O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la ganadería intensiva

¿Qué es la ganadería intensiva?

¿Qué es la ganadería intensiva? La ganadería consiste en la industrialización de la explotación ganadera. Para logrando, el ganado se halla estabulado, bajo unas condiciones creadas de forma artificial, con la finalidad de aumentar la producción de carne y otros derivados animales como huevos, leche, lana, etc. en un tiempo reducido. Por lo tanto, es necesario invertir en instalaciones, tecnología, mano de obra, etc. para poner en marcha las plantas ganaderas de este tipo.

Qué es la ganadería intensiva

El auge de la población en el mundo durante el siglo XX, el aumento del consumo de carne por habitante y la disminución de los costes de explotación, han contribuido a que la ganadería intensiva prospere.

¿Qué problemáticas presenta la ganadería intensiva?

• Necesita una gran inversión en instalaciones, tecnologías, mano de obra y alimentos.
  • Se emplean piensos compuestos generados a partir de restos agrícolas y ganaderos.
  • Aunque existen muchos controles sanitarios, hay veces que es inevitable que aparezcan enfermedades, como la gripe aviar o el mal de las vacas locas.
  • El ganado está sujeto a condiciones de estrés (luz continua, engorde artificial, etc.) para aumentar la producción.
  • A veces es necesario la cría de manera semiestabulada, es decir, parte de tiempo en establo y parte en pasto.
  • La alta producción de excrementos (purines) puede contaminar el suelo y las aguas.

Por este tipo de problemas surgen discrepancias sobre el empleo de la ganadería intensiva puesto que puede incidir negativamente en el cambio climático a través de las explotaciones ganaderas pudiendo desaparecer algunos ecosistemas naturales.

Cursos de Ganadería Intensiva

¿Qué es la ganadería intensiva? ¿En qué se diferencia la ganadería intensiva de la extensiva?

La ganadería extensiva es aquella que busca aprovechar los terrenos de la forma más eficiente posible, dando prioridad a la sostenibilidad y especializándose en las razas más adecuadas para el espacio con el que se cuenta. Aunque existen una serie de diferencias entre la ganadería intensiva y la ganadería extensiva, la principal diferencia radica en la alimentación de los aganados donde la extensiva empleo el pasto que hay en el terreno donde estén los animales. Mientras que la ganadería intensiva no se aprovecha el terreno utilizado para la alimentación del ganado, pues se trata de un espacio muy reducido con relación a la cantidad de animales que allí habitan.

Por lo tanto, podemos concluir que en la ganadería extensiva los animales no están en un espacio de confinamiento sino que se encuentra al aire libre aprovechando al máximo los recursos naturales"

Aunque esta es la principal diferencia, pero existen otras diferencias entre la ganadería intensiva y la ganadería extensiva, como son las siguientes:

• La cifra del ganado: En la ganadería extensiva existe una baja densidad de animales por hectárea; en cambio, la ganadería intensiva busca utilizar la mayor cantidad de ganado posible en un espacio determinado.
  • El entorno paisajístico: Mediante de la ganadería extensiva se busca mantener el paisaje propio de la zona utilizada, tratando de no modificar mucho en su estructura. Al contrario, la ganadería intensiva suele generar paisajes más simples, con menos apertura y, por tanto, mayor vulnerabilidad ante los incendios.

Aunque existen otras diferencias entre la ganadería intensiva y la ganadería extensiva que puedes conocer de forma profesional a través de los cursos de ganadería y agricultura que ofrecemos en Euroinnova.

Ventajas de la agricultura intensiva:

• Mayor eficiencia, pues a igual inversión, obtiene una mayor producción con en el menor tiempo posible.
  • Mayor flexibilidad, pues se adapta a la demanda del mercado fácilmente.
  • Más homogeneidad en la producción, resultando en productos con características iguales.

Conexiones formativas online con Qué es la ganadería intensiva:

Contacta con nosotros y solicita toda la información que necesites sobre nuestros cursos de agricultura. Podrás conocer de forma profesional el funcionamiento de las explotaciones ganaderas con el uso de recursos naturales. Conviértete en un experto de la ganadería intensiva y cómo llevan a cabo la producción animal de forma artificial. Asimismo en nuestra formación online ofrecemos contenido didáctico actualizado con las instalaciones tecnología mano de obra en la industria ganadera.

CURSOS CUIDADO DEL GANADO

CURSOS SOBRE GESTIÓN GANADERA

CURSOS REPRODUCCIÓN GANADERA

CURSOS Y MÁSTER GESTIÓN DE EXPLOTACIONES GANADERAS

CURSO BIENESTAR ANIMAL TRANSPORTE ANIMALES VIVOS

CURSOS DE NUTRICIÓN VETERINARIA

CURSOS DE CRIA, RECRIA Y CEBO

CONTROL SANITARIO DE ANIMALES

Blogs relacionados con blog que es la ganaderia intensiva

Otras preguntas de los usuarios

Es un tipo de ganadería que se centra en crear espacio de forma artificial para incrementar el desarollo de la producción animal y sus crías..

Opiniones de Qué es la ganadería intensiva

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF2009 Trashumancia y Mantenimiento de las Colmenas en la Nave
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre AGAN0108 Ganaderia Ecologica (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre AGAN0108 Ganadería Ecológica (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre UF0202 Manejo del Ganado Ecológico
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF0202 Manejo del Ganado Ecológico (A Distancia)
Me ha parecido muy útil e interesante.