Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la panaderia

La panadería: el palacio del pan

Sabemos que al mezclar siguientes ingredientes como harina, sal, levadura y agua, obtenemos un rico alimento que conocemos como “pan”, y que para muchos países constituye la base de su alimentación. Pero realmente ¿Qué es la Panadería?, lo descubriremos en este artículo.

que es la panadería

Este alimento se remonta más o menos a la época del antiguo Egipto, ya que según la historia un joven dejó olvidado una mezcla de harina, sal y agua bajo el sol por un día. Cuando se percató de esto, notó que a pesar de que la masa se secó, aún estaba en condiciones para ingerirse, así que la llevo al horno y vio cómo se convirtió en una masa más grande, esponjosa y con concha, mucho más apetecible que al cocinarla sin dejarla reposar.

Desde entonces está preparación ha mejorado y variado día tras día hasta la actualidad, y toda esta magia pasa en un lugar que conocemos como panadería. Pero, sabes realmente ¿Qué es la panadería?

¿Qué es la panadería?

que es la panaderia

Podemos decir que básicamente esta palabra se puede ver de dos formas. Una de ellas es la panadería que hace referencia a un establecimiento o negocio en el que se pretende llevar a cabo la elaboración y comercialización de diferentes tipos de panes, además de otros alimentos que poseen en su preparación ingredientes similares al los del pan.

La segunda se trata al oficio como tal que ejercen los profesionales de la panadería  o panaderos, la acción que realizan para elaborar y hornear los panes. 

¿Qué se hace en una panadería?

Aquí es donde ocurre la magia de la elaboración del pan, al mezclar los ingredientes, ya sea con una máquina o en forma manual en las cantidades necesarias para el producto o pan que se vaya a elaborar. Saber realizar la mezcla es muy importante para lograr obtener un buen pan.

Existen dos tipos de locales donde se lleva a cabo la panadería. La primera de ellas son las panaderías industriales, que producen pan en altas cantidades, son manejados por operadores bien capacitados los cuales deben estar pendiente del proceso de amasado, moldeado, aumento de la masa, horneado, enfriamiento y corte del pan. Este tipo de panadería normalmente opera las 24 horas del día.

Luego está la panadería artesanal, las cuales producen menos cantidades de pan, pero elaboran más variedad de productos, tipos de panes y además se desenvuelven mas activamente en el área de la pastelería. Tanto la artesanal como la industrial deben seguir las normas de higiene y seguridad a la hora de realizar los panes o productos de repostería.

Ahora que sabes lo que es la panadería, es bueno que conozcas también los responsables de elaborar este alimento, a quienes llamamos panaderos.

¿Qué es un panadero?

Los panaderos on las personas encargadas de elaborar el pan u otros productos en la panadería. Pero culturalmente, en algunos países también se le suele llamar así a los que se encargan de venderlo.

qué es la panadería

Entre sus funciones está en primer lugar la elaboración del pan y los otros productos de repostería dentro de lo que es la panadería; además tendrá que estar pendiente de la limpieza, cuidado y mantenimiento de los utensilios de trabajo así como de las maquinarias de la panadería, e igualmente de la limpieza del lugar en general y la supervisión del personal que tenga a su cargo.

Pero para lograr ser un panadero debes tener ciertas cualidades, que son:

  • Debe saber seguir recetas.
  • Saber hornear.
  • Ser ágil con las manos.
  • Ser organizado.
  • Saber seguir las normas de higiene y seguridad.
  • Debe saber cumplir con las metas exigidas.
  • Poseer creatividad para crear nuevas recetas o innovar.
  • Saber trabajar en equipo o en solitario si se da el caso.

Siendo un alimento tan sencillo y antiguo, resulta necesario explicar por qué lo que es la panadería se ha convertido en algo tan importante para muchas personas. ¡Así que continúa leyendo!

¿Y sabes qué es el pan artesanal?

Ya sabemos qué es la panadería y cuál es el trabajo y el conocimiento que debe tener un panadero. Sin embargo, aún nos queda por conocer sobre lo que denominamos actualmente como pan artesanal, el cual es un tipo de producto que se puede reconocer gracias a las características que lo componen.

Podríamos decir que esta es una de las formas de trabajar este oficio basada en el respeto por las distintas peculiaridades y la integridad de la masa madre o las masas pre-fermentadas, lo que quiere decir que es la panadería artesanal un proceso de trabajo por el cual se consiguen panes con ingredientes mucho más naturales y que poseen un intenso olor y sabor.

En otras palabras, diremos que el pan artesanal no se liga al trabajo común y manual, sino a cómo se llevan a cabo todas las etapas del proceso. Por tales motivos, los mismos no se podrán encontrar directamente salidos de fábricas de pan o envueltos en plásticos con el objetivo de alargar su vida útil.

Cabe mencionar que lo que consideramos como lo que es la panadería artesanal, en el modo más simple, se basa en la elaboración de productos a partir de cuatro ingredientes: agua, harina, sal y levadura. En muchas ocasiones se utiliza lo que se denomina masa madre para sustituir la levadura y también se le pueden añadir otros elementos para buscar mayor variedad, como pueden ser el queso, nueces, frutas, especies y más.

Características del pan artesanal y sus tipos

Entre sus elementos más destacados podemos encontrar:

que es la panaderia

  • Superficie: Significa que los mejores panes artesanales deben tener una buena corteza y variaciones en el color que van desde el naranja claro a dorado oscuro. Igual se notará que con un color muy pálido este carecerá de sabor y, por otro lado, si está demasiado oscuro, se sentirá muy amargo.
  • Interior: La estructura de las migas deben ser abiertas y en formas irregulares, lo que es una clara señal de que la masa se mezcló y se fermentó del modo adecuado. En cuanto al color de esta, tendrá que ser cremoso y su textura muy húmeda y suave al gusto.
  • Sabor: En este punto variarán el sabor dependiendo de los ingredientes, pero, en cualquier caso, dentro de lo que es la panadería artesanal el producto debe tener un buen sabor de fermentación. Los que hayan sido fermentados con levadura tendrán un toque ligero de acidez, pero aquellos que se hayan hecho con masa madre tendrán un sabor ácido mucho más fuerte.

Y en cuanto a los tipos de pan artesanal podemos mencionar:

  • Bagel.
  • Baguette.
  • Ciabatta.
  • Pan rústico.
  • Panettone.
  • Brioche.
  • Focaccia.
  • Entre otros.

¿Cuál es la importancia de un panadero y de lo que es la panadería?

Las causas principales por las que el éxito de las panaderías es tan necesario, es debido a los diversos significados que ha adoptado el pan desde el momento de su creación. Y es que, para diferentes culturas, el pan representa mucho más que solo un alimento. En el caso de la religión por ejemplo, es reflejado como el cuerpo de Cristo. A parte de que no podemos olvidarnos de que funciona perfectamente como complemento de varios platillos y que, por si fuera poco, aporta muchas proteínas, minerales y fibras además de hidratos de carbono.

Es por esto que lo que es la panadería es vital para poder consumir este alimento en nuestra vida cotidiana, y que además nos brinden la seguridad de que fue elaborado por manos expertas que saben muy bien cómo prepararlos.

Por esa razón si quieres convertirte en un panadero experto de la mano de los mejores profesionales, no dudes en entrar en nuestra Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova. Y ver todas las ofertas en cursos que esta increíble institución tiene para ti.

CURSOS ONLINE DE BOLLERÍA

CURSOS ONLINE DE PASTELERÍA

DEPENDIENTE DE PANADERÍA

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DE PANADERÍA

CURSO ONLINE DE FONDANDT 

CURSOS ONLINE DE REPOSTERÍA 

Blogs relacionados con blog que es la panaderia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la panaderia

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Productos de Panadería y Bollería
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF0036_2 Seguridad e Higiene en un Obrador de Panadería y Bollería (A Distancia)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Decoración y Presentación de Productos de Panadería y Bollería
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF1779_3 Aprovisionamiento en Pastelería
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF0819 Preelaboración de Productos Básicos de Pastelería
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.