Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es el periodismo cultural

¿Qué es el Periodismo Cultural?

¿Has estudiado un Grado en Periodismo o te gustaría hacerlo próximamente? ¿Eres amante del mundo cultural y de todo lo que tiene que ver con la Cultura? ¡Entonces este post está hecho para ti! En él, vamos a hablarte, entre otras cosas, sobre qué es el Periodismo Cultural, así como cuáles son sus funciones principales. Asimismo, te hablaremos del mundo periodístico en general. En este sentido, explicaremos qué es Periodismo y cuáles son los principales tipos de periodismo que existen actualmente. Por supuesto, entre ellos encontraremos al protagonista de este post: al Periodismo Cultural. ¿Te unes a conocer qué es el Periodismo Cultural y qué puede ofrecerte? ¡Sigue leyendo este post para no perderte nada de información!

que es el periodismo cultural

Para empezar a comprender qué es el Periodismo Cultural, debemos atender a qué es la Cultura. La Cultura nos hace ser como somos: un país es como es por su cultura y, su gente, también. Por eso, podemos encontrar Cultura en cada esquina. En su sentido más teórico, encontramos que la Cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época... Como decimos, todo lo que nos rodea forma parte de nuestra cultura y, por ende, de lo que nosotros mismos somos. ¿Te gustaría poder trabajar divulgando cultural? ¿Opinando sobre ella? ¿Informando de actos relacionados con la misma? Si es así: tienes que conocer qué es el Periodismo cultural. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el Periodismo?

El Periodismo es el conjunto de herramientas, actividades y estrategias que permiten recoger, elaborar y difundir información actual de interés público para una sociedad. Para ello, se utilizarán los medios de comunicación. Los más conocidos, también considerados como "tradicionales", con la radio, la televisión y la prensa. Sin embargo, en los últimos años, a estos se les ha añadido el periodismo digital, que ha llegado pisando fuerte y se ha convertido en uno de los más poderosos.

Como ves, la importancia del Periodismo para la formación e información de los ciudadanos es fundamental. De hechos, los medios de comunicación influyen mucho en la opinión pública; es decir, en la opinión de la sociedad. Muchas personas terminarán pensando lo que los medios quieren que piensen y eso conlleva cierto peligro. Por eso, aquellos que ejercen el Periodismo -los periodistas- deben formarse y especializarse en la objetividad, el respeto a la verdad, la imparcialidad, etc.

Máster en Periodismo Cultural

que es el periodismo cultural

¿Estás seguro de que el Periodismo Cultural es lo tuyo? Nosotros creemos que si adoras divulgar y escribir y, además, el mundo cultural, esto está hecho. ¡El Periodismo Cultural sí es lo tuyo! Pero antes de nada, es importante que sepas que es esencial formarte y especializarte en Periodismo Cultural para ejercer de ello de la forma más profesional posible. ¿Quieres saber cómo puedes conseguirlo? ¡Tienes que echar un vistazo a este Máster en Periodismo Cultural de Euroinnova Formación!

Con esta formación podrás adquirir todos los conocimientos que necesitas para aprender a escribir, informar, reportajear y opinar sobre Cultura. ¿Te gustan los eventos culturales? ¡Seguro que gracias a este máster te tocará ir a más de uno! ¿Quieres comprobar todo lo que puede ofrecerte esta especialidad del periodismo? ¡Allá vamos!

Postgrado en Periodismo Cultural

Si, en lugar de realizar un máster, prefieres optar por un posgrado, también podemos ayudarte. ¡Echa un vistazo!

Los principales tipos de Periodismo

que es el periodismo cultural

Dentro de un mundo tan amplio como el del Periodismo, podemos encontrar distintos tipos o especialidades del mismo. Dependerá del requisito al que atendamos, pero una de las principales clasificaciones de los tipos de Periodismo que existen en la actualidad es la siguiente. ¿Nos acompañas a conocerla?

  • Periodismo deportivo. Como su nombre indica, es aquel que se ocupa de divulgar e informar sobre el mundo del Deporte. Es una de las especialidades que cuenta con mayor número de aficionados y audiencia.
  • Periodismo cultural. Es aquel que se ocupa de informar sobre la industria del ocio y, en general, de la Cultura. Cine, televisión, música, arte... Estas son solo algunas de las ramas del conocimiento de las que informa y opina.
  • Periodismo de investigación. Este consiste en investigar a fondo un tema que permanece oculto intencionadamente y que es de interés para la sociedad. Requiere de una gran cantidad de tiempo, pero sus resultados son esenciales para la sociedad.
  • Periodismo político. Es el periodismo que más podemos observar en el día a día. Es el reflejo de la vida política de un país, una ciudad, una región... 
  • Periodismo económico. Este tipo de periodismo informa sobre asuntos económicos de un país u otro territorio. Se centra en negocios, empresas, Economía, Finanzas, Bolsa...
  • Periodismo ecológico o medioambiental.

Curso especializado en Periodismo cultural

¿En qué consiste el Periodismo Cultural?

que es el periodismo cultural

Aunque ya te hemos dado unas breves pinceladas, te contaremos qué es el Periodismo Cultural. Esta especialidad periodística es compleja de delimitar, ya que se ocupa de informar acerca de todos los temas que tengan relación con la Cultura. ¿Pero y qué es Cultura? El concepto de Cultura no tiene tampoco unos límites establecidos: quizá lo que para ti sea cultura, para mí no lo sea. Para algunas personas, la Tauromaquia es algo cultural, mientras que para otros es tortura animal. 

Por todo ello, es complicado definir qué es la Cultura y, por ende, qué es el Periodismo Cultural. Sin embargo, en la actualidad, en las secciones de Cultura de los principales medios de comunicación, encontramos artículos sobre:

  • Cine.
  • Música.
  • Arte.
  • Espectáculos.
  • Literatura.

Principales características del Periodismo Cultural

¿Cuáles son las principales funciones o características del Periodismo Cultural en su día a día? ¡Conozcamos algunas de las más básicas!

  • Normalmente, suele hablar de temas relacionados con las artes.
  • La Cultura es muy compleja y, por tanto, el Periodismo cultural también lo será.
  • Analizará los problemas sociales desde una perspectiva cultural.
  • Es considerado como un tipo de periodismo interpretativo, más que informativo. Por eso, cabe la opinión.
  • Las reseñas de productos culturales son una de sus máximas expresiones.
  • En muchos diarios, el periodismo cultural suele estar adjunto en un suplemento.
  • Podemos encontrar todos los géneros periodísticos en el Periodismo Cultural.

Todos nuestros másteres en Periodismo

Otros postgrados en Periodismo

Cursos especializados para periodistas

Blogs relacionados con blog que es el periodismo cultural

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es el periodismo cultural

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Nuevas Tendencias y Periodismo Cultural y Social + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Periodismo Cultural y Redaccion Periodistica + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de ISABEL DE LA V. F.
Sobre Especialista en Periodismo Cultural
MADRID
más específica de patrimonio cultural

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Periodismo y Redaccion Periodistica en el Sector Economico y Financiero + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Periodismo Deportivo + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova