vinculada con la agricultura orgánica e incluso, pueden llegar a trabajar de manera conjunta. 

Producción pecuaria 

Esta profesión, al igual que el técnico en sistemas de producción agrícola, forma profesionales cualificados en investigación y desarrollo en el campo agrícola y pecuario brindando a los alumnos sólidos conocimientos teóricos y prácticos referente a este sector. De este modo, los profesionales pueden desempeñarse de manera eficiente en medianas y pequeñas empresas agropecuarias con un amplio conocimiento en administración de granjas y fincas. 

tecnico en sistemas de produccion agricola

¿Qué estudiar para ser técnico en sistemas de producción agrícola? 

Puedes encontrar diferentes carreras profesionales que te permiten ejercer como técnico en sistemas de producción agrícola, desde luego debes tener en cuenta que, dependiendo del ámbito de especialización, puede que se tenga que complementar la formación a través de especializaciones más específicas. 

Si quieres convertirte en un todo un experto en el sector agropecuario, puedes estudiar:

  • Bachillerato tecnológico agropecuario. 
  • Ingeniería Agrónoma.
  • Administración de Empresas Agropecuarias.
  • Administración: Mercadeo Agrícola.
  • Agropecuaria y Ganadería.
  • Diseño de maquinaria agrícola.
  • Ingeniería Agrícola.
  • Ingeniería Agronómica de Producción Vegetal.
  • Ingeniería Forestal.
  • Tecnología Agrícola.
  • Al titularte en algunas de las carreras mencionadas, podrás desempeñar funciones en la administración pública en las áreas de Agricultura, Comercio, Ambiente, Alimentación, Desarrollo Agropecuario y otros.

Igualmente, podrás emplearte como técnico en sistemas de producción agrícola en empresas e industrias privadas relacionadas a las actividades agrícolas, comerciales y de servicios. Asimismo, centros de investigación, empresas de consultoría y como docente.

tecnico en sistemas de produccion agricola

Capacítate con Euroinnova

La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te brinda la oportunidad de formarte como técnico en sistemas de producción agrícola para trabajar en la producción y cuidado de la tierra, al realizar nuestros cursos, Máster y posgrados de Agricultura en línea.

Te invitamos a acceder a la página web de Euroinnova y descubrir todo lo que tenemos para ti en materia Agrícola y en otras ramas del saber.

Cursos Especializados en agricultura

Blogs relacionados con blog tecnico en sistemas de produccion agricola

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tecnico en sistemas de produccion agricola

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Agricultura Ecologica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Explotaciones Agrarias en Agricultura Ecologica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre ENAC003PO Ahorro y Eficiencia Energetica en la Agricultura (Sector: Produccion, Manipulado, Envasado para el Comercio y Exportacion de Citricos, Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF1494_3 Gestion de las Operaciones de Produccion de Semillas
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre MF1493_3 Gestion de Cultivo de Plantas y Tepes en Vivero
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.