Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es una rabieta

¿Qué es una rabieta?

En algún momento has escuchado hablar de una rabieta, o peor aún has vivido algún episodio con tus hijos, pero en realidad sabes qué es una rabieta, podríamos señalar que son comportamientos, respuestas o arrebatos emocionales bastante desagradables que ocurren a consecuencia de una frustración por parte de un niño que no consigue lo que quiere. También reciben el nombre de berrinche y tienen mayor probabilidad de presentarse en niños pequeños.

Saber qué es una rabieta, incluye conocer sus causas y también la forma como debes actuar cuando ocurren estas pataletas hasta que tu hijo se logre calmar, probablemente tras no poder expresar alguna necesidad que haya tenido o controlar sus emociones por estar frustrado por algo. Debes tener cuidado, porque si la rabieta va acompañada de una dosis elevada de violencia, puede ser un desequilibrio a nivel psicológico y tendrás que acudir a un experto para tratar al pequeño.

que es una rabieta

¿Qué es una rabieta y cómo actuar ante ella?

Tras conocer qué es una rabieta, veamos ahora cuál es la mejor actitud que debemos adoptar ante un hecho como este:

  • Es fundamental mantener la calma mientras dure el enfado, así los niños entenderán que no están perturbando a los padres.
  • No debes gritarle bajo ningún concepto, pues si asumen esta actitud, estarán enseñándoles a sus hijos que todo se arregla mediante la violencia verbal.
  • Deben mostrar comprensión al momento de que la rabieta se genere sea por sueño, por cansancio o por hambre.
  • Se debe aguantar la situación y dejar que los niños vayan relajándose por sí mismos.
  • Puedes ensayar una distracción, poniendo quizás una cara graciosa o haciendo una actividad que al niño le agrade.

Cuando esté pasando este tipo de episodios, es fundamental que recuerdes qué es una rabieta, ya que se tratan de comportamientos para llamar la atención, por lo que lo mejor para minimizar su duración e intensidad es ignorar el comportamiento que está teniendo.

¿Cómo puedo prevenir las rabietas?

Uno de los puntos más importantes es que el niño coma y duerma en las horas acostumbradas, y si el pequeño ya no hace siesta, es importante que tenga un tiempo en el cual repose, quizás mientras le lees un cuento, esto ayuda a prevenir las rabietas. Se trata de cambiar un poco el método que se esté empleando para tratarlo, por ejemplo, usa  un tono alegre para pedirle a tu hijo que haga algo, de forma de que suene a que se le está haciendo una invitación y no se le está dando una orden.

Adicionalmente es recomendable no pelear por cosas que no sean importantes, y además darle opciones cuando sea posible, hay cosas en los que puedes ser flexible, como por ejemplo que el niño decida qué cuento quieres que le leas, esto por el hecho de que cuando el niño siente que es independiente en algunas área, también acatará con mayor rapidez las reglas.

¿Cuándo aparece la emoción de rabia?

Para conocer qué es una rabieta, debemos saber que la  rabia es una emoción que tiende a aparecer cuando se suscita alguna de las siguientes situaciones:

  • Cuando se entiende que es algo injusto o no merecido: Este aspecto es subjetivo, ya que hay cosas que a unas personas les parece injusto, pero a otros no.
  • Cuando hay una obligación de hacer algo que no se quiere hacer: Cuando le mandas a hacer algo a tu hijo que no desea hacer.
  • Cuando tienes que dejar de hacer algo que nos gusta: Generalmente cuando el pequeño está jugando en un sitio determinado y le decimos que tiene que dejar de hacerlo porque tenemos que irnos, es probable que se genere una rabieta.

Dos tipos de rabietas

Generalmente se dice que lo mejor para manejar las rabietas infantiles y calmar al niño es ignorarlo, sin embargo no hay que descartar que necesite ayuda, y esto dependerá de distinguir entre los dos tipos de rabietas que señalaremos a continuación:

  • Rabietas del cerebro inferior: Si se trata de este tipo de rabietas, definitivamente el niño debe ser atendido ya que está sufriendo una emoción como la rabia, miedo o tristeza. Debemos ayudar a calmarlo y tranquilizarlo, por lo que es recomendable abrazarlo e intentar que sus amígdalas cerebrales que se ubican en el sistema límbico vayan reduciéndose. Luego de esto, el objetivo es redirigir la conducta y buscar soluciones probables.
  • Rabietas del cerebro superior: Este tipo de rabietas definitivamente deben ser ignoradas, y es que el niño hace como si la está pasando mal y no es así, lo que está haciendo es actuar y constituye una planificación y manipulación por parte del pequeño. Estas son más frecuentes en niños mayores. El cerebro racional se activa y la corteza prefrontal.  Cuando termine el episodio hay que hablar con ellos y explicarles cómo deben pedirse las cosas.

que es una rabieta

Ahora bien, cuando las rabietas empeoran y crees que no podrás manejarlas, es mejor que busques ayuda por parte de algún especialista.

Si has estudiado psicología infantil y quieres seguir adquiriendo conocimientos en esta área, la Escuela de Negocios Euroinnova te ofrece la posibilidad de que realices cursos, máster o especializaciones según sea tu gusto, y para ello tiene entre sus cursos de Psicología Infantil vía online. Tú eres quien decide, Euroinnova te brinda la oportunidad.

Cursos Especializados en Psicología Infantil

  

Blogs relacionados con blog que es una rabieta

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es una rabieta

Opinión de RAQUEL CAROLA G. R.
Sobre Tecnico Profesional en Psicologia en la Infancia y la Adolescencia
LEÓN
Que he aprendido:

Una base sobre trastornos en la infancia y la adolescencia

Lo que mas me ha gustado:

Esos trastornos

He echado en falta:

prácticas

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Programa Superior de Certificacion en Psicologia Infantil para Titulados Universitarios en Psicologia (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Titulacion Universitaria en Psicologia Infantil + Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de ÁNGELA Mª C. G.
Sobre Curso Online de Psicologia Infantil + Atencion Temprana (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Que he aprendido:

He complementado mi formación de Técnico Superior en Educación Infantil

Opinión de MARIA ISABEL
Sobre Curso Online de Psicologia Infantil
SEVILLA
Que he aprendido:

he profundizado mas en el ambito de la psicologia infanti, que en la carrera no se ve mucho de esto y creo que es muy importante para cualquier maestro tener un minimo de conocimientos sobre la psicologia del alumno.

Lo que mas me ha gustado:

me gusta mucho el tema de psicopatologias.

He echado en falta:

nada, me parece muy completo