Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que hace un marino

Descubre que hace un marino y conviértete en uno

Una profesión y oficio bastante conocido en el mundo es la que ejerce un marinero, los cuales (para hablar en plural) desempeñan una tarea importante dentro de la construcción naval, que puede ir desde actividades pesqueras hasta la reparación de un buque, entre otras cosas.

Que hace un marino

Pero con todo ello sobre la mesa, es necesario entender que, aunque las personas confundan los términos de marinero y marino, siendo que estos son muy parecidos, ambas cosas son totalmente distintas. Por ello, si quieres enterarte acerca de lo que hace un marino, quédate hasta el final.

¿Qué es un marino?

Si desde niño te apasiona y sueñas con el mar, el paisaje marino y navegar en barcos, es muy probable que quieras indagar más sobre lo que hace un marino. Aunque esas cosas dichas antes no representan todo el trabajo de estos profesionales, pues los mismos deben tener un alto interés por el diseño y construcción de barcos, engranajes de piezas, funcionamiento de motores, entre otras cosas.

Si este es el caso, lo primero que debes tener en cuenta es que la palabra marino es un término muy utilizado y su uso se refiere de forma genérica cuando se quiere hacer referencia a la tripulación de los barcos, siendo la misma compuesta por una enorme y variada cantidad de personas.

Entre todos ellos, uno que destaca podrían los ingenieros marinos, quienes son los encargados de guiar, cuidar y asegurar que un buque llegue a su destino de forma exitosa, cerciorándose de que este funcione de forma óptima. Adicionalmente, deben hacer uso de sus conocimientos de exploración de los recursos naturales con el fin de generar energía como el petróleo y minerales localizados en el subsuelo del mar.

También es fundamental que los marinos fortalezcan sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, ya que estos profesionales suelen trabajar de la mano con otros especialistas, como puede ser la colaboración con geólogos, quienes determinan la mejor localización para una estación petrolífera en el mar con la intención de optimizar los recursos y obtener mayor beneficio de los productos naturales.

Encontramos entonces que lo que hace un marino podría verse como un oficio muy amplio donde se pueden hallar muchas especializaciones. Y hablando de ello, entre las tres principales encontramos: la ingeniería marítimala ingeniera naval y la ingeniería en alta mar.

que hace un marino

Funciones de un marino

Debido a que existen múltiples ocupaciones, objetivos y tareas que pueden realizar los que abarcan la profesión del mar, encontramos que las funciones pueden ser muy variadas, pero siempre respondiendo a la especialización de la persona y su área de labor. Sin embargo, tenemos que destacar que, la principal función de este profesional (o al menos del encargado a bordo), es procurar que todas las tareas que se deben realizar durante el trascurso de un viaje, sean cumplidas debidamente y a tiempo porque de esto depende el éxito de la carrera.

Si quieres conocer a profundidad lo que hace un marino te dejamos una lista con las tareas más comunes:

  • Llevar a cabo maniobras dentro del puerto.
  • Gestionar las labores de carga y descarga de mercancía.
  • Efectuar tareas de mantenimiento de la maquinaria y de los sistemas.
  • Llevar a cabo los análisis meteorológicos.
  • Navegación de la nave, dirigir los controles, el timón, etc.
  • Velar por el mantenimiento y la buena condición de la nave.
  • Manejar las maquinarias dentro de la nave, como buques, grúas, entre otras.
  • Vigilar por la seguridad y las comunicaciones de los otros compañeros.

que hace un marino

Lo que hace un marino dependiendo del sector en el que labore

Ahora bien, existen muchos tipos de trabajos hechos en el mar y que dependiendo del mismo, se pueden encontrar funciones o fines bastante distintos entre sí.

El marino mercante

En el caso de la marina mercante, vemos que está encargada de realizar viajes marítimos bajo la tarea de transportar mercancía y productos a países extranjeros; siendo está labor parte lo que hace un marino en este sector.

Es necesario que el mercante se encuentre capacitado en cuanto a su trabajo marinero de forma eficiente, para desempeñar todas sus funciones correcta y oportunamente. En este sentido, si te interesa conocer acerca de esta profesión y saber lo que hace un marino, lo mejor es que puedas acercarte al lugar correspondiente en tu zona de residencia para aprender cómo ser parte de esta profesión.

La marina naval

La armada o marina de guerra, como es conocida la fuerzas armadas de la naval o militar, se dedica a la defensa de un país ya sea por mar o tierra, formando esto parte de lo que hace un marino militar. El mismo sector puede operar con remolcadores, destructores, fragatas, corbetas, dragaminas, buques balizadores, buques de asalto anfibio, con portaviones, submarinos, entre otros.

Acá se pueden desglosar multitud de tareas para los profesionales, como puede ser mantener a flote los submarinos de marina y los barcos correspondientes. Igualmente, todos tienen que trabajar para garantizar la eficacia operativa tras un seguimiento y control exhaustivo del ejercicio laboral. 

Para ingresar a este sector existe la Escuela Naval, donde se puede cursar la carrera de Ingeniería Naval que busca formar a profesionales en el diseño y construcción de naves, buques, embarcaciones y artefactos flotantes de defensa. Ten presente que quienes se alisten a la Marina Armada Nacional contribuirán en la defensa de su nación y toda la población de posibles ataques armados por vía marítima.

Que hace un marino

¿Qué estudiar para convertirse en un marino?

Ya que tienes claro lo que es y lo que hace un marino, seguramente te interese conocer qué estudiar para convertirte en uno. Lo primero que debes saber es que para ello no es imprescindible poseer un título universitario, aunque si se necesita obtener una certificación. La misma se puede obtener en escuelas como la de marina mercante o la naval, entre otras, dependiendo del país.

En cualquiera de estas instituciones, el estudiante podrá aprender muchísimo más sobre los distintos componentes de un barco, así como tendrán una noción básica y avanzada acerca de las operaciones y actividades que se efectúan dentro de un buque. Claro, todos estos conocimientos les llevarán a realizar lo que hace un marino de la mejor forma posible en donde sea que estén residiendo.

Para terminar, debes tener en cuenta que la profesión de marino es muy variada y posee muchas ramificaciones, lo que la convierte en una profesión interesante con una amplia salida laboral muy bien remunerada en cualquier parte del mundo. Por ello, la preparación para este oficio no es un juego y pueden cosecharse grandes resultados con el pasar del tiempo.

Por ende, si quieres profundizar en lo que hace un marino y te interesa esta profesión para desarrollarte en ella, te recomendamos primeramente realizar un Curso de Marinero, el cual te capacitará y te brindará las herramientas necesarias para laborar en este sector.

Accede a la plataforma web de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en Formación Online donde podrás conocer y aprender sobre muy diversos temas y al mejor nivel posible. No esperes más y obtén un certificado acreditado por excelentes universidades de alcance internacional que te ayudará a escalar posiciones en cualquier buque o embarcación en la que decidas ejercer.

Cursos especializados en la Marina

  

Blogs relacionados con blog que hace un marino

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que hace un marino

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Acuariofilia Marina
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Acuicultura Marina
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Perito Judicial en Contaminacion Marina + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Azafata de Barco
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Azafata de Cruceros
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.