Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es mecatrónica

Qué es mecatrónica

¿Has escuchado alguna vez hablar de la mecatrónica? ¿Sabes para que sirve en la industria mecánica? Pues bien a lo largo de esta entrada de blog queremos explicarte todas tus dudas sobre en qué consiste esta rama de la ingeniería que combina, electrónica, mecánica informática e ingeniería.

Así que, ¡comencemos!

qué es mecatrónica

Dentro de este área contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del tema y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Si de algo se caracteriza la modalidad a distancia y 100% online, es que te despreocupas por la falta de tiempo. Esta formación se adapta a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. Además, también disponemos de formación online para enseñarte a llevar a cabo esta metodología de enseñanza por tu cuenta.

¿Estás preparado? ¡Descubre qué es la mecatrónica!

¿Qué es la mecatrónica?

La mecatrónica es un área multidisciplinar que incorpora elementos de la electrónica la mecánica, la robótica, sistemas de computación y fabricación. También se estudian los distintos sensores y el funcionamiento de máquinas industriales, procesos de fabricación, etc. 

La alianza de estas diferentes áreas hace posible pensar en un producto de manera diferente desde su diseño hasta su reciclaje y mantenimiento. De esta manera, se trata de un proceso de integración de tecnologías en sinergia con la misión de mejorar la funcionalidad y fabricación de un producto.

https://cdn.euroinnova.edu.es/img/subidasEditor/fotolia_121661261_subscription_monthly_xxl (3)-1626688323.webp

Historia de la mecatrónica

El término mecatrónica se introdujo por primera vez en Japón en la terminología técnica por la compañía japonesa Yaskawa Elektric Corporation a principios de los años 70 entendiéndose como aquellas actividades de diseño y construcción que incluían sistemas y componentes electrónicos a mecanismos o estructuras de mucha precisión. 

Poco tiempo después, el término empezó a utilizarse también en Estados Unidos y Europa con el fin de unificar las ingenierías enumeradas anteriormente. Actualmente, la mecatrónica es un término asociado a la ingeniería en el que existe un nivel muy alto de combinación de sistemas mecánicos con la electrónica y el control por ordenador

Aplicaciones de la mecatrónica

Entendiendo que la mecatrónica abarca disciplinas muy amplias y complejas, podemos decir que tiene muchos campos de aplicación. De hecho, la mecatrónica pretende ser esa disciplina o ingeniería en la que los productos que se fabriquen tengan en cuenta todas las ingenierías y no se traten como independientes. 

El punto fuerte de la mecatrónica es la versatilidad para crear mejores productos, procesos o sistemas. Desde la síntesis de diferentes áreas de ingeniería, su principal objetivo es cubrir necesidades como: 

  • Automatizar la maquinaria: productividad y fiabilidad. 
  • Creación de productos que respondan a las necesidades y demandas actuales. 
  • Armonía entre componentes mecánicos y eléctricos: facilitar los procesos de fabricación o reparación de diferentes equipos. 

¿Cómo se estableció la mecatrónica?

La Mecatrónica se estableció por primera vez en el aeronáutica, luego se extendió ampliamente en el automóvil y luego gradualmente invadió los productos de la industria mecánica.

Qué es mecatrónica

¿Quieres estudia un máster en mecatrónica?

Con el presente Máster en Ingeniería Mecatrónica recibirá una formación amplia y especializada en la materia. La mecatrónica es aquella ciencia que se encarga de estudiar la aplicación de los automatismos para ayudar al ser humano a realizar labores, para ello, la mecatrónica hace uso de sistemas de ingeniería mecánica, electrónica, computacional y de control.
Con el presente Máster en Ingeniería Mecatrónica aprenderás a desarrollar diseñar y desarrollar automatismos.
   

¿Por qué estudiar ingeniería mecatrónica?

Expertos aseguran que la Ingeniería en Mecatrónica es una de las carreras del futuro que la mecatrónica, por medio de la robótica, es una de las áreas más importantes de la Industria 4.0.

“La Mecatrónica permitirá mejoras en los productos de diversas maneras, desde la creación de prototipos y pruebas hasta la incorporación de conectividad a productos previamente desconectados”, dicta el informe.

Debido a esto, un egresado de Ingeniería en Mecatrónica es capaz de:

  • Aplicar las herramientas digitales para el diseño de piezas y mecanismos
  • Utilizar maquinaria de control numérico y su aplicación específica en la industria
  • Aplicar soluciones de instrumentación virtual, como apoyo a procesos de control
  • Implementar soluciones de integración de sistemas de manufactura
  • Diseñar e implementar soluciones de control con el uso de redes industriales y sensores
  • Aplicar sus conocimientos en el ámbito de la automatización industrial, entre otras capacidades.

Salidas profesionales de la mecatrónica

 Podrás trabajar en sectores como la:

  • máquina-herramienta
  • la automoción
  • la aeronáutica,
  • la tecnología
  • ciencias de la salud
  • Responsable de gestión de equipos de montaje
  • Dirección técnica de montaje

¿Te interesa alguna de estas salidas profesionales de la mecatrónica? Como puedes comprobar, ¡hay muchas opciones! Este máster te abrirá un  amplio abanico de posibilidades. 

Si buscas en los principales portales de empleo, encontrarás multitud de ofertas de trabajo relacionadas con la electrónica, en cualquier de sus múltiples  ámbitos. Un máster especializado es el complemento ideal en tu currículum vitae para  destacar entre el resto de los candidatos y optar con garantías al puesto deseado.

Cursos especializados en mecatrónica

   

¿Por qué estudiar qué es la mecatrónica en Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar qué es la mecatrónica en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales de la mecatrónica.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades! 

Blogs relacionados con blog que es mecatronica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es mecatrónica

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Ingenieria Mecatronica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Modelos de Sistemas en Mecatronica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Inteligencia Artificial y Mecatronica
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Sistemas de Actuacion aplicados a la Mecatronica
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Instalaciones Electricas (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova