Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un mecanico

¿Sabes bien qué es un mecánico?

En la actualidad es demandado por los sectores económicos industriales y de servicios, un personal con habilidades y destrezas en el mantenimiento, montaje, diseño y construcción de equipos industriales, maquinarias, automóviles, entre otros. Estos están en manos de profesionales que tienen conocimientos ya sea a partir del estudio empírico adquirido a través de la experiencia o de aquellos que ejercen los estudios obtenidos en el área de mecánica.

que es un mecanico

A continuación se describirá sobre ¿qué es un mecánico?

¿Qué es un mecánico y cuáles son sus funciones?

Los sectores industriales y de servicios, conforman actualmente parte importante de la economía mundial, demandando cada vez más de profesionales bien formados y actualizados en conocimientos y destrezas; aunado a un creciente y acelerado uso tecnológico vinculado con los procesos industriales para la dinamización de la misma.

Es de resaltar que la tecnología experimenta cambios constantes y permanentes, y está presente en las actividades cotidianas tanto en la esfera personal como laboral, por lo que se requiere de actualización y formación continua de los diversos profesionales, para quienes esta representa una herramienta fundamental de aplicación en el campo laboral.

De la gran diversidad de profesiones existentes, la mecánica o la ingeniería mecánica, persigue dentro de sus objetivos y con el devenir del tiempo poder reparar, recuperar, mantener, acondicionar, reconstruir y rediseñar lo que se convierte en obsoleto en cuanto a equipos y motores. Convirtiéndose la tecnología en pilar o base para lograrlo.

Por lo señalado con anterioridad, cabe preguntarse entonces ¿qué es un mecánico?

Estos son profesionales que se encargan en líneas generales, de reparaciones, de elaboración de diseños y construcción de maquinaria y equipos industriales, entre otros.

En este orden de ideas, es clave mencionar y distinguir las diferencias entre las funciones que realiza un mecánico, entendidas como las labores que podrá realizar en su lugar de trabajo y su perfil profesional, determinado por los conocimientos, habilidades y destrezas deseables que maneje para optar a un puesto de trabajo.

Funciones de un mecánico

  • Realizar mantenimientos y revisiones periódicas de la maquinaria que conforma una fábrica o industria.
  • A partir de la revisión técnica a cabalidad de una máquina realiza un diagnóstico y perfila la falla que requiera ser resuelta para un buen funcionamiento.
  • Diseñar partes o equipos que permitan agilizar una tarea, ya sea en una fábrica o industria, minimizando así tiempo y ahorro de recursos de variados tipos.
  • Reemplaza o repara las piezas o partes averiadas de la máquina afectada.

Perfil de un mecánico

  • Conocimientos avanzados en distintas técnicas relacionadas a la mecánica y estar en formación permanente para actualizar sus conocimientos conforme ocurre la evolución tecnológica.
  • Capacidad de trabajar con distintos tipos de motores, equipos y maquinarias.
  • Destrezas para la capacidad de análisis que facilite realizar el diagnóstico de una determinada falla o problema.
  • Habilidades para resolver problemas y con pensamiento crítico.
  • Habilidades para comunicar lo que se ejecuta durante el momento de realizar un trabajo.
  • Capacidad de trabajar en equipo.

que es un mecánico

Ingeniería mecánica

Esta es una rama de la ingeniería que busca comprender los principios fundamentales de la termodinámica, mecánica clásica, mecánica cuántica, mecánica de fluidos, análisis estructural, entre otros. Y persigue el propósito de realizar el diseño de elementos, piezas o partes que varían en su funcionamiento en un momento determinado, lo que permite inferir lo que es un mecánico.

Estos elementos son comprendidos principalmente como las máquinas o equipos que ejecutan distintas funciones, tales como ventilación, refrigeración, vehículos motorizados terrestres, aéreos, marítimos y espaciales, así como las empleadas en robótica, manufactura, entre otras. Lo que nos permite visibilizar la amplitud de espacios laborales donde se puede tener una excelente oportunidad para adquirir conocimientos, experiencias y destrezas de acuerdo a los gustos y preferencias personales.

Ingeniero mecánico vs lo que es un mecánico

La persona que se forma como ingeniero mecánico está capacitada para ejercer la Ingeniería Mecánica. En ese contexto, nos referimos a que puede diseñar e instalar equipos y maquinaria, tanto mecánicos como térmicos. Además, debe estar altamente capacitado para la resolución de problemas variados mediante la planificación de diversas soluciones para ellos.

Asimismo está preparado, desde lo académico, para realizar la elaboración pormenorizada y al detalle de materiales y de componentes en cuanto a sus costos y duración, es decir la vida útil que cada uno tendrá, respondiendo así a lo que es un mecánico.

El ingeniero mecánico cuenta con una amplia gama de sitios, en cuanto a campos de trabajo por los que puede optar para realizar su ejercicio profesional, entre los que pueden mencionarse los siguientes:

  • Empresas de producción industrial.
  • Petroquímica.
  • Metalmecánica.
  • Minería.
  • Empresas de producción agrícola.
  • De manera independiente.

que es mecánico

Tipos de mecánicos

Dentro de la rama de la ingeniería y específicamente la mecánica, tenemos a operadores o ejecutores que tienen como labor fundamental la conservación de máquinas diversas, destinadas a cubrir alguna función dentro de un entorno principalmente industrial de cualquier tipo, esto permite conceptualizar qué es un mecánico.

Es de importancia resaltar, que en el desarrollo de tareas específicas, los mecánicos son clasificados dependiendo de la labor en la que se especialicen. Por lo que es común conseguir, tanto en talleres mecánicos, fábricas e industrias, quienes sólo se dedican a ser, por ejemplo, ajustadores mecánicos de mantenimiento, torneros, fresadores, rectificadores, soldadores, entre muchos otros.

La especialización permite o facilita disponer de personas altamente calificadas para realizar una labor en tiempo corto, facilitando la solución de fallas y problemas que pueden generar significativas perdidas de recursos variados y de tiempo. En las últimas décadas hemos visto cómo los procesos industriales cada vez son más rápidos y óptimos. Por lo que este campo es de sumo interés para que los jóvenes puedan especializarse, comprendiendo así lo que es un mecánico.

Asimismo, es de destacar la siguiente clasificación por ser de las más conocidas, que permite precisar qué es un mecánico:

Mecánico eléctrico

Este tipo de mecánico y/o ingeniero mecánico tiene conocimientos en las áreas de ingeniería mecánica y eléctrica. Por lo que un ingeniero mecánico eléctrico está en capacidad de innovar y diseñar maquinaria, dispositivos eléctricos y sistemas mecánicos electrónicos, en diversas industrias o en un taller mecánico.

Mecánico Automotriz

Este se encarga de realizar la revisión, el diagnóstico y el mantenimiento preventivo, así como de los ajustes, reparación, diseño, construcción y montaje de motores y equipos que conforman los automóviles. Además, estos profesionales se especializan en marcas automotrices específicas, lo que le permite profundizar en los posibles problemas que presentan los diversos automóviles de las casas matrices de acuerdo al modelo y al año. Este es el tipo más común que la gente identifica dentro de lo qué es un mecánico, ya que generalmente es al que más solemos acudir en instancias normales. 

Mecánico Diesel

Podemos decir que este es el que se encarga de ajustar, reparar o realizar el mantenimiento preventivo de maquinaria cuyos motores y equipos funcionen con diesel.

que es un mecanico

Capacítate como un mecánico profesional con Euroinnova

¿Qué esperas para adquirir o reforzar tus conocimientos en esta y otras áreas? Te invitamos a aprender más acerca de lo que es un mecánico y sobre especializaciones en ingeniería mecánica, mecánica industrial, entre otras. Para eso, accede al portal web de Euroinnova de la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online es donde puedes conocer y aprender sobre muy diversos tópicos y temas. Revisa su extensa oferta académica en cursos, posgrados y maestrías.

Al capacitarte mediante está plataforma antes de lo que piensas, obtendrás éxitos y reconocimiento en lo que deseas hacer, ya sea en el espacio laboral o personal. No te lo pierdas e ingresa ahora para que puedas construir tu futuro de la mejor manera posible.

Cursos especializados en Mecánica

Blogs relacionados con blog que es un mecanico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un mecanico

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF2130_3 Reparacion de Relojeria Mecanica Fina
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre MF2119_3 Sustitucion de las Piezas y Elementos de la Mecanica del Piano
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico Superior en Programacion de la Produccion en Fabricacion Mecanica (Preparacion para las Pruebas de Acceso Libre)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF0596 Preparacion de las Superficies y Productos para el Pintado y Acabado
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Tecnico en Mecanizado (Preparacion Acceso a las Pruebas Libres de FP)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.