Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es administracion comercial

¿Qué es Administración Comercial?

El ejercicio de la Administración Comercial es muy importante dentro de una organización, debido a que son muchos los procesos que incorpora. Entre los que se pueden mencionar está la tarea de coordinar eficaz y eficientemente los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos y las ventas, entre otros. Todo con la intención de llevar las ventas al máximo rendimiento. Para ello, analizaremos que es Administración Comercial, la cual forma parte del Departamento de Ventas de productos y también está presente en organizaciones que prestan servicios. Si deseas conocer más a fondo sobre esta rama profesional, continúa leyendo este artículo que además de darte información sobre esta área profesional, también te contará de una increíble forma para especializarte en esta rama.

Que es administración comercial

¿Qué es la Administración Comercial?

Ahora bien, el profesional que se desenvuelve en esta área debe tener claro algunos conceptos básicos que están relacionados. Como lo son: ¿Qué es Administración Comercial? y ¿Cuáles son las funciones de un administrador comercial? Todo con el fin de garantizar un correcto desempeño de las actividades en el área.

Concepto

El intercambio de bienes y servicio ha existido desde la antigüedad, por tanto, podemos entender que la Administración Comercial se encarga de la gestión de recursos generados por las actividades económicas para su multiplicación.

Funciones del administrador comercial

Entre las funciones que cumple ésta área dentro del Departamento de Ventas de una organización se encuentran: la planificación, la organización, la ejecución y el control por medio de métodos administrativos, para la adecuada gestión comercial de los objetivos que demandan las actividades que desempeña una empresa comercial, bien sea pública o privada.

Veamos, de qué forma se define que es Administración Comercial con información detallada sobre cada función de este profesional:

  • Planificación: Esta etapa comprende un estudio previo del mercado, la economía, el marketing, las estadísticas del consumidor. Lo que será de gran ayuda para elaborar el plan estratégico y actividades que serán desarrolladas y ejecutadas para alcanzar los objetivos estipulados.
  • Organización: Aquí, es posible designar las responsabilidades que corresponden a cada departamento para el cumplimiento de las tareas planificadas. La idea es involucrar a las personas y perfiles necesarios que contribuyan a lograr la meta prevista.
  • Ejecución: Esta es la etapa dónde las personas correspondientes se encargarán de ejecutar las actividades que se encuentran planificadas, es decir, es el periodo para que se realice como tal el trabajo.
  • Control: Esta es otra de las responsabilidades que responde a nuestra pregunta: ¿qué es la Administración ComercialSe trata de un proceso de monitoreo por medio de informes escritos y la elaboración de estadísticas. La misión es realizar un seguimiento que permita monitorear si se están cumpliendo los objetivos planteados.

Qué es administración comercial

Actividades laborales que debe realizar el Administrador Comercial

El profesional que lleva a cabo las funciones de un administrativo es quien mediante sus acciones nos defines qué es Administración Comercial. Su deber principal, es ser acucioso en el análisis, así como en el diseño de estrategias con el objetivo de lograr las metas planificadas, siempre cumpliendo con los parámetros que estipulan realizar una adecuada auditoría.

Para hacer esto posible, será propicio que el administrador:

Mantenga contacto y relación con los proveedores

En el contexto de una empresa, el administrativo comercial es el intermediario entre los proveedores y la organización. Será el garante para que se concreten los contratos de compra, de materia prima, o insumos requeridos para la producción o prestación de servicios a los que se dedique la organización.

Si la empresa u organización posee un mercado internacional, lo más recomendable es que para efectos de los proveedores internacionales el administrativo comercial posea un dominio del idioma natal que corresponda al proveedor. Esta maniobra aportará mayor confianza en la negociación, un valor con creces apreciado en el área de los comercios.

Posea habilidades para la atención al cliente

Cabe destacar, dicho profesional debe contar con excelentes habilidades para la atención al cliente. Esto se traduce en saber escuchar, preocuparse por generar una forma de comunicación fluida con los clientes.

Si hay algo que ocurre con regularidad son las situaciones que requieren de la intervención de este profesional para ser resueltas. Es habitual que los clientes recurran a esta área de la organización para aclarar alguna duda o resolver algún inconveniente que se pueda haber presentado.

La idea de la empresa al contar con profesionales de esta rama es que se vuelvan especialistas en los procesos de gestión. Al ser quienes tienen un trato directo con los clientes, son las personas que podrán brindar la mayor información para ejecutar los medios que llevarán a encontrar la solución más adecuada.

Gestione la documentación requerida

Es frecuente que todos los negocios de una empresa generen documentos pertinentes de acuerdo al tipo de transacción. Por ejemplo, comprobantes de transacciones de compra, venta, servicios, contrataciones, entre otros.

Esto define qué es Administración Comercial, pues resulta propicio que toda la información que genera la empresa debe estar bien organizada, sistematizada y resguardada. Esto se realiza con el fin de que los datos se encuentren accesibles para cuando se requiera, bien sea por motivos de inventarios, auditorías, trámites fiscales, clientes o proveedores.

Comercializar los productos y/o servicios

Por último, dependiendo de la estructura organizativa de la empresa, el administrativo comercial también puede estar involucrado en el proceso de la comercialización de los servicios o productos. Por lo que debe estar dispuesto para atender y resolver todo lo concerniente a la tramitación, participando en cada una de las etapas del proceso, lo que significaría  estar presente desde que comienza la negociación hasta que culmina.

que es administracion comercial

Perfil para la Administración Comercial

Un aspecto que nos define que es Administración Comercial es el perfil requerido. Es importante que el profesional en esta área, se asegure de tener conocimiento de todos los conceptos correspondientes a los métodos y a la organización. Con esto se pretende que pueda cumplir las pautas y manejar los temas empresariales, entre los que se destacan los: financieros, tributarios, estudios de mercado,  relaciones industriales y corporativas con puntual eficacia y eficiencia…

Salidas laborales para la Administración Comercial

Las salidas laborales para el profesional que maneja esta área dentro de la organización es muy amplia. Se encuentran en capacidad para ejercer como empleados de empresas públicas y privadas.

Entre las empresas que acuden a contratar a estos profesionales se encuentran: ministerios públicos, gobernaciones, alcaldías, empresas comerciales, bancos; además, también pueden ejercer en los cargos de gerente de mercadeo, administrativo, contador público, auditor, contralor o asesor de pequeñas y medianas empresas.

Cuando nos preguntamos, ¿Qué es Administración Comercial?, debemos respondernos a partir de las características relacionadas a la profesión, sus objetivos y funcionamiento

que es administracion comercial

Conviértete en todo un profesional

Si esta área profesional es de tu interés, te agradaría saber que es Administración Comercial a profundidad, tienes la oportunidad de formarte en una institución de reconocida trayectoria. Lo mejor, es que lo harás bajo un programa educativo de calidad que cumple con estándares internacionales. ¿Has escuchada a hablar de Euroinnova?

Se trata de una magnífica escuela online cuyo objetivo es la formación de millones de personas a través de cursos y programas especializados en diversas áreas. Por suerte para ti, cuenta con programas enfocados en el ámbito de tu interés.

Para esta Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, será todo un honor facilitar las diferentes vías de estudio a través de la tecnología, de tal forma que realice la formación académica que requiera, poniendo a la disposición cursos que buscan ser de ayuda para llevarte a obtener conocimientos que te permitirán conocer y manejar temas como, por ejemplo: que es la Administración Comercial y financiera.

Pero si ya eres un profesional en el área, debes saber que esta escuela virtual cuenta con selectos programas de máster o posgrado. ¿Deseas superarte como profesional? Esta es tu oportunidad, para proporcionarte una forma de conquistar un nuevo nivel profesional.

Cursos en Administración Comercial

Blogs relacionados con blog que es administracion comercial

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es administracion comercial

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Práctico de Primeros Auxilios en Centros Comerciales (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 5 Créditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre ADGN0208 Comercializacion y Administracion de Productos y Servicios Financieros (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre ADGN0208 Comercializacion y Administracion de Productos y Servicios Financieros (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Administración y Dirección de Empresas (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Relaciones Publicas (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.