Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la edición

¿Qué es la edición editorial?

Trabajar rodeados de decenas de libros es el sueño de muchas personas. ¿Ese es tu caso? Entonces, quizá, podrías trabajar en una editorial. ¡Y nosotros te contamos cómo puedes conseguirlo! ¿Quieres saber qué es una editorial y qué hace en su día a día? ¿Te interesa conocer qué es la edición editorial y cuáles son los elementos que influyen en ella? ¡Descubre las respuestas en este post de la mano de Euroinnova Formación!

que es la edicion editorial

Si quieres dedicarte al sector editorial, es importante que tengas en cuenta que deberás formarte para ello. Uno de los caminos que puedes elegir es el de las formaciones especializadas en conocer qué es la edición editorial. Y, en nuestro caso, podemos ayudarte. ¡Disponemos de numerosas formaciones online relacionadas con el sector editorial! Y no solo en cuanto a la edición editorial sino en otros campos relacionados. ¿Quieres conocerlas? ¡Te invitamos a descubrir qué es la edición editorial y todo lo que le rodea! ¿Nos acompañas?

¿Qué es una editorial?

Una editorial es una empresa que se dedica a editar publicaciones como libros, revistas, periódicos, etc., por medio de la imprenta u otros medos de reproducción. Asimismo, otra acepción de editorial es la que se refiere al concepto de edición en general. Como bien sabrás, las editoriales son las empresas que se ocupan del lanzamiento y puesta a punto de publicaciones escritas por terceros: escritores, artistas, literatos... 

Detrás de una publicación como un libro o un monográfico existen decenas de profesionales que la hacen posible. Desde la persona que efectúa el primer contacto y conoce al escritor o futuro escritor, hasta la persona que diseña la portada o a la que elige los colores de la misma. ¿Te gustaría formar parte de ese equipo de responsables de sacar a la luz obras editoriales? ¿Lo que más te atrae es el diseño o edición editorial? ¡Quédate con nosotros y conoce qué es la edición editorial!

El concepto de diseño o edición editorial

que es la edicion editorial

El diseño o edición editorial consiste en el conjunto de técnicas y herramientas destinadas a la maquetación y composición de publicaciones editoriales. Dentro de estas publicaciones podemos encontrar a los libros, pero también a las revistas, los periódicos o los monográficos. Uno de los objetivos principales del diseño editorial es conseguir que las publicaciones sean atractivas a los ojos de los lectores o futuros lectores, además de que sean funcionales y prácticas. 

¡No basta con un diseño cuidado o bonito sino que tiene facilitar la lectura!

En otras palabras, el objetivo es conseguir la armonía entre forma y contenido. Para ello, se emplean múltiples técnicas de las que te hablaremos más adelante. Así, podemos definir el diseño editorial como una rama del diseño gráfico, ya que se ocupa de la diagramación y producción de publicaciones editoriales. 

Máster en Edición y Gestión editorial

¿Te gustaría encontrar un empleo estable en el sector editorial? ¿Crees que la edición o diseño editorial podría ser tu campo profesional? Si eres amante del diseño gráfico y del mundo de los libros, estamos seguros de que ese puesto puede ser para ti. Pero, en primer lugar, debes saber que es esencial formarte y especializarte en edición editorial. 

¡Te presentamos nuestro Máster en Edición y Gestión Editorial! Con él, puedes aprender cómo es el mundo editorial desde adentro, conocer qué es la edición editorial y conseguir reunir las competencias necesarias para lanzarte a este mercado laboral. ¡Confía en las formaciones online de Euroinnova y especialízate en lo que siempre has soñado!

Todos los másteres en producción y diseño editorial

Elementos del diseño editorial

que es la edicion editorial

A la hora de comenzar en el mundo del diseño o edición editorial, es importante que tengas en cuenta los elementos que componen en el diseño editorialEn otras palabras, se trata de los aspectos sobre los que el diseño editorial debe poner en el foco y trabajar sobre los mismos. ¿Nos acompañas a conocerlos? ¡Son con los que deberás trabajar en tu día a día!

El formato

El formato hace referencia a la manifestación física de la publicación. En otras palabras, es lo que define la forma y dimensión del producto final; es decir, la manera en la que será presentado al cliente final. Principalmente, el formato dependerá del tipo de publicación del que hablemos. No puede darse el mismo formato para un libro de novela histórica que para una revista transgresora y moderna, ¿no crees? 

La tipografía

La tipografía se refiere al tipo de letra que se elige para diseñar la publicación. Esta se suele elegir dependiendo del punto anterior: el formato editorial. Así, la selección de la fuente a utilizar estará determinada, entre otras cosas, por el tema de la publicación y por el público al que está destinada.

Uno de los consejos más útiles en este sentido es el de no mezclar demasiados tipos de tipografías distintos. Aunque parezca que puede quedar bien estéticamente, lo cierto es que no ayudará a la lectura. ¡Y la legibilidad es el objetivo principal de la tipografía!

Los elementos gráficos

que es la edicion editorial

Los elementos gráficos son todos los elementos, distintos del texto, que se incluyen en la publicación. Normalmente, si hablamos de libros, los únicos elementos gráficos que incluirá serán imágenes. Sin embargo, si hablamos de una revista esta puede incluir también algunos gráficos o infografías, entre otros elementos. 

Estos siempre deben seguir la misma estética que el resto de la publicación. Uno de los aspectos clave es que siempre deben aportar algo al texto. En otras palabras: los elementos gráficos deben incrementar el valor de la obra y no ser meramente objetos estéticos. 

La retícula

La retícula es la base que se utiliza para la diagramación del texto. Es decir, es lo que permite equilibrar la composición de todas las páginas. Sin duda, es el elemento clave del diseño gráfico. Aporta coherencia al diseño y sirve como base a todos los elementos que ya os hemos mencionado. 

El color

Por último, el color es otro elemento clave en el diseño editorial. No hace falta definición sobre el color, pero sí es importante destacar que los colores que se elijan para la publicación deben responder a un motivo. Lo idóneo es no mezclar colores muy distintos y que todos tengan su razón de ser. 

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos de producción editorial

Otros cursos de formación para editoriales

Blogs relacionados con blog que es la edicion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es la edición

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Edicion y Gestion Editorial + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Lucio
Sobre Master en Diseno Editorial
NAVARRA
Que he aprendido:

He aprendido un montón de cosas nuevas que no sabía

Lo que mas me ha gustado:

La verdad me ha gustado todo

He echado en falta:

está perfecto este Postgrado Online Diseno Impresion3d Catia Homologado no le falta nada

Opinión de PABLO M. L.
Sobre Master en Organizacion de Contenidos Editoriales
BUENOS AIRES
Que he aprendido:

Nuevas formas de ver la edición

Lo que mas me ha gustado:

La presentación del curso. Virtual y sobretodo libros

He echado en falta:

La edición en el ámbito universitario

Comentarios:

Sería sumamente importante contar con un curso de esta naturaleza orientado exclusivamente a las editoriales universitarias, ya que no hay este tipo de especializaciones para estos editores.

Opinión de CARLOS
Sobre Master en Produccion Editorial + Titulacion Universitaria
LUGO
Que he aprendido:

Mejoré acerca de Máster en Producción Editorial + Titulación Universitaria

Opinión de CARLOS
Sobre Master en Diseno y Produccion Editorial + Titulacion Universitaria
LUGO
Que he aprendido:

Mejoré acerca de Máster en Producción Editorial + Titulación Universitaria



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova