Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la psicología infantil

Descubre acerca de los aspectos más relevantes del desarrollo infantil:

Qué es la psicología infantil

Para muchos los niños es un campo totalmente desconocido pero realmente solo es necesario conocer su mente para la comprensión del mundo. La infancia es la etapa de la niñez y se considera la más importante para su desarrollo ya que es donde inicia los primeros vínculos de apogeo y sociabilización, personalidad, autoestima.

En síntesis, la infancia es la etapa donde el niño forma su propia idea de sí mismo, el mundo y el futuro. Dicha idea permanece estable en la etapa adulta y es el cimiento para su bienestar psicológico.

¿Qué es la psicología infantil?

Se entiende por psicología infantil como una rama que deriva de la propia psicología orientado en el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia. La piscología se centra en el desarrollo físico, motor, mental, perceptivo, afectivo y social del niño. La psicología infantil atiende dos variables: la ambiental, por ejemplo la influencia de los padres o los amigos; y la biológica, determinada por la genética.

Respecto a la personalidad, la inteligencia se asemeja con el carácter y el desarrollo emocional. La curiosidad y la asertividad de un niño que toma la iniciativa presentarán un buen nivel en la resolución de evaluaciones para medir el coeficiente intelectual. En contra, un niño apático y pasivo le costará más trabajo.

En cuanto a la influencia de los padres suele ser un factor primordial, puesto que aquellos niños con alto coeficiente intelectual suele tener padres cariñosos y sensibles, les permiten a sus hijos expresarse. Se centra por tanto, mayor en la lógica y no en las normas con la intención de incentivar la creatividad, la lectura y la independencia.

Señales que nos indican la consulta de psicología infantil:

Existen una serie de circunstancias que pueden darte señales de que el niño necesita acudir a un especialista como el psicólogo infantil. Te contamos una serie de señales como las siguientes:

Existe una regresión en el comportamiento del pequeño. Se entiende por regresión, la acción de dar un paso atrás que se trata de un proceso natural en el desarrollo del pequeño para afrontar difíciles situaciones. Se trata de una estrategia inconsciente en la que los pequeños vuelven a manifestar conductas inmaduras que ya habían superado (usar el chupete, el biberón o los pañales) como un mecanismo de defensa para regresar a ese momento en el que se sentían más seguros y protegido.

El problema se inicia cuando el pequeño no es capaz de superar una regresión por sí mismo, es decir, no puede enfrentarse a la situación que ha provocado dicho problema. En este caso, se recomienda acudir a un especialista como es un psicólogo infantil.

Aparición de conductas hostiles y agresivas.  Si el niño presenta un comportamiento agresivo sin explicación alguna puede deberse a que está atravesando una situación complicada y no sabe cómo manejarla. Por lo tanto, las conductas agresivas suelen ser un indicador de que existe alguna causa que esté afectando al pequeño. En este caso, se recomienda acudir a un especialista como es un psicólogo infantil.

Presenta nerviosismo y problemas para concentrarse. Normalmente los niños son intranquilos y están en continuo movimiento todo el día. Existen una serie de situaciones en las que el nerviosismo puede afectar considerablemente al aprendizaje del niño y esto haga que el niño cambie continuamente de actividad. Posiblemente estos comportamientos se deban a las propias características del sistema nervioso pero es adecuado acudir a un especialista para descarar la posibilidad de que se trate de un trastorno de hiperactividad.

¿Cuáles son los problemas psicológicos en los niños?

  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Trastorno del espectro autista.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Esquizofrenia.
  • Acoso escolar o bullying.

Etapas del desarrollo intelectual según la teoría piagetiana

 Jean Piaget es un psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo perteneciente al siglo XIX. Piaget consideraba la afectividad como un subproducto de lo cognitivo entendido como término primordial ya que los niños deben atravesar distintas etapas para su inteligencia y la capacitación de relacionarse. Según dicha teoría, podemos esquematizar las siguientes etapas:

  • Periodo sensorio motor: Los niños, de entre cero y dos años, comienzan a comprender su entorno a través de sus sentidos y su capacidad de interacción con el mundo.
  • Periodo preoperacional: Entre los dos y los siete años, los menores aprenden a interactuar con su ambiente de manera más compleja empleando palabras e imágenes mentales, pero no se preocupan  por la justificación lógica.
  • Periodo operacional concreto: Esta etapa concurre de los siete a los 12 años, y en ella desarrollan el concepto lógico, aunque todavía no lleven a cabo el abstracto.
  • Periodo operacional formal: De los 12 años en adelante, la persona desarrolla la percepción abstracta de las situaciones, una lógica formal y un mayor entendimiento.

En Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa de cursos de psicología infantil, a través de la formación online que ofrecemos puedes conocer todo sobre el concepto de la psicología infantil y cómo trabaja el psicólogo para niños, además de profundizar en muchos conceptos de psicología íntimamente relacionados con la cognición.

Podrás conocer todo sobre la evolución de la psicología infantil y conoce el nacimiento de esta rama de conocimiento que es la psicología infantil y conoce todos los problemas que derivan del comportamiento del niño. Y consigue tu titulación avalada en psicología infantil.  

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog que es la psicologia infantil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Es una tipología que deriva de la psicología que trata de profundizar en el desarrollo del niño a través del desarrollo físico, motor, mental, perceptivo, afectivo y social del niño.

Opiniones de Qué es la psicología infantil

Opinión de ÁNGELA Mª C. G.
Sobre Curso Online de Psicologia Infantil + Atencion Temprana (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Que he aprendido:

He complementado mi formación de Técnico Superior en Educación Infantil

Opinión de MARIA ISABEL
Sobre Curso Online de Psicologia Infantil
SEVILLA
Que he aprendido:

he profundizado mas en el ambito de la psicologia infanti, que en la carrera no se ve mucho de esto y creo que es muy importante para cualquier maestro tener un minimo de conocimientos sobre la psicologia del alumno.

Lo que mas me ha gustado:

me gusta mucho el tema de psicopatologias.

He echado en falta:

nada, me parece muy completo

Opinión de Lourdes
Sobre Postgrado en Neuropsicologia Educativa (Triple Titulacion + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE/ALACANT
de la Convivencia y la Disciplina + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación
Opinión de Isabel
Sobre Master Europeo en Neuropsicologia y Educacion
HUESCA
Que he aprendido:

Relacione co n los niños

Lo que mas me ha gustado:

Didactica de la música

He echado en falta:

Esta bisn

Opinión de Margarida
Sobre Postgrado en Atencion Juridica y Psicosocial del Menor
TOLEDO
a cabo una intervención psicosocial en la empresa. ,Realizar una valoración de la incapacidad laboral