Euroinnova Business School

Qué es la historia del arte

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la historia del arte
Master cursos online Euroinnova

¿Qué es la historia del arte? Entender el arte gratifica más que solo contemplarlo

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

¿Qué es la historia del arte? Se trata dela disciplina académica cuyo objeto son las obras de arte en su desarrollo histórico y contexto estilístico (género, diseño, formato y apariencia), y los artistas en su contexto cultural y social. 

Qué es la historia del arte

Conocer conceptos de Historia del Arte ayuda a disfrutar de las obras a las personas aficionadas a cualquier rama artística, prevaleciendo sobre el hecho de ver únicamente las obras sin profundizar en su significado, época o lugar de creación.

A mayor entendimiento sobre una obra de arte en cuestión, mayor complacencia experimenta quien la contempla en profundidad, analizando su contexto histórico y significado.

Si te preguntas qué es la Historia del Arte, en este post vamos a explicarte cuáles son los antecedentes del arte, para que conozcas cómo surge la historia, en esta actividad con fines de expresión estética.

¿Cómo nace el arte?

El arte nace como forma de expresión estética para la recreación humana, bajo una perspectiva de realidad o un sentimiento, manifestados a través de formas bellas, apoyadas en la materia, la imagen o el sonido para su creación.

Para entender cómo se creó el arte, basta con viajar a la Prehistoria, donde el ser humano ya realizaba pinturas en cavernas y en objetos decorados con naturalismo. Aquel podría ser el escenario que dio salida a cuestiones como: dónde se originó el arte, cómo se originó el arte o cuándo apareció el arte, tan comunes para quienes no conocen mucho acerca de estos orígenes.

El inicio del arte se remonta a las primeras manifestaciones artísticas de comienzos del Paleolítico Superior, (hace 40.000 años), mediante el Homo Sapiens, como ser pionero de estas expresiones por su dotación de inteligencia.

El origen del arte tiene diversas fuentes de expresión, como son la pintura, la música y la escultura, entre otras disciplinas, consolidándose desde sus inicios, a través del Paleolítico Superior, Mesolítico y Neolítico, en la Edad de Piedra, hasta consolidarse en la Edad de los Metales.

Breve Historia del Arte

La historia del arte aborda la evolución artística a través del tiempo. Para saber de qué trata la historia, en este ámbito, se debe recurrir a la definición de historia del arte como aquella actividad o producto creado por los seres humanos, con el objetivo de transmitir ideas o emociones, bajo una perspectiva estética y comunicativa, que da una visión del mundo, mediante recursos plásticos,sonoros, lingüísticos o mixtos.

El origen de la obra de arte, en sí, se halla en la Prehistoria. Sin embargo, es difícil datar cuál fue la primera obra de arte, puesto que nunca se dejan de encontrar restos arqueológicos que determinan nuevas vías de investigación en los campos científico y artístico.

A lo largo de la historia, cada etapa ha sido representada, tanto localmente como a nivel mundial, a través de diversas pinturas, esculturas y obras musicales, entre otras expresiones artísticas posteriores, tales como la literatura, la cinematografía y la fotografía.

Conforme fueron pasando los siglos, disciplinas como la moda, la gastronomía, las artes gráficas y las artes visuales se fueron consolidando, también, como formas de expresión artística, dando lugar a nuevos modos de expresión a través de publicidad, la animación olos  videojuegos, entre otras vías de comunicación.

Por todo ello, la histografía del arte es concebida como una ciencia multidisciplinar, habiendo comenzado a estudiarse en profundidad durante la época del Renacimiento, hasta nuestros días.

¿Qué es la historia del arte?  ¿Cuáles son las salidas profesionales?

Qué es la historia del arte

La enseñanza y la investigación han sido tradicionalmente las principales salidas laborales de los historiadores del arte. Sin embargo, en la actualidad, el creciente interés social por los temas culturales y el Patrimonio, ofrece nuevas expectativas profesionales al historiador del arte. Estas son:

Trabajar en galerías de arte:

En este sentido, se trata de un espacio en donde se compra y se vende arte, de ti dependerá que sea algo más. Si lo deseas puedes montar tu propia galería de arte, donde debes prestar atención a la hora de tratar tanto con la mercancía (los objetos artísticos) como con sus creadores (los artistas).

También, puedes orientar tu profesión como colaborador en una galería donde podrás ocuparte de la exposición, comisariar una exhibición, asesorar en la compra y venta de obras, desarrollar proyectos expositivos, etc.

Especializarte en Editoriales:

En este caso, podrás orientarte bien en publicaciones especializada en sectores concretos de la historia del arte. Pero, también en plataformas digitales. De hecho, a través de nuestra formación online puedes aprender a utilizar la tecnología digital y crear tu propio blog con contenidos sobre arte y cultura.

Asesor en historia del arte:

En esta ocasión, podrás proporcionar tus conocimientos a la historia del arte, pudiendo especializarte en las siguientes actividades profesionales:

  • Artes escénicas, artes audiovisuales, televisión y publicidad.
  • Coleccionistas de obras de arte.
  • Cuerpo Nacional de Policía.

CURSOS Y MÁSTER DE HISTORIA DEL ARTE HOMOLOGADOS

Trabaja en Patrimonio Histórico- Artístico Arquitectónico

Si te gustaría orientar tu carrera a las actividades relacionadas con el patrimonio arquitectónico, es necesario que potencias tus habilidades en arquitectura y urbanismo. Además, es muy aconsejable que adquieras algunas nociones básicas de arquitectura y delineación de planos con programas informáticos. Como, por ejemplo, en el ámbito urbanístico o en la elaboración de informes y dictámenes de edificios históricos y monumentos, incluso como perito de historia del arte.

Tasador en obras de arte:

Otra profesión en la que puedes desarrollarte es la de tasador de obras de arte. Consiste en saber valorar y fijar el precio de una obra de arte atendiendo a varios factores, como la fecha de realización, el material con el que está realizada, la relevancia del artista, el estado de conservación, etc.

Podrás trabajar en compañías aseguradoras, notarías, peritación, bufete de abogados o en el mercado del arte. Gracias a la formación especializada de Euroinnova podrás trabajar como tasador en obras de arte.

Gestor cultural

Dentro de este oficio, son múltiples las funciones que puedes desempeñar. Desde un concierto de música hasta una exposición de pintura, pasando por un festival de cine o unas jornadas sobre museos. También hay formación especializada que trata la gestión cultural y que es aconsejable realizar para tener una mayor preparación.

¿Gracias a la formación especializada de Euroinnova Formación, puedes orientar tu carrera profesional a la salida laboral que más te apasione!

Estudio de la Historia del Arte

Existen diversos trucos para estudiar historia del arte, de modo que esta pueda asociarse a cada etapa histórica para comprender su significado.

Obtener información de arte, en todas sus épocas, desde el inicio del arte, hoy en día es posible a través de Internet. Sin embargo, es común encontrarse con dudas cuando se trata de preparar Historia del Arte para Selectividad y saber cómo estudiar para un examen de estas características; en estos casos, no queda otra solución que ceñirse al temario previamente impartido en los Institutos, y en los apuntes de historia del arte obtenidos, que son los oficialmente establecidos.

Hay quienes desean estudiar rápido alguna materia concreta, pero esto no es recomendable, ya que la historia del arte es inmensamente extensa, pues profundiza en cada etapa, obra o elemento a estudiar. Sin embargo, se pueden encontrar útiles métodos para estudiar todas las disciplinas que abarca, y elegir cuál es la que más atrae para centrarse en esta, si se desea.

Estudiar Historia del Arte de forma global, para especializarse profesionalmente, es posible a través del Grado Universitario en Historia del Arte, que ofrece diversas salidas profesionales, entre estas, la docencia.

En cualquier caso, Euroinnova Business School te ofrece un master en historia del arte, complementaria y avanzada en distintas disciplinas artísticas, para que puedas baremar tu aprendizaje oficialmente en Oposiciones, si lo necesitas, así como para completar tus conocimientos artísticos o recurrir a acciones formativas que te permiten acceder a un puesto de trabajo.

¡Infórmate gratis o matricúlate, en la web de EUROINNOVA, en los Cursos de Arte que más te interesen!

MÁSTER HISTORIA DEL ARTE

 

CURSOS DE DIRECCIÓN DE ARTE

 

PERITO DE ARTE

 

MÁSTER ARTE Y MUSEOS

 

CURSOS Y MÁSTER SOBRE PATRIMONIO ARTISTICO

 

CAP DE PROFESOR DE HISTORIA DEL ARTE

 

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La historia del arte es la evolución contada de todas las expresiones artísticas que han existido en cada período histórico, desde las primeras creaciones humanas, con fines estéticos y comunicativos..

Opiniones de Qué es la historia del arte

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Oficial Universitario en Historia del Arte + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de LUIS A. P.
Sobre Master en Historia del Arte + Titulacion Universitaria
CORUÑA (A)
de arte.

Lo que mas me ha gustado:

El método online combinado con el libro de texto, que siempre leo

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Gestion, Tasacion y Valoracion de Arte Contemporaneo + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporaneas + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de ELOISA DEL PILAR L. C.
Sobre Postgrado en Historia del Arte
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He aprendido muchas cosas necesarias para desempeñar mi trabajo

Lo que mas me ha gustado:

Es un curso bastante interesante y completo

He echado en falta:

No sé lo he visto bastante bien



Autor del artículo
ANTONIO CAÑIZARES
Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.