Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es el fotoperiodismo

¿Qué es el Fotoperiodismo? Periodismo del siglo XXI

Mientras más avanzan las tecnologías de información y comunicación, las TICs, también lo hacen con aquellas disciplinas encargadas de la obtención, investigación, redacción y difusión de los acontecimientos en forma de noticia. Es así como surge el Fotoperiodismo, con el avance de la tecnología fotográfica, siendo su primer antecedente en 1880 cuando el períodico Daily Graphic de Nueva York utilizó la fotografía por primera vez en uno de sus artículos.

Qué es el fotoperiodismo

Asimismo, desde esa fecha en adelante se han utilizado fotos en los reportajes como medio objetivo y representativo de un hecho, convirtiéndose entonces la fotografía como una ciencia que plasma gráficamente los acontecimientos. Por lo tanto, el Fotoperiodismo al día de hoy es una forma integral de dar la noticia al ciudadano por el respaldo gráfico de los hechos.

Por esto, muchos estudiantes universitarios de la carrera de comunicación social al elegir una especialización, tienden a escoger Fotoperiodismo, así que, si eres uno de ellos pero no estás totalmente seguro de esta decisión, aquí te explicamos qué es el Fotoperiodismo, los tipos que existen y dónde puedes estudiarlo.

¿Qué es el Fotoperiodismo?

El Periodismo fotográfico, Periodismo gráfico, Fotoperiodismo o Reportaje gráfico es un género del periodismo que usa la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo como recursos para documentar un acontecimiento, personajes, temáticas o sucesos y transmitir la información que genera alrededor de estos.

En un inicio, la práctica de contar o plasmar historias por medio de fotografías, fue posible gracias al desarrollo de la imprenta y a las innovaciones de la fotografía que ocurrieron entre 1880 y 1897, considerándose como pioneros de la fotografía periodística a los reporteros:

  • William Simpson sobre reportajes de la Guerra de Crimea (1853-1856) en el Illustrated London News.
  • Roger Fenton (1819-1869) cuyas obras fueron publicadas en grabados, también en el Illustrated London News.
  • Mathew Brady quien publicó reportajes gráficos sobre la Guerra de Recesión (1861-1865) de los Estados Unidos, en el Harper’s Weekly.

Tipos de Fotoperiodismo

Entre los tipos de periodismo fotográficos que actualmente se usan, se encuentran los siguientes:

  • La fotografía de noticias.
  • Reportaje de guerra.
  • Fotografía documental.
  • Fotografía de fondo.
  • Secuencia fotográfica.
  • Ensayo fotográfico.

¿Dónde puedes estudiar Fotoperiodismo?

Qué es el fotoperiodismo

Es una realidad que muchas son las universidades e institutos de educación superior los que ofrecen la carrera de Fotoperiodismo. Sin embargo, es importante mencionar que la mayoría de ellas conciben a ésta como una especialización. Es decir, primero se cursa la carrera de comunicación social y periodismo para luego hacer un postgrado o curso complementario, tipo diplomado o postítulo, en Fotoperiodismo.

Más adelante, en dichos cursos y postgrado se darán los conocimientos de qué es Fotoperiodismo, manejo de la cámara, recursos fotográficos, cómo tomar la foto de modo que represente el hecho lo más objetivamente posible, entre otros estudios.

Estudiar Fotoperiodismo en modalidad online

En efecto, existen otras opciones de estudios más económicas que las matrículas en una universidad y que te permiten realizar tus estudios en menor tiempo, así como gestionar tu horario a la conveniencia de los estudiantes. Tal como la Escuela de Negocios Euroinnova especializada en Formación online. Este centro de estudios ofrece el curso de Especialista en Fotoperiodismo.

Por su parte, este curso ayuda al estudiante a indagar en lo qué es el Fotoperiodismo, desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios con los que se podrán realizar fotoreportajes a nivel profesional, además de:

  • Conocer los fundamentos básicos de la fotografía aplicada al periodismo.
  • Distinguir los diferentes géneros de reportajes gráficos periodísticos y sus características.
  • Manejar óptimamente los equipos tecnológicos para la fotografía digital.

Como podrás ver, Euroinnova está comprometida en darte una educación de calidad para que puedas alcanzar tus metas laborales y crecer en tus conocimientos en el área del Fotoperiodismo y redacción de reportajes gráficos.

Cursos Especializados en Fotoperiodismo

Blogs relacionados con blog que es el fotoperiodismo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es el fotoperiodismo

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Periodismo y Comunicacion Digital + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Executive en Fotografia Periodistica y Publicitaria + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Fotoperiodismo
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado de Redaccion Periodistica y Periodismo Educativo + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Periodismo y Redaccion Periodistica en Sucesos + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.