Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre redes sociales debate

Redes sociales debate

En la actualidad, muchos se han planteado distintas visiones respecto al uso de las herramientas digitales de comunicación e interacción. Además de criterios a favor de las mismas, hay quienes cuestionan el verdadero uso de estas plataformas, ya que los usuarios, sobre todo los adolescentes, han desvirtuado la amplia gama de funciones y beneficios que tienen estas herramientas dentro la cotidianidad, la comunicación, el marketing, la educación, la transmisión de información, entre otras. Por ello, te invitamos a descubrir por qué son las redes sociales en debate, y qué estrategias pueden surgir para emplearlas en forma adecuada.

redes sociales debate

¿Qué son las redes sociales?

Denominadas RRSS debido a la abreviatura que les fue designada en el mundo del marketing online, son estructuras donde participan millones de personas de distintas comunidades, culturas, religiones e ideologías políticas, con el objetivo de compartir una necesidad común y primitiva, comunicarse.

Además de personas naturales como tú, también encontramos como usuarios a diversas organizaciones del mundo, empresas, nuevas marcas, que ven en las plataformas de interacción una oportunidad para expandir a través del internet su negocio o hacer del conocimiento mundial su trabajo como redes sociales en debate. Incluso podrás ver como partidos políticos y líderes mundiales emplean las redes sociales en debate como entornos para generar el intercambio de ideas políticas o realizar campañas para elecciones.

Tipos de redes sociales

Se clasifican de acuerdo al tipo de contenido que se comparte en el espacio interactivo de la red. Al conocer esta diversificación, podrás establecer criterios para saber por qué son ahora las redes sociales en debate.

Redes sociales horizontales

Son conocidas como redes sociales generalistas ya que en su contenido no existe un tema de debate o de entretenimiento específico. Algunos ejemplos de estas redes sociales horizontales son:

  • Facebook.
  • Twitter.
  • Instagram.

Redes sociales verticales

Este tipo de herramientas de comunicación se caracterizan porque dentro de ellas los usuarios comparten sobre temas específicos. Por ejemplo: empleos y profesión, presentaciones o exposiciones, música, vídeos, arte, moda, entre otros.

Algunas de las redes sociales verticales más representativas son:

  • LinkendIn.
  • Spotify.
  • YouTube.
  • Prezi Inc.

Redes sociales de mensajería

Son las que permiten la establecer la comunicación por medio de mensajería y videollamadas como:

  • Whatsapp.
  • Telegram.

redes sociales debate

¿Por qué son las redes sociales un tema de debate?

Las redes sociales en debate tienen beneficios, que si son bien empleados, constituyen una oferta más allá de la socialización, interacción y entretenimiento, te permiten desarrollarte como profesional o generar estrategias para el crecimiento de tu empresa. Dicho de otro modo, aunque las ventajas que tienen estas herramientas de comunicación abundan, en la actualidad, muchas son las personas que no le dan un uso adecuado. Por ello, son ahora las redes sociales debate un tema para la discusión, que define un criterio a favor y otro en contra.

¿Cuáles son los criterios a favor del uso de las RRSS?

A continuación, detallamos algunas de las ventajas que significan tener una de estas herramientas de interacción, lo cual, te permitirá asumir una postura a favor o en contra sobre por qué son las redes sociales en debate. En primera instancia, los beneficios que puedes hallar dentro de estas son en el ámbito personal:

  • Te permiten establecer nuevas conexiones sociales. Es decir, conocer nuevas personas, lo que podrá encaminarte a relaciones interpersonales beneficiosas y de desarrollo personal.
  • Son un escenario para el estudio, ya que las redes sociales en debate sirven para discutir o compartir nuevos conocimientos, temas sobre las asignaturas, entre otros.
  • Redes como las de búsqueda de empleo o dónde puedes mostrar tus trabajos artísticos, sirven para que puedas crecer como profesional.

Mientras que en el ámbito empresarial tienes estos beneficios:

  • Permite a las organizaciones dedicadas al comercio a tener presencia en la web a través de las redes sociales en debate.
  • Crear su propia imagen de marca.
  • Consisten en un canal de atención al cliente.
  • Permiten promocionar su negocio y generar mayores ventas y ganancias a través del marketing digital.

redes sociales debate

¿Cuáles son los criterios en contra del uso de las RRSS?

Algunos de los motivos más destacados es el mal uso de estas herramientas por parte de los adolescente, quienes impulsados por la necesidad característica de su edad de establecer contacto con otras personas, es decir, crear un mundo personal y social en el que otros compartan sus gustos e intereses, se vuelven adictos a las redes sociales. Asimismo, las redes sociales en debate han propiciado el surgimientos de las fake News, siendo estas noticias falsas que se dispersan en los diferentes medios y traen malestar en la sociedad, por esta razón, diversas organizaciones han denunciado que las redes sociales se utilizan para cometer este delito, y se le han sumado otros como el robo, secuestros, y trata de blanca.  Por esta razón se deben tomar en cuenta algunos criterios son:

  • Adicción.
  • Nula privacidad.
  • Suplantación de identidad.
  • Ciberbulling o grooming.
  • Cumplimiento de las normas de uso.

Uso de las redes sociales en las campañas electorales

Utilizar las redes sociales debate puede ser una herramienta muy poderosa en una campaña política, sabiendo utilizar todas las virtudes que ello nos ofrece, es un gran apoyo para atraer a ese conglomerado que está pendiente y que utiliza las redes sociales para la interacción con los demás. Las redes sociales en debate brindan una posibilidad extrema de comunicación, siendo facebook, instagram y twitter las herramientas más utilizadas, ya que a través de ellas podemos enviar un mensaje para cada tipo de personas y de  formas distintas. Y es que esa ventaja no lo tiene ningún otro medio de comunicación.

Las redes sociales debate han estado siempre presente en las grandes elecciones presidenciales, el tener un conocimiento seguro sobre el futuro de la contienda política puede ser una herramienta para obtener una victoria. El uso de la red social sirve para conectar a los candidatos y propiciar el debate para ser visto por los millones de usuarios que se interesan  en la campaña digital, siendo esta una de las mejores  estrategias a través de internet para lograr el interés de las personas hacia la campaña.

Venezuela y las redes sociales

Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram y otros medios digitales son utilizados como instrumentos no solamente para informarse e informar, sino también para organizar, convocar, denunciar y garantizar la pluralidad de opiniones. La actual crisis que atraviesa Venezuela y la poca o nula  cobertura de los eventos a través de la televisión local y la rapidez de los mismos, ha llevado a la población de a pie ha convertirse en el medio de difusión.

Venezuela es un país que está pasando por una situación socio-económica y política complicada, que influye en el crecimiento y en el nuevo comportamiento de los internautas y usuarios en las plataformas digitales. En efecto la política ha sido moldeada por los medios de comunicación radioeléctricos, la campaña electoral bajo el enfoque mediatizado del espectáculo, perdió la esencia del contenido y del discurso para dar auge al performance electoral.

redes sociales debate

Cursos de redes sociales

Con Euroinnova, Escuela de Negocios Especializada en Formación Online podrás aprender la gestión de estas plataformas comunicativas y entender más de por qué son las redes sociales en debate. Inscríbete en alguno de nuestros cursos y especializaciones que podrás detallar en el catálogo de ofertas que tiene esta escuela para ti.

Cursos en redes sociales

 

Blogs relacionados con blog redes sociales debate

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de redes sociales debate

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Redes Sociales en la Educacion + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Capital Humano + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master de Periodista Digital + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Online en Marketing Empresarial + Redes Sociales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Superior en Regimen Juridico del Marketing Digital
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.