Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son los huertos escolares

El huerto escolar como recurso educativo

Hemos escuchado hablar de la educación integral, del desarrollo de las inteligencias múltiples, de aprender a aprender, todos estos términos que orientan a la educación a enfocarse en temas que sean útiles para la vida. Y entre tantos contenidos que desarrollar, el ambiente, la salud y la buena alimentación están relacionados con el huerto escolar. Veamos ¿Qué son los huertos escolares?

Qué son los huertos escolares

En la actualidad está muy a la vanguardia utilizar los recursos digitales como medios de enseñanza, pero la experiencia, el contacto y el conocimiento que se aprende a través de un huerto escolar, es una versión distinta de aprendizaje.

Son muchos los elementos que hacen que estas actividades aporten beneficios en el desarrollo físico, mental, emocional y educativo de los estudiantes que participan en la limpieza, siembra, cultivo, cuidado, recolección de los huertos escolares y además, que aprendan sobre agricultura como herramienta de trabajo. 

¿Qué son los huertos escolares?

Un huerto, también conocido como conuco pero de menor tamaño, es un espacio de terreno donde se cultivan y recolectan hortalizas, verduras y plantas aromáticas. El huerto escolar es un espacio dentro de las instituciones educativas donde se le permite al estudiante conocer las plantas y su interacción con lo que le rodea.

La importancia de estos proyectos, es permitir que los alumnos observen como es la evolución de las plantas y de los alimentos que provienen de la tierra a través de factores como el agua, la luz, la calidad de la tierra, la temperatura y cualquier factor físico, químico o biológico que participe en su crecimiento y desarrollo.

Se les puede llamar laboratorio natural donde los niños y jóvenes son los principales participantes de todo lo que se requiera para producir los alimentos, desde el arado de la tierra hasta la recolección de frutas, verduras y hortalizas.

Los huertos escolares pudieran llamarse también huertos ecológicos en los cuales se utilizan métodos agroecológicos, con bases en ecología y fertilizantes no químicos.

Importancia de un huerto escolar

Conocer más sobre esta herramienta educativa nos permitirá comprender mejor el por qué son importantes los huertos escolares, veamos las razones:

Mejorar su alimentación

Consumir alimentos sanos, que vienen de la tierra y cuyo proceso de formación está libre de aditivos y químicos artificiales dañinos para el organismo, permite a los jóvenes estudiantes valorar las bondades de la tierra y aprovechar esos recursos para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Aprendizaje

Por medio de las diversas actividades desarrolladas en los huertos, estos se convierten en un lugar de aprendizaje donde creando su propio conocimiento, el niño experimenta con elementos que le permiten conocer más sobre la naturaleza, la agricultura, la nutrición y la salud.

Recreación

Los espacios al aire libre y fuera del aula serán siempre un lugar muy apropiado para dotar de conocimientos a los niños, sobre todo si se acompañan de una buena actividad educativa, de tareas didácticas y de estrategias divertidas que motiven y promuevan la creatividad en los niños.

Cambiar paredes, puertas y ventanas, por flores, un jardín, aire libre, sol y sombras es una herramienta innovadora que muchas escuelas están desarrollando para cambiar la educación tradicional.

Qué son los huertos escolares

Existen también huertos familiares, donde el principal objetivo será el cultivo para el consumo familiar. Estos huertos están cercanos a la vivienda y entre los miembros de grupo familiar se realizan las actividades como sembrar, recolectar, en fin, todo lo relacionado con la producción y recolección.  

Por otro lado, los huertos urbanos o comunitarios, son espacios destinados al cultivo de alimentos que surgen de la tierra y que son para el consumo de comunidades a escala doméstica.

¿Dónde puedo aprender mas sobre qué son los huertos escolares?

El Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza promueve estos proyectos a través de la orientación técnica y vocacional sobre qué son los huertos escolares y su importancia. También, el manual práctico del huerto ecológico de Mariano Bueno nos enseña mucho sobre el tema.

Sumado a esto, la Escuela de Negocios Euroinnova promueve la capacitación y formación de niños, jóvenes y adultos, en este caso oferta entre sus 19.000 cursos el de Huerto Urbano, una excelente herramienta para aprender sobre agricultura y siembra.

Visita ya Euroinnova, y elige el mejor curso online para que comiences ahora.

Cursos Especializados en Aprendizaje Colaborativo

Blogs relacionados con blog que son los huertos escolares

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son los huertos escolares

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Experto en Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador: Practico
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Aprendizaje con TIC para la Inclusion Digital + Titulacion Universitaria de Herramientas TIC en Estrategias Pedagogicas con 5 Creditos ECTS
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de RUBEN V. P.
Sobre UF0003 Operaciones Culturales, Riego y Fertilización
SEVILLA
Que he aprendido:

Mejoré acerca de Máster en Cultivos Herbáceos + Titulación Universitaria en Operaciones Culturales, Riego y Fertilización.

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios prácticos me ayudaron muchísimo.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Muy buenos tutores y adaptado.

Opinión de RAFAEL
Sobre UF0004 Recolección de Cultivos Herbáceos
SALZBURGO
Que he aprendido:

Aprendí sobre recolectar los productos de los cultivos herbáceos teniendo en cuenta las normas de calidad, trazabilidad y seguridad alimentarias..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios han sido de excelente aptitud.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Le ha enseñado bastante el trabajo.

Opinión de Esther B. D.
Sobre UF0211 Prevención del Estado Sanitario de Cultivos Ecológicos y Aplicación de Productos
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.