Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es una oposicion

Descubre, que es una oposición y su importancia en la Administración Pública

Si te gustaría formar parte de la administración pública debes saber que se requieren ciertos requisitos, además de aprobar un conjunto de pruebas selectivas que se denominan oposición. 

que es una oposicion

Si te estás preguntando que es una oposición, no te preocupes, te lo explicaremos: una oposición es un sistema de selección que se aplica para los empleados públicos, dicho sistema existe para su ingreso en la administración Pública o para obtener ascenso dentro de la misma. La idea de este sistema de selección es la de evaluar a los aspirantes y que todos tengan las mismas oportunidades de acuerdo a sus capacidades y méritos.

El sistema de selección se determina por medio de exámenes diversos, los cuales son diferentes de acuerdo a los puestos de la administración pública que se están convocando, algunos de estos pueden ser abogados, policías, maestros o auxiliar administrativo.

¿En qué consisten las pruebas de una oposición?

Conocer el sistema de selección nos ayudará a comprender mejor que es una oposición, y a continuación te explicaremos en qué consisten las pruebas de oposición. Como ya mencionamos antes, las pruebas que realizará un abogado no pueden ser las mismas que realizará un policía por ejemplo, debido a la gran diferencia en sus actividades. Sin embargo, existen algunos aspectos generales que comparten en las pruebas, los cuales son:

  • Pruebas de conocimientos: dentro de este tipo de pruebas se lleva a cabo exámenes escritos con preguntas abiertas o de selección simple que estén relacionadas a su área, exámenes orales, pruebas ortográficas y pruebas de idiomas, así que prepárate a repasar tus estudios de inglés.
  • Pruebas psicotécnicas: estas pruebas sirven para verificar las habilidades psicológicas de los aspirantes, se incluyen test de memoria, verbales y de aptitud numérica e incluso se exploran las aptitudes y competencias de los aspirantes.
  • Pruebas de tipo práctico: estas pruebas son variadas, pueden incluir mecanografía, informática, comprobación de destrezas, entre otras.
  • Exámenes médicos: estos exámenes sirven para comprobar que el aspirante goza de buena salud tanto física como mental como para desempeñar el puesto convocado.
  • Entrevistas personales: en esta prueba, un miembro capacitado de la Administración realizará una entrevista directa para conocer al aspirante de manera personal y analizar su perfil psicológico de acuerdo a sus reacciones y respuestas durante la entrevista.

Podemos afirmar que las pruebas no son iguales, es decir, dada la amplitud de cargos podemos encontrar diversas variantes de oposiciones. Lo que quiere decir que cada una está estructurada de distinta manera, con diferentes sistemas de valoración y por supuesto con distintos tipos de exámenes. 

que es una oposicion

Características de la prueba de oposición 

Para comprender un poco más que es una oposición, debemos hacer referencia a la estructura interna que caracteriza este particular proceso de selección.

Una de las características fundamentales, es que este sistema está inspirado en los principios de igualdad, mérito y capacidad. También se hace especial énfasis en la igualdad cuando se trata de las oportunidades entre sexos. 

Por otro lado, el objetivo de estos procesos de selección es garantizar que las personas que ocupen los cargos de empleado público sean las más capacitadas para cumplir con las funciones de su puesto laboral. 

Debido a que debe existir una conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación al desempeño de las tareas de cada puesto laboral, se pueden incluir pruebas prácticas con el objetivo de que los aspirantes expongan sus aptitudes y habilidades para superarlas.  

Como podemos ver, saber qué es una oposición implica conocer que todo su objetivo consiste en buscar los mejores empleados para que formen parte de la administración pública, adaptando las pruebas de manera que se ajusten a las funciones que se deben cumplir en cada cargo, tomando en cuenta su mérito y capacidades. 

¿Cómo se realiza el proceso de selección?

que es una oposicion

Habiendo ya explicado que es una oposición, debes saber que no es la única forma en la que se realiza la selección del personal para los diversos puestos de la Administración Pública, los sistemas de selección son tres: oposición, concurso y concurso-oposición. Ya te explicamos el primero así que te explicaremos en qué consisten los dos últimos:

  • Concurso: este sistema de selección solo es aplicable para el personal laboral y no para los funcionarios, en él se toman en cuenta los méritos del aspirante como lo son la experiencia laboral, la formación recibida y la antigüedad que lleva en la Administración Pública. Además en la convocatoria para el concurso se publican los puntos que se obtienen por cada mérito y el listado de los mismos, de modo que el aspirante conozca de antemano si cuenta con los méritos suficientes para optar por el puesto.
  • Concurso-oposición: como el mismo nombre lo indica, este proceso de selección es una combinación de los dos procesos ya antes explicados, por lo que se toman en cuenta los méritos del aspirante como en el concurso y además los resultados de las diversas pruebas que tendrá que realizar como sucede en la oposición. Dependiendo de la Administración, el puntaje de los méritos y el peso de cada prueba puede variar así que deberás leer bien las instrucciones publicadas antes de someterte al proceso de selección.

¿Existen oposiciones más fáciles que otras?

Ahora que ya está claro qué es una oposición, hablemos de aquellas que son consideradas más fáciles dentro de la administración pública. Primero debemos conocer los criterios objetivos que componen los niveles de dificultad, entre ellos encontramos:

  • La titulación para acceder a las pruebas.
  • El programa de oposición, es decir, el número de temas y la dificultad de los mismos.
  • El tipo de pruebas o exámenes que conforman la oposición. 
  • La existencia o no de pruebas físicas.
  • El número de cargos y la cantidad de aspirantes, lo cual determina el nivel de competencia de la oposición. 

que es una oposicion

Cuando nos basamos en dichos factores, podemos encontrar las oposiciones más fáciles a nivel estadal:

  • Tropa y marinería. Para acceder a ella es suficiente con que se tenga la titulación de enseñanza secundaria obligatoria y se cumplan con algunas exigencias físicas y funcionales. Las convocatorias son periódicas y con elevados números de plaza.
  • Guardia civil y policía nacional. Son oposiciones cuya convocatoria se hace regularmente, y el número de plazas es elevado. Por otro lado, se requiere de una preparación adecuada para superar algunas de las pruebas más exigentes dentro del proceso de selección.
  • Correos. Se realizan convocatorias regularmente y con varios números de plazas. El programa de oposición es sencillo y los exámenes son tipos test. Además, solo se requiere la titulación de enseñanza secundaria obligatoria, grado escolar o un equivalente.   

Podemos encontrar otros tipos de oposiciones como los auxiliares administrativos, auxiliares de bibliotecas, ordenanza, entre otras, que cuentan con un nivel de dificultad m edio. 

En conclusión, si pueden haber oposiciones más fáciles que otras si nos basamos en los criterios anteriormente mencionados. Cada prueba toma en cuenta las diferentes formaciones, programas y temarios, tipo de exámenes y algunas son más regulares que otras, es por ello que conocer que es una oposición es importante para saber cómo puedes aprobarlos.  

Aprende un poco más sobre qué es una oposición 

Como podemos ver, saber a profundidad qué es una oposición , te puede ser de gran ayuda al momento de tener que presentar este conjunto de pruebas, ya que conocerás sus fases y los tipos de exámenes a los que te enfrentaras. 

Así que si estás aspirando a un empleo dentro de la Administración Pública esperamos que esta información haya sido de ayuda para tu preparación para aprobar la prueba y tengas claro qué es una oposición

Además si deseas conocer más sobre el tema, en Euroinnova Business School, encontrarás ciclos educativos especializados en el tema, entre ellos te recomendamos nuestro Curso de Administración Pública.

Cursos de Administración Pública

 

Blogs relacionados con blog que es una oposicion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es una oposicion

Opinión de Paula G. F.
Sobre Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Comun + Administracion Publica (Doble Titulacion + 11 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Arte, Museos y Gestion del Patrimonio Historico + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Métodos Pedagógicos Alternativos en Educación + Doble Titulación Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Gestion de los Servicios Publicos Locales: Gestion de Costes y Sostenibilidad en las Entidades Locales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Metodologias de Control y Auditoria Interna en Entidades Locales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.