Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que hace un ingeniero en electronica y comunicaciones

Todo lo que debes saber sobre qué hace un Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones

¿Quieres saber todo lo que hace un ingeniero en electrónica y comunicaciones? Pues hoy te lo contaremos en este artículo.

Poder comunicarse con el resto de las personas es algo vital actualmente en la sociedad, por lo que mantener las redes en buen funcionamiento juega un papel crucial para las compañías que prestan estos servicios. En el caso de que se quiera mantener todo en correcto funcionamiento, es necesario saber qué hace un Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, pues ellos son los que garantizan que todo funcione como debería.

Esta es una rama de la ingeniería que busca resolver problemas en cuanto a la electricidad, el funcionamiento de los medios de comunicación además del diseño y análisis de diferentes herramientas que faciliten todo este proceso.

Los profesionales de esta área buscan desarrollar gracias al uso de las cargas eléctricas y los semiconductores distintos aparatos que puedan simplificar la vida de la población, además de permitir que puedan sentirse más cerca unos de otros.Por ello entender qué hace un Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones resulta útil para las compañías telefónicas, las televisoras y cualquier otro medio de comunicación que se pueda usar.

que hace un ingeniero en electronica y comunicaciones

Conozcamos un poco más de historia sobre esta rama de la Ingeniería 

Los comienzos de esta ciencia se remontan al siglo XIX y el XX, donde se realizaron una serie de experimentos científicos, que dieron pie a las labores que hace un ingeniero en electrónica y comunicaciones

Uno de los descubrimientos que marcó un antes y un después en este punto fue el de Thomas Alva Edison, quien al estar realizando trabajos para mejorar la lámpara incandescente descubrió el fenómeno termoiónico.

A partir de este punto se descubrió lo que es la válvula electrónica y el bulbo electrónico, dando comienzo a una nueva era de la electricidad. Aproximadamente para el año 1893 Nicholas Tesla lleva a cabo una demostración en público de la comunicación a través de la radio.

Gracias a estos avances se pudieron desarrollar diferentes sistemas de comunicaciones navales, permitiendo el ampliamiento de las redes para todas las personas y que se desarrollen las funciones correctamente de lo que hace un Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones.

¿Qué hace un Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones?

Los ingenieros en electrónica y comunicaciones son los encargados de trabajar con la fibra óptica, de hacer que esta funcione de una mejor manera y que el procesamiento de los datos pueda ser más rápido

Estos profesionales se orientan al diseño, desarrollo e investigación de nuevas tecnologías que puedan mejorar la calidad de vida de las personas. Para poder hacer esto también es necesario del conocimiento en áreas como la electrónica.

De este modo, lo que hace un ingeniero en electrónica y comunicaciones es diseñar, integrar e innovar día a día los sistemas de comunicaciones, con la finalidad de hacer mucho más productivos y eficaces los procesos de comunicación. Otras de sus funciones son:

  • Creación de circuitos para la recepción de llamadas en las empresas.
  • Integrar sistemas de ordenadores y teléfonos. 
  • Instalación de sistema de videoconferencias en los hospitales. 
  • Soporte en comunicaciones móviles.

Además, estos profesionales también impulsan e innovan de acuerdo a las necesidades de la población y del país en el que se encuentren, por lo que su labor es de enorme importancia para la sociedad.

Sus conocimientos adquiridos durante años de estudios les permiten implementar nuevas generaciones tecnológicas en electrónica digital y análoga, también en sistemas operativos de forma automatizada, bases de datos y además se dedican a actualizar sistemas electrónicos de comunicación.

que hace un ingeniero en electronica y comunicaciones

¿Cuál es el perfil de los Ingenieros en Electrónica y Comunicaciones?

En todas las carreras existen rasgos que caracterizan a aquellos que las estudian, de modo que cuando se habla de que hace un Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones son ciertos los aspectos que se deben tener en cuenta. 

Algunos de los rasgos que forman parte de estas personas son:

  • Tener ganas de aprender y no limitarse al desarrollo profesional.
  • Habilidades para la resolución de problemas. 
  • Capacidad de persuasión para lograr la venta del producto. 
  • Conocimientos sobre software o interés por las corrientes. 

Estos son unos de los aspectos que en la mayoría de los casos se encuentran presentes en aquellos que desean ser Ingenieros en esta área, pues es importante tener claro que no es la única rama de la ingeniería que existe.

Materias que forman parte de la malla curricular de la Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones

Teniendo claro lo que hace un ingeniero en electrónica y comunicaciones, de seguro te llama la atención qué se estudia en esta carrera. La mayoría de las ingenierías suelen ver la misma base durante los primeros semestres o años de formación, por lo que es común ver estudiantes de Ingeniería Mecánica o Ingeniería Electromecánica en una misma aula con estudiantes de Ingeniería Civil, por ejemplo.

En universidades como la unitec (Universidad Tecnológica del Centro, ubicada en Venezuela) se puede contar con una malla curricular que posee diferentes materias como:

  • Álgebra lineal.
  • Comunicaciones ópticas.
  • Circuito de radiofrecuencia.
  • Procesamiento digital de señales.
  • Teoría en antenas y propagación.

Debido a que el ingeniero eléctrico requiere tener una formación similar en los diferentes lugares del mundo, no solo en esta universidad se puede contar con este tipo de formación, también existen muchas otras que la ofrecen. 

Al evaluar la malla curricular es posible comprender de mejor manera lo que hace un Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, pues estos profesionales son los que en la actualidad permiten que todas las personas se encuentren interconectadas. 

que hace un ingeniero en electronica y comunicaciones

¿En qué áreas pueden trabajar los Ingenieros en Electrónica y Comunicaciones?

Ahora que ya sabes todo lo que hace un ingeniero en electrónica y comunicaciones, te contamos además que estos profesionales pueden desempeñar sus funciones en lugares tales como:

  • Empresas públicas y privadas que ofrezcan servicios de telecomunicaciones.
  • Industria de manufactura o producción de artículos electrónicos. 
  • Áreas especializadas del uso de la tecnología, como el área médica o la implementación de circuitos de seguridad. 
  • En centros de docencia e investigación. 

Además es posible desempeñarse en distintos ámbitos de acuerdo a las preferencias de cada ingeniero, tras realizar especializaciones relacionadas con la electrónica y la comunicación digital.

¿Cuánto puede ganar un profesional en este rubro?

Para tener una idea de este punto lo primero que se debe saber es que esta profesión es una de las mejores pagadas en países como España. Aquellos que deciden estudiar ingeniería deben tener en claro que se trata de una profesión especializada, por lo que los salarios son altos.

Estos profesionales pueden ganar alrededor de € 40.000 a € 45.000 euros al año, por supuesto puede aumentar dependiendo de la experiencia que se tenga y si adicionalmente se maneja otro idioma. Debido a que las empresas pueden solicitar dentro de las labores que hace un Ingeniero en Electrónica y Comunicación que tenga un trato directo con los clientes, que en algunos casos pueden ser de otras nacionalidades.

que hace un ingeniero en electronica y comunicaciones

¿Dónde se puede estudiar?

La mayoría de las universidades poseen en su oferta de carreras la opción de cursar Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, también es posible realizar cursos de electrónica.

Teniendo en claro lo que hace un Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, es posible evaluar opciones de estudio como la Escuela de Negocios Euroinnova, que permite que los interesados cuenten con formación continua.

Una de las ventajas más claras que ofrece esta plataforma es su modalidad online, de modo que los estudiantes se puedan formar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tengan, sin necesidad de afectar el resto de las actividades o labores que desempeñen diariamente, así que no lo dudes más y profundiza en todo lo que hace un ingeniero en electrónica y comunicaciones al formarte con nosotros.

Cursos especializados en Ingeniería Electrónica

Blogs relacionados con blog que hace un ingeniero en electronica y comunicaciones

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que hace un ingeniero en electronica y comunicaciones

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Ingenieria Mecatronica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Inteligencia Artificial y Mecatronica
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF1177_2 Montaje y Mantenimiento de Redes Electricas de Alta Tension
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Certificacion Universitaria Coaching Educativo (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Psicologia del Adolescente (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!