Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre prueba de seleccion de personal

La relevancia de la prueba de selección de personal en la contratación laboral

Toda empresa está en la potestad y necesidad de evaluar desde todos los ángulos a los candidatos que deseen entrar en sus nóminas, por lo cual se lleva a cabo la famosa entrevista de trabajo, ¿cierto? La verdad es que también existe la prueba de selección de personal, que son diversos tipos de test que le permiten a la empresa corroborar que el profesional cumple en su totalidad con el perfil esperado.

prueba de selección de personal

La prueba de selección de personal definirá cuáles son las personas que conformarán todo el equipo que hace vida dentro de una empresa y, de ella dependerá la evaluación que se le realice a cada uno de los aspirantes que desee ostentar un puesto en la misma.

Las pruebas que realizan las empresas se caracterizan por ser capaz de obtener información que complementa a lo discutido en la entrevista laboral, haciendo que el proceso de selección y reclutamiento sea más específico y técnico para garantizar una buena elección por parte de la compañía.

¿En qué consiste la prueba de selección de personal?

Una prueba de selección de personal es un test realizado con el fin de evaluar y medir las aptitudes de cada aspirante para un empleo. Esta es la etapa decisiva en el proceso de selección, ya que es en esta etapa en la que se miden las verdaderas habilidades de las personas que han pasado por las etapas iniciales.

Cuando se realiza una prueba de selección de personal, el objetivo de esta es medir las siguientes características de la persona:

  • La motivación.
  • La actitud.
  • El carácter.
  • La experiencia.
  • La capacidad para adaptarse en cualquier ambiente.
  • La capacidad de trabajar en equipo.
  • La agilidad mental.

Es de acuerdo a estas aptitudes que las personas pueden ser elegidas para formar parte de los recursos humanos de una empresa, conformando los factores más importantes que garantizan que esto suceda.

¿Por qué las etapas anteriores no son decisivas para ello? Porque la mayoría de los currículum vitae no son 100% verídicos y una entrevista no basta para verificar todas las habilidades de una persona. La prueba de selección de personal es el filtro que hace falta para escoger a los mejores aspirantes, quienes podrán cumplir con todas las exigencias del trabajo requerido.

Tipos de prueba de selección de personal

Los tipos de test en la prueba de selección de personal pueden variar de acuerdo a las empresas y su filosofía de trabajo, además de ser también un factor que puede cambiar de acuerdo al puesto que se ha de ofertar.

Test de personalidad

Las pruebas psicológicas son las que permiten señalar características de la personalidad del individuo, las cuales revelarán si son compatibles con las políticas de la empresa, si posee una forma de ser que resuene con el perfil del puesto y si será capaz de trabajar en equipo.

prueba de selección de personal

Los test de personalidad suelen ser de dos tipos:

Proyectivos

Las pruebas proyectivas ofrecen problemas del mundo real que buscan que la persona desarrolle una solución desde su criterio propio. Son de respuesta abierta y se les denomina “proyectivos” ya que proyectan la forma de ser del individuo desde la respuesta.

Introspectivos

Las pruebas introspectivas son preguntas que corresponden a respuestas concretas preseleccionadas, de las cuales el aspirante debe elegir aquella con la que se identifique, haciéndolas de respuesta cerrada.

Pruebas psicotécnicas

La prueba técnica representa a la famosa prueba de selección de personal orientada a la inteligencia o agilidad mental del individuo. En esta clase de prueba se realizan ejercicios o se plantean problemáticas que deben ser resueltas de acuerdo a un tiempo determinado y limitado.

En estas pruebas se mide el coeficiente intelectual, la capacidad de resolución de problemas, la actitud bajo presión, entre otros. Su nivel de complejidad o dificultad va a depender directamente del cargo optado por el profesional y la empresa donde se realiza el test, pudiendo darse pruebas que miden:

  • Pensamiento abstracto. La deducción y el pronóstico van de la mano, estando el pensamiento abstracto relacionado con la capacidad de poder realizar planteamiento de ideas originales a partir de la imaginación y la deducción lógica.
  • Aptitudes numéricas. Algunos puestos requieren de un profesional que se lleva bien con los cálculos, las operaciones, las formulas, etc.
  • Aptitudes comunicativas. Otros cargos buscan un individuo que sea capaz de desenvolverse fácilmente en el área de la comunicación y que sea capaz de expresar ideas, planteamientos, argumentos, redacciones, así como poder mantener comunicación efectiva en la empresa.

Pruebas grupales

Este tipo de prueba son donde se llevan a cabo una serie de ejercicios, de planteamiento de problemas y de escenarios en los que como equipo puedan verse envueltos los aspirantes, de modo que demuestren cómo pueden buscar las soluciones para cualquier problemática.

prueba de seleccion de personal

El objetivo de esta clase de pruebas se centra en la habilidad de liderazgo, trabajo en equipo y desempeño individual en ello. Si te gustaría desarrollar todas estas habilidades y más, te invitamos en Euroinnova a que chequees este Curso de Dinámica Grupal en el cual podrás aprender acerca de las dinámicas y técnicas para trabajar en equipo y asegurar que se lleve a cabo un trabajo de calidad, la cual es una capacidad evaluada en la prueba de selección de personal.

Pruebas de conocimientos

También referidas como pruebas profesionales, tienen el objetivo de demostrar que una persona se encuentra correctamente formada para el puesto que desea ostentar. Por lo tanto, su participación deberá ser evaluada para certificar la veracidad de sus aptitudes intelectuales descritas tanto en su currículo, como en su entrevista.

Relevancia de la prueba de selección personal en la empresa

Los recursos humanos de una empresa son el elemento más preciado para la misma, ya que sin la eficiencia de cada persona que realiza un aporte para su funcionamiento, ¿cómo podría avanzar? Sería imposible. Es justo por ello que se procede a realizar la prueba de selección de personal para encontrar a esa persona indicada a ocupar el puesto en la compañía.

La verdad es que escoger al personal de una empresa no es una cosa sencilla, ya que muchas personas pueden llegar a llevar su currículum y pasar a la siguiente fase, la entrevista de trabajo; sin embargo, por mucha pericia que pueda tener el encargado del proceso de selección para la empresa, ¿Cuántas personas dijeron la verdad? ¿Cuántas personas son en realidad la mejor opción para formar parte de la nómina de una empresa?

prueba de seleccion de personal

Euroinnova es una plataforma que ofrece muchísimas capacitaciones a estudiantes, profesionales, amas de casa, docentes, etc. Si quieres aprender algo, nómbralo y lo tendremos para ti… en este caso, queremos ofrecerte este Curso de Selección de Personal, en el cual aprenderás qué buscan los entrevistadores y reclutadores incluso vía online. ¡Con esta arma serás capaz de obtener cualquier oportunidad laboral!

Si lo que quieres es poder pasar cualquier prueba de selección de personal con éxito, los cursos de Euroinnova pueden capacitarte de manera eficiente en este campo. No dudes en revisar nuestro amplio catálogo de oportunidades formativas donde seguro encontrarás algo que se amolde a tus necesidades y gustos, ¡aquí nos aseguramos de que formación sea la mejor!

Cursos Especializados en Selección de Personal

Blogs relacionados con blog prueba de seleccion de personal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de prueba de seleccion de personal

Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Teoria y Fundamentos Basicos del Diseno Grafico
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Practico para la Creacion de Cursos Online con Moodle
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre La RSC en la Empresa. La Insercion Laboral de Discapacitados a traves del Teletrabajo
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Superior de Masaje Tailandes de Pies (Titulacion Profesional MASAJISTA TAILANDES Acreditada)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Asesor Fiscal. IRPF e Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.