Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que hacen los museos

¿Qué hacen los museos? 

Todos nos hemos visto envueltos en el aura mágica que desprende la contemplación de un objeto antiguo, quizás una reliquia, o fascinados y expectantes frentes a las puertas de un museo. 

No es para menos: Los museos son instituciones, públicas o privadas, que adquieren, investigan, comunican y exponen colecciones de objetos con interés artístico, histórico, cultural y científico para la sociedad. Esta colección de objetos, por sobre todo, es una fuente invaluable para el registro y salvaguarda de la memoria de épocas, o el reflejo de los aspectos de la existencia humana. 

¿Qué hacen los museos? ¿Por qué son importantes? ¿Existen diferentes tipos de museos? Para obtener respuesta a estas interrogantes, sigue leyendo, en este artículo exploraremos esta institución vital para la preservación de la memoria humana. 

que hacen los museos

Importancia de los museos 

En la ruta de exploración sobre ¿qué hacen los museos?, un buen inicio es exponer la importancia de estos espacios en la sociedad.

Desde la Antigüedad, en los templos era habitual encontrar objetos tallados y modelados de forma artística, para su contemplación y apreciación. Asimismo, muchos espacios eran dedicados para reverenciar pinturas y demás utensilios legados por los antepasados. 

Sin duda, los museos, junto con las bibliotecas, son epicentros de conocimiento e interacción social, más allá del valor arquitectónico de sus estructuras, estos centros del saber recogen y catalogan las distintas miradas artísticas, distintos objetos que preservan y almacenan el conocimiento de la humanidad. 

Los cuadros desplegados en sus paredes, los grabados, esculturas y las galerías de arte son una memoria preservada del pensamiento de los distintos artistas que han imaginado, sentido y expresado; de las distintas épocas, turbulentas o armoniosas, tiránicas o pacificas, que han existido; las distintas culturas que nos han legado su conocimiento y manera de ver el mundo en cada obra de arte

Asimismo, buscan recabar información suficiente para contextualizar cada pieza de la colección; y, en caso de deterioro o decadencia de alguna parte de la colección buscan su completa reparación y restauración

Sin embargo, esta conservación y preservación no agota la pregunta ¿qué hacen los museos?, ya que otra de sus actividades principales es la exposición de las colecciones a las nuevas generaciones y públicos; por lo que, podemos afirmar, estas instituciones son vitales dentro de una sociedad para el fomento del conocimiento. 

Que hacen los museos

Tipos de museo 

En el camino de precisar ¿qué hacen los museos?, hay que señalar que los museos se clasifican según el área exclusiva de sus colecciones. En este apartado, nombramos algunos de los tipos de museos más importantes: 

  • Antropológico: Son museos cuyo contenido versa sobre los aspectos biológicos y sociológicos del ser humano, colocando el énfasis en la diversidad cultural

  • Museo de Arte: Dentro de ¿qué hacen los museos?, estas instituciones son las más populares; este espacio está dedicado a la exposición o promoción del arte, sobre todo, el arte visual, con preferencia de la escultura y la pintura

  • Arqueológico: Estos museos exponen y divulgan los descubrimientos de la arqueología, cuya mayor parte proviene de excavaciones. Es habitual que se encuentren cerca de los yacimientos donde fueron encontrados. 

  • Histórico: Estos espacios buscan difundir la historia general, o algún periodo histórico en particular, como una ciudad o territorio concreto, para intentar comprender más acerca de los acontecimientos que ocurrieron en él. 

  • Arquitectónico: Son museos cuyos contenidos tratan sobre los procesos creativos, estudiar sus creadores y los edificios diseñados por ellos. Su exhibición se basa en los proyectos arquitectónicos y materiales constructivos. 

Una casa para la formación 

La Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea es una plataforma que cuenta con diversos cursos y especializaciones para convertirse experto en la materia. Euroinnova es un sitio dedicado al crecimiento profesional y el aprendizaje de calidad. 

Cursos Especializados en Historia del Arte

Blogs relacionados con blog que hacen los museos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que hacen los museos

Opinión de ELOISA DEL PILAR L. C.
Sobre Postgrado en Historia del Arte
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He aprendido muchas cosas necesarias para desempeñar mi trabajo

Lo que mas me ha gustado:

Es un curso bastante interesante y completo

He echado en falta:

No sé lo he visto bastante bien

Opinión de LUIS A. P.
Sobre Master en Historia del Arte + Titulacion Universitaria
CORUÑA (A)
de arte.

Lo que mas me ha gustado:

El método online combinado con el libro de texto, que siempre leo

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Oficial Universitario en Historia del Arte + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en la Gestion Documental en Museos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Estefania
Sobre Master en Museologia + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

He mejorado de permitir la toma adecuada de decisiones relacionadas con los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas, las relaciones con la seguridad social y con la administración..

Lo que mas me ha gustado:

Un curso estupendo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los datos de genial disposición.