Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es fotoperiodismo

Conoce más a fondo qué es fotoperiodismo y su relevancia en la humanidad

A veces escuchamos la frase “una imagen dice más que mil palabras”,  hay una inmensa verdad detrás de esta afirmación y la fotografía periodística ha sabido sacar provecho de ello. El periodismo desde hace décadas conforma una manera  de guardar momentos de la historia y contar hechos a través de la expresión visual: hoy conocerás el impacto de lo que es fotoperiodismo en la actualidad.

que es fotoperiodismo

¿Qué es fotoperiodismo? El fotoperiodismo, también llamado periodismo fotográfico o reportaje gráfico, se refiere a una clase de fotografía que se realiza con finalidades periodísticas y estéticas que buscan capturar momentos históricos y relevantes que pueden transmitir ideales, información o contexto a una situación real.

La relevancia que tiene el fotoperiodismo en la actualidad radica en que permite capturar e informar eficientemente sobre cualquier información del mundo, combinando el poder de la palabra y la imagen representativa de un hecho.

¿Qué es fotoperiodismo?, y su implementación de la fotografía en el periódico

Un día el periódico decidió incorporar imágenes y fotografías a las noticias escritas como experimento para conocer cómo responderían las masas con respecto a esta implementación, lo cual resultó en un éxito al reconocer que las ventas aumentaban más y más.

El acontecimiento probó una vez más que los humanos son seres visuales, interesados por observar y reconocer, y los medios de comunicación se hallan empleando cada vez más los videos, imágenes, ilustraciones y fotos para llamar la atención del lector y espectador, básicamente lo el fotoperiodismo tuvo un éxito descomunal en materia de información y comunicación.

Desde estos cimientos se fue formando la labor del fotoperiodista, que progresivamente ha ampliado su red de acción y su campo laboral logrando capturar momentos históricos, artísticos e informativos para compartirlo con el mundo.   

Nociones básicas de la fotografía periodística

Conocer que es fotoperiodismo, no es más que una rama del periodismo que utiliza el diseño gráfico, las imágenes y las fotografías como medio representativo de noticias, acontecimientos o hechos del mundo real.

Si te pones a pensar, todas las noticias llevan consigo una imagen, que generalmente se utiliza para llamar la atención y hacer que el lector se quede en ella, ¿por qué? ¡Porque somos una cultura completamente visual y a las personas le encanta ver fotografías!

Objetivos del fotoperiodismo

Desde que comenzó a implementarse en los medios comunicativos lo que es fotoperiodismo conserva objetivos principales que se enlazan con los beneficios de la labor:

Demostraciones gráficas

Muchas noticias escritas pueden parecer poco interesantes o aburridas para el lector común, y es por esto que se comenzaron a implementar los títulos impactantes y tuvo su auge la prensa amarillista que intentaba desesperadamente que el lector se quedará en el artículo… luego llegaron las fotografías.

Las demostraciones gráficas fueron un avance significativo en cuanto a cómo se consumían las noticias, logrando aportar contextualizaciones a hechos complejos y de importancia mundial, así como concientización en algunos casos.

Objetividad en la obra

Otra meta que logró dar lo que es fotoperiodismo es su gran sentido de objetividad en la obra, donde las situaciones del mundo real eran plasmadas de manera directa y sin ediciones que pudiesen tergiversar las noticias. El alma periodística siempre está en busca de la verdad, y una imagen no puede ocultarla.

que es fotoperiodismo

Sentido narrativo

Del fotoperiodismo resultó el reportaje fotográfico, el cual tiende a utilizar una secuencia de imágenes y fotografías que se caracteriza por crear una narración de cierto hecho con los productos visuales. Es una técnica muy utilizada en la actualidad para documentar acontecimientos de manera seguida.

Clasificación dentro del fotoperiodismo

Dentro de lo que es fotoperiodismo encontramos una cantidad larga de aplicaciones, disciplinas y actividades que representan variables en el campo de la fotografía periodística, donde tenemos:

La fotonoticia

Una fotonoticia se caracteriza por impactar al lector y transmitirle directamente la información sin la necesidad de que este lea la noticia. Muchas de ellas son publicadas por medios de comunicación para aumentar sus vistas, ingresos y compras debido a la impresión que causa ver la imagen.

Con una fotonoticia el texto muchas veces deja de tener importancia, ya que el objetivo de la misma es transmitir la información de manera gráfica.

Fotorreportaje

Un fotorreportaje es una representación gráfica secuencial y compuesta de diversas tomas fotográficas que buscan narrar un hecho o acontecimiento y su evolución en el tiempo mediante la fotografía. El fotorreportaje puede presentarse de dos maneras:

  • Fotorreportaje corto. Caracterizado por una investigación de los antecedentes y un seguimiento de horas o días a través de tomas fotográficas.
  • Fotorreportaje largo. Esta clase de reportaje es más profundo y está enlazado con lo que es fotoperiodismo profesional, puede durar semanas o meses ya que se debe realizar un seguimiento complejo y extenso de la noticia.

Ensayo fotoperiodístico

Está ligado con la estética y la belleza en la fotografía, así como la percepción compleja de emociones del ser humano que pueden ser capturadas a través de estos productos. En el ensayo fotográfico y fotoperiodístico el fotógrafo tiene mayor flexibilidad y se le permite explotar su creatividad con respecto a lo que quiere mostrar en su trabajo.

que es fotoperiodismo

Retrato fotoperiodístico

Los retratos fotoperiodísticos son imágenes o fotografías del individuo central del reportaje o la persona de relevancia en el acontecimiento que está siendo expuesto, generalmente estos retratos tienen un significado simbólico o una contextualización hincada que le dan relevancia a la fotografía.

Importancia del fotoperiodismo

Ya estás bien informado en cuanto a lo que es fotoperiodismo, cómo se clasifica, cuáles son los géneros que toca y cuáles son sus objetivos principales en la sociedad, por lo que probablemente tienes una idea general de la relevancia que acarrea esta profesión en la humanidad.

El fotoperiodismo permite, en términos generales, la documentación parcial de los acontecimientos históricos a nivel mundial, muchas veces llevando información y noticias de un lado del mundo hasta otro y siendo capaz de transmitir ideas y emociones a los espectadores.

Sin el fotoperiodismo y la era digital, muchos hechos históricos no habrían llegado a tener el impacto profundo que tuvieron a nivel global, donde las personas a partir de las fotografías observaron de primera mano las noticias y lograron comprender el peso de la situación presentada.

que es fotoperiodismo

Estudios relacionados

Si esta área logró captar tu atención, pero estas cansado de buscar en internet qué es fotoperiodismo tenemos la solución para ti. Solo debes quedarte en nuestra página oficial Euroinnova, una Escuela de Negocios que se especializa en la formación online con diversas áreas de capacitación que se amoldan a tus preferencias.

En cuanto al fotoperiodismo tenemos los siguientes cursos:

  • Curso de Fotoperiodismo, el cual consta de 200 horas académicas y modalidad online.
  • Curso de Documentación Fotográfica donde aprenderás cómo documentar y archivar correctamente las fotografías, cómo identificar eficientemente los productos fotográficos y sobre la fotografía profesional y comercial.

El estilo narrativo en cuanto a que es fotoperiodismo y la documentación de momentos en el arte visual son elementos que componen al periodismo fotográfico y le proveen parte de su relevancia actual, ¡así que no te pierdas estas oportunidades educativas en nuestra plataforma!

Todos los cursos ofrecidos por Euroinnova ofrecen certificado que puedes apostillar, la cual ofrece más de 20.000 cursos con la finalidad de que logres desarrollar tus habilidades.

Cursos Especializados en Fotoperiodismo y periodismo Digital

Blogs relacionados con blog que es fotoperiodismo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es fotoperiodismo

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Carniceria y Elaboracion de Productos Carnicos + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Recursos Humanos + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Gestion Ambiental + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Comunicacion Efectiva y Trabajo en Equipo + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Instalacion y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.