Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es hidratacion en educacion fisica

Importancia de lo que es hidratación en educación física

Cuando realizamos actividades físicas, el consumo de energía en el cuerpo aumenta y se libera cierta cantidad de agua, esto ocasiona que el organismo sienta la necesidad de consumir líquidos para reponerse. Por lo que es indispensable saber lo que es hidratación en educación física, partiendo de cualquier ejercicio que requiera de la movilidad intensa del cuerpo. Veamos cuál es además su importancia y los mejores consejos para hacerlo de forma correcta. ¡Acompáñame!

Que es hidratación en educación física

Proceso del cuerpo al ejercitarse

Para comprender la importancia de lo que es hidratación en educación física, es necesario conocer el proceso de sudoración del cuerpo cuando se realiza una actividad que requiera de movimientos. La sudoración es la secreción de sustancias a través de las glándulas sudoríparas con la finalidad de regular la temperatura del cuerpo que aumenta con el ejercicio físico.

De manera que, al caminar, correr, saltar, trotar, el cuerpo se calienta por el consumo de energía y sabiamente inicia el proceso de sudoración para regular su temperatura, por consiguiente, es necesario reponer esa cantidad de agua perdida en forma de sudor.

La hidratación es un proceso mediante el cual se adiciona líquido a un organismo, este término es muy conocido en el mundo deportivo, pues es indispensable para mantener las mejores condiciones físicas durante competencias o entrenamientos, por lo que estar en conocimiento sobre lo que es hidratación en educación física, resultará indispensable. 

¿Qué es la hidratación?

Si te preguntas ¿Qué es hidratación en educación física? Podemos definir la hidratación como el proceso mediante el cual un organismo absorbe la cantidad de agua para funcionar de forma óptimaEste proceso lo podemos encontrar en todos los seres vivos.

En caso de los seres humanos lo más recomendando es que se beban al menos dos litros de agua por día, sin incluir la hidratación adicional al consumo que requiere el ejercicio. El agua permite transportar nutrientes a los tejidos, organismos, y posibilita las reacciones químicas esenciales para la vida.

Para comprender lo que es hidratación en educación física, debemos tener en cuenta que la composición del agua corporal es vital para mantener el equilibrio durante la actividad física, sin afectar el rendimiento y sobre todo la salud.

¿Qué es hidratación en educación física?

El agua es un recurso vital para el ser humano, la ausencia de este líquido genera malestar y enfermedad causada por la deshidratación. Beber agua debe ser un hábito en todo individuo y si éste está en constante entrenamiento o desarrollo deportivo, el consumo debe ser aumentado como medio de hidratación deportiva.

Por otro lado, los profesores de educación física deben impartir enseñanzas a los niños sobre que es hidratación en educación física, con el fin de dar a conocer la importancia de este proceso durante las actividades deportivas, además de enseñar los aportes y beneficios que genera en el rendimiento físico de los estudiantes.

Cabe destacar, que es importante mantener un buen estado de hidratación antes, durante y después del entrenamiento.

Que es hidratación en educación física?

¿Cuáles son los tipos de hidratación?

Además de conocer lo que es hidratación en educación física, es relevante saber que existen diferentes tipos de hidratación, los cuales son importantes para mantenerse bien hidratado y conservar la salud.

A continuación, te dejaré una lista con los tres tipos de hidratación.

Antes de la actividad física

La hidratación antes de la actividad física tiene la finalidad de mantener un estado óptimo, con el fin de retrasar lo más posibles el proceso de deshidratación. Por lo tanto, se recomienda beber un vaso de agua cada 30 minutos antes de realizar una actividad física, también se pueden mezclar con bebidas isotónicas.

Durante la actividad física

Cuando se realizan actividades físicas, la hidratación durante esta es fundamental. Lo más recomendadable, es beber un vaso de agua cada 15 minutos para evitar la disminución de peso corporal.

Después de la actividad física

Esta es fundamental en el proceso de recuperación, se recomienda beber agua desmineralizada para hidratar y sobrecargar de minerales.

Como ves, la hidratación antes, durante y después del ejercicio es algo fundamental, lo cual puede ser puesto en práctica por cualquier persona que realice actividad física.

¿Por qué es importante la hidratación durante la educación física?

Ya que conoces lo que es la hidratación en educación física, seguramente tendrás una idea sobre la importancia y los beneficios que ofrece la hidratación durante las actividades deportivas.

Cabe destacar, que, para determinar la cantidad de agua necesaria para mantenerse correctamente hidratado, es necesario considerar aspectos como la duración de la actividad física, las características del individuo y del ambiente, algo fundamental para llevar una hidratación saludable.

que es hidratación en la educación física

Los deportistas destacados, conocen la importancia de mantenerse bien hidratados y llevar una buena alimentación, para ello utilizan diferentes bebidas especiales y energizantes que complementan su nutrición. El objetivo de esto, es remineralizar, rehidratar y limitar la perdida de energía.

La importancia de estar al tanto de lo que es hidratación en educación física se fundamenta principalmente en conservar la salud del deportista, atleta o aficionado pues las consecuencias de desarrollar fuertes rutinas físicas sin la debida hidratación, puede ser causante de graves efectos en el bienestar del individuo.

Efectos de la deshidratación deportiva

La primera consecuencia de no tomar con seriedad lo que es hidratación en educación física, es evidentemente el rendimiento en las actividades, el cuerpo no funciona de igual manera, y tanto la resistencia, como la fuerza y las habilidades musculares se ven directamente afectadas por la falta del consumo de agua.

Cuando el cuerpo necesita hidratarse, él mismo muestra señales indicativas para que se atienda el caso, entre ellas son:

  • Mareo e inestabilidad.
  • Boca seca y pegajosa.
  • Orina de color oscuro o ausencia de ella.

Si no se toman en cuenta estos indicativos, los efectos que pueden ocasionarse en el cuerpo son los siguientes:

  • Descenso de la capacidad termorreguladora.
  • Presencia de calambres, mareos, incremento de la temperatura corporal.
  • Disminución de la fuerza muscular, contracturas, cefaleas.
  • Presencia de contracturas graves, agotamiento, fallas orgánicas, parestesias, golpes fuertes de calor.

La ausencia de hidratación después de una fuerte jornada de educación física, o en caso contrario el consumo de bebidas muy dulces y gaseosas, pueden causar fallas en el funcionamiento de los riñones, al extremo de llegar a requerir diálisis sin ser paciente diabético.

No hay lugar a dudas de la importancia de conocer sobre lo que es la hidratación en educación física, es un elemento fundamental e indispensable para el rendimiento de los atletas y para el bienestar de todas aquellas personas que se ejercitan diariamente por cuestiones de estética y de salud.

qué es hidratación en educación física

Capacitación relacionada

La ejecución de actividades físicas no es una acción de juego, requieren de ciertos lineamientos para no atrofiar el cuerpo ni provocar lesiones. Así mismo es la hidratación, pues aunque no parezca muy relevante, hemos comprobado que su participación antes, durante y después del ejercicio es vital para el cuerpo.

Los docentes de educación física tienen el deber de educar y formar en materia deportiva incluyendo aspectos nutricionales o alimenticios, higiene corporal, capacidades físicas y otros temas más. Lo que es hidratación en educación física es uno de los temas que todo docente deportivo debe conocer. 

La Escuela de Negocios Euroinnova cuenta con los mejores programas de formación especializada online, donde aprenderás este y otros temas de sumo interés educativo. El curso de Alimentación e Hidratación, es el perfecto para adquirir las herramientas necesarias para promover el bienestar en los jóvenes.

Así también el curso de Deporte Escolar, donde no solo se aprenderá sobre deportes y técnicas de movilidad muscular, sino también sobre el bienestar del cuerpo incluyendo la hidratación.

Ingresa ahora a Euroinnova y elige de un amplio catálogo de cursos, diplomados o masters, la programación educativa que se adapte a ti.

Cursos Especializados en Educación Física

 

Blogs relacionados con blog que es hidratacion en educacion fisica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es hidratacion en educacion fisica

Opinión de María L. H.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTROS EDUCACION FISICA - Monitor de Educacion Fisica + Salud Deportiva + Coaching Educativo (3 Titulaciones Universitarias + 15 CREDITOS ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTROS EDUCACION FISICA - Psicomotricidad + Lateralidad en Ninos + Estimulacion Multisensorial en el Aula (3 Titulaciones Universitarias + 15 CREDITOS ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTROS EDUCACION FISICA - Monitor de Ocio y Tiempo Libre + Salud Deportiva + Atencion a la Diversidad en Centros Educativos (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CREDITOS ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Europeo MBA in Sports Management (CARNE DE FEDERADO)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Europeo de Profesor de Educacion Fisica
TOLEDO
Todo muy bien.