Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que hace un encargado de compras

¿Qué hace un encargado de compras? Euroinnova te enseña

En toda empresa, bien sea una tienda departamental o bodega, una tienda de electrodomésticos o una zapatería, se necesita personal calificado para realizar los inventarios, generar los planes de compras y la logística y el abastecimiento necesario de los artículos que venden o se requieran en la producción de insumos.

qué hace un encargado de compras

Es así como el profesional encargado de compras tiene un trabajo importante en la gestión de compras de una compañía. Si quieres convertirte en director o en jefe de compras, aquí te explicaremos qué hace un encargado de compras y la descripción de perfil requerido por las empresas.

Dos formas en las que puede trabajar un encargado de compras

Primeramente, es importante aclarar que lo que hace un encargado de compras se divide en dos formas en las que puede trabajar:

  • Por un lado, puede trabajar de manera independiente comprando productos de importadores, fabricantes y/o mayoristas en grandes cantidades para re-venderlos a tiendas físicas o en línea, a través de catálogos de venta. Asimismo, realizan las compras en función de la naturaleza de los negocios, el presupuesto y la demanda.
  • Por otro lado, trabajar como el profesional especializado en compras encargado de establecer la política de compras de una empresa u organización en coordinación con el departamento de producción y el área financiera. Todo ello regulado en términos de calidad, cantidad y precio, lo cual en otras palabras significa gestionar la provisión de materiales de dicha compañía.

Sin embargo, indiferentemente de si trabaja de forma independiente o no, lo que hace un encargado de compras es un trabajo importante porque de sus decisiones se derivan y comprometen grandes inversiones del capital de una organización, tanto a nivel de aprovisionar a la organización como de definir y gestionar estratégicamente una compra. Además que de sus tratos depende la calidad de los productos obtenidos por una o varias empresas.

Funciones y conocimientos del encargado de compras en una empresa

Entre las funciones más importantes qué hace un encargado de compras gerente de compras destacan las siguientes:

qué hace un encargado de compras

  • Búsqueda y negociación con proveedores: debe tener conocimiento exhaustivo de los proveedores que surten en su sector y mercado y estar al tanto de información y documentos relevantes como catálogo de materiales y productos de cada uno, calidades en relación con el precio, tiempos de entrega y su fiabilidad, distancia geográfica hasta la empresa, nivel de saneamiento económico, reputación.
  • Analizar los precios de las materias primas: disponer de información de precios actualizados por material y producto de cada proveedor, lo cual puede suponer un ahorro de tiempo y agilidad en la realización de presupuestos.
  • Verificar la calidad de las materias primas: Es aconsejable que el director de compras esté al tanto de la calidad de los productos comprados. Si la empresa donde trabaja tiene un departamento de control de calidad, deberá leer los informes que hacen con respecto a los insumos adquiridos.
  • Gestionar la documentación básica que acompaña a cada compra: su trabajo implica llevar un control documental de cada compra y elaborar protocolos que agilicen los procesos de compra y con ello se reduzcan costes a futuro.
  • Información a tiempo real del inventario de la organización: Es conveniente que el encargado de compras disponga de información a tiempo real del estado del almacén de materia prima.
  • Diseñar el área de compras: Todo encargado de compras, como responsable máximo de esta área deberá tener la potestad de diseñar la estructura de la misma.

Habilidades y cualidades necesarias para lo que hace un encargado de compras

El perfil profesional requerido para el trabajo de encargado de compras es el siguiente:

que hace un encargado de compras

  • Organización y planificación tanto de tareas como de reuniones: las cuales deben estar acordes a la empresa para la que trabaje o con las que trabaje, para poder cumplir con todas las funciones qué hace un encargado de compras.
  • Buena relación con el equipo de trabajo, clientes y directivos: Este trabajo depende en un 100% del trato con compañeros, con profesionales de otras empresas y con potenciales clientes, por lo que tener la capacidad de establecer una buena relación con ellos es fundamental.
  • Conocimiento de las estrategias de venta utilizadas en donde trabaja: ya que existen ciertos aspectos técnicos y legales a cumplir, no cualquier método de negociación es válido cuando se trata de estos oficios, por lo que ser capaz de adherirse a lo planteado por otros es importante.
  • Capacidad de negociar con confianza: este es el punto principal del trabajo que hace un encargado de compras, ya que su meta es procurar los mejores márgenes de ganancia estando provisto de conocimiento acerca de sus proveedores, de la competencia y de los objetivos de la negociación de su compañía
  • Ser capaz de actualizarse constantemente sobre lo inherente al campo donde se desenvuelve, ya que esto condicionará el éxito del resto de su trabajo. Además, en un mercado tan cambiante como el actual, no ser capaz de evolucionar puede ser fatal para las funciones qué hace un encargado de compras.
  • Ser un individuo con ética del trabajo: este profesional ser verá en capacidad de realizar múltiples transacciones no del todo legales, por lo que una acción mal intencionada de su parte puede significar sanciones enormes.

¿Cuánto gana un encargado de compras?

Por todas las funciones qué hace un encargado de compras su pago puede variar considerablemente por múltiples razones. Algunas empresas ofrecen para estos trabajadores cierto porcentaje de algunos tratos que consigan con los proveedores, como esto no es un valor fijo no se incluirá en los montos a continuación.

De acuerdo a las funciones que le sean asignadas a este profesional o el área donde se desempeñe su salario puede encontrarse entre $ 30.000 al año ($ 2500 al mes) hasta $ 50.000 por año ($ 4176 al mes). Aunque estos son los valores promedio el salario de estos profesionales puede superar dichas cifras en función de donde trabajen.

Además un valor que puede sumar significativamente a sus ingresos es cómo se encuentren capacitados, por lo que es indispensable que si deseas destacar en tu cargo y obtener un puesto privilegiado, que consideres las áreas de estudio y las plataformas a continuación.

Cursos especializados de encargado de compras

Si deseas formarte para cumplir con las funciones que hace un encargado de compras debes buscar información confiable y actualizada, por ello la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invita a que puedas realizar alguno de sus cursos. Si tus intereses se encuentra en ser encargado de compras te podrían interesar los siguientes programas de estudio:

que hace un encargado de compras

En resumen, estos cursos le ayudarán a adquirir los conocimientos básicos de contabilidad para llevar al día la base de datos de las compras realizadas, las facturas y formular presupuestos. También te ayudarán a desarrollar habilidades para la negociación con proveedores y el establecimiento de políticas de compras.

En cambio, si tu interés no se encuentra en lo que hace un encargado de compras de igual manera podrás encontrar programas de estudio para ti. En la plataforma de Euroinnova encontrarás miles de cursos de todo tipo y enfocados a casi cualquier disciplina o profesión, todo ello de manera totalmente online y con certificación homologada que puede ser recibida por autoridades de múltiples países.

Cursos especializados en el área de Compras

Blogs relacionados con blog que hace un encargado de compras

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que hace un encargado de compras

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Analista de Compras
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Gestion de Compras Informatizada
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Compras: Experto en Administracion de Compras: Jefe de Compras en la Empresa
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Titulacion Universitaria de Jefe de Compras + Especialista en Optimizacion de la Cadena Logistica (Doble Titulacion con 5 ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Direccion Comercial y Marketing. Seleccion y Formacion de Equipos
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.