Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la psicologia organizacional

¿Qué es la psicología organizacional? 

Una empresa, más allá del rendimiento económico y desarrollo empresarial, es un muestrario humano muy heterogéneo. En el seno de la organización trabajan y cooperan una gama de personas distintas, cada una con diferentes personalidades y modos de pensar.

¿Qué es la psicología organizacional? es una pregunta dirigida al contexto de empresas, negocios u otro medio de desenvolvimiento laboral. 

La psicología organizacional es la rama de la psicología aplicada al estudio de los pensamientos y fenómenos psicológicos en la  adaptación del medio profesional; esto incluye el impacto de la organización sobre el individuo, la estructura social de dicha organización,  la motivación en el área de trabajo, y el desarrollo de técnicas de productividad grupales.  

¿Qué es la psicología organizacional? ¿Para qué sirve? Esta pregunta se refiere a la importancia dentro de una empresa y su eficacia para resolver problemas en las relaciones personales. De este modo, la psicología organizacional es vital en el desarrollo de una organización porque busca garantizar el mejor rendimiento y aumentar bienestar en el grupo de trabajadores.

En este sentido, se enfoca en la selección de profesionales aptos, en mejorar la producción, el clima organizacional, y la calidad de vida de los trabajadores de las personan en el seno de una organización. 

Qué es la psicología organizacional

Tipos de psicología organizacional

 ¿Qué es la psicología organizacional positiva? Este enfoque, nacido de  la psicología industrial, se centra en la la potenciación de los trabajadores en el área de trabajo, la adecuación al puesto que desempeñan, además, ayuda en la creación e implementación de las dinámicas sociales dentro de la empresa con el fin de lograr un equilibrio. Esta perspectiva contrasta con la psicología industrial en la resolución del problema; mientras en una se enfatiza los aspectos negativos de un problema, la psicología positiva busca aumentar las capacidades positivas y talentos de los trabajadores con el fin de disminuirlos.

¿Qué es la psicología organizacional industrial? Este es el modelo tradicional, caracterizado por darle un mayor énfasis al factor humano dentro del campo laboral. En esta rama se estudia los métodos de selección, supervisión y formación de los trabajadores con el fin de mejorar cada especialidad del trabajo. Así como también intentar identificar y controlar influencias que puedan afectar al rendimiento. 

Beneficios de la psicología organizacional.

Un psicólogo con formación en psicología organizacional es el encargado de aumentar la productividad de una empresa. En un primer momento, este procedimiento en la perspectiva tradicional, utilizaba como complemento el factor humano. En cambio, en los nuevos enfoques de la disciplina se han buscado motivaciones extra para el trabajador aparte de un salario, se incluye más el factor humano dentro del entramado de productividad y se le vuelve un pilar primordial.

Por lo tanto, el profesional del área en la psicología organizacional busca fomentar los valores de la empresa entre los trabajadores, planificando y creando nuevas dinámicas del proceso industrial. A través de la observación y el análisis, de entrevistas periódicas y encuestas, se evalúa el ambiente y la satisfacción de los empleados. El experto en la materia puede realizar actividades que fomenten el espíritu de grupo y la cooperatividad, abrir espacios de intercambio que fomenten la promoción y la formación de habilidades.

Los beneficios que reporta esta intervención van encaminados a convertir a la empresa no solo en un ente aislado de producción. Sino en un lugar donde el trabajador se siente a gusto y vea crecer su potencialidad y desarrollo personal. Cuando se cambia la mentalidad de un empleado se consigue mejor trabajo en equipo, mayor participación y toma de decisiones.

Una buena oportunidad 

Si te interesó el tema de la psicología organizacional, no dudes en entrar en la Euroinnova Formación, tu escuela de Negocios Especializada en la formación Online. En este sitio encontrarás un portal con infinidad de cursos para convertirnos en expertos en la materia que deseemos. No es solo una escuela de la forma tradicional, sino que convierte al estudiante en pieza fundamental de su aprendizaje, incentivando su creatividad y sus habilidades.

Una oportunidad de oro para el aprendizaje de calidad, para la formación de mejores profesionales adaptados a las nuevas tecnologías. 

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos Especializados en Psicología Organizacional


Blogs relacionados con blog que es la psicologia organizacional

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la psicologia organizacional

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Psicologia: Gestion Positiva del Conflicto Organizacional
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de BEATRIZ G. P.
Sobre Curso en Psicologia Organizacional (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
VALENCIA/VALÈNCIA
>Comentarios:

8

Opinión de JULIO CESAR
Sobre Tecnico Profesional en Psicologia Social
PALENCIA
Que he aprendido:

bastante sobre drogas

Lo que mas me ha gustado:

todo

He echado en falta:

nada

Comentarios:

.....

Opinión de Estefania
Sobre Master en Psicologia Social + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
con los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas, las relaciones con la seguridad social
Opinión de BegoÃ?a
Sobre Curso en Psicologia Geriatrica (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
VALENCIA
Que he aprendido:

Todo Correcto

Lo que mas me ha gustado:

su precio

He echado en falta:

echo en falta algunos videos prácticos sobre el tema

Comentarios:

La verdad es que todo el proceso formativo ha sido perfecto